Tipos De Centros Educativos
Enviado por Gabyfregoso22 • 25 de Febrero de 2015 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 381 Visitas
En muchos casos los padres de familia se ven en la decisión sobre si proveer a sus hijos a una educación pública o privada, en otras palabras sobre si enviarlos a escuela pública o privada. De acuerdo a estas dudas, el Centro Nacional de Estadísticas en la educación, el 90% de los estudiantes del país asisten a escuelas públicas. Se tiene que tomar en cuenta reputación académica, seguridad, programas para estudiantes con necesidades especiales (discapacidades) costo.
Educación pública.
Se denomina Educación Pública al sistema Nacional educativo de cada país, que por lo general, comprende de planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos. Los costos son pagados por el Estado. La educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la plata física y docente, hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios.
La Escuela Pública se caracteriza porque en ella caben todos, porque no es propiedad de nadie, sino que es de todos y para todos. La escuela pública a diferencia de la privada concertada es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones, como servicio público que es. La educación pública se representa actualmente como laica, gratuita y obligatoria.
El hecho de que sea publica implica que está hecha para que el pueblo sea quien la use y la aproveche, ahora bien, es gratuita, pues se cubren las cuotas de mantenimiento de los planteles y personal docente con los impuestos que se pagan para la federación y los estados según sea el caso, pero sobre todo y muy importante, es laica hace referencia al hecho de que no se impartirá religión alguna en las escuelas del estado ya que contravendría a las políticas de nuestro gobierno en el que se respeta la libertad de creencias o religión.
La población exige que las escuelas respondan a las características de su entorno y que respondan a las demandas que dicta el tiempo, y es importante que los distintos actores de la comunidad se involucren de forma total, ayudar en la reorientación de criterios que regulen las relaciones en la vida cotidiana de la escuela.
Cuando se habla de la educación como un servicio público, nos estamos refiriendo a una escuela que ofrezca, a “todos”, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo. Así pues “cuando la enseñanza que imparte es para “todos” sin exclusiones, la escuela es un servicio público.
Una de las características más destacadas de nuestro país, es su composición multicultural, que en gran medida se sustenta en la variedad étnica de los pueblos que lo componen. La Constitución y la Ley General de Educación establecen que la educación que imparta el Estado deberá considerar, de manera prioritaria, la índole pluricultural y multilingüística de los mexicanos. Por esta razón, la política educativa del gobierno de la República ha sido diseñada para responder a las necesidades de la diversidad poblacional. La escuela debe ser entendida aquí, como una institución especializada, paulatinamente normalizada y que cumple con la función de instruir, formar conocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social. Esta doble función de la educación –la de ser una y múltiple, en palabras de Durkheim– constituye la dimensión en la que se insertan las tensiones entre el poder público y el poder privado, y entre lo que se considera el bien común y los intereses particulares desde la perspectiva del Estado.
La escuela pública es resultado de un conjunto de impulsos y demandas sociales que se han originado tanto en las élites políticas e intelectuales como en los movimientos sociales. Su carácter público, laico y gratuito es lo que ha permitido un consenso básico, en cuanto a un basamento cultural común, que permite mantener ciertos niveles de cohesión social; pero también la defensa de estos principios es la defensa de valores tan importantes como la tolerancia y el respeto a la diversidad, e implica la conservación de un lugar de acceso a la educación para amplios sectores de la población.
Es gratuita para todos los estudiantes, debe ser laica, tienen ciertos requisitos mínimos para los maestros incluida la certificación y grados específicos.
La educación ha de ser entendida como servicio público, en el pleno sentido de la palabra, por lo que la titularidad de los centros ha de ser pública. Asume y defiende unos valores al servicio del interés general, definido este por las personas y grupos implicados socialmente (no sólo por una Administración concreta o por una zona o centro de forma aislada), teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes entornos y también de los sectores más desfavorecidos. Cumpliendo su papel de servicio público, se imbrica en el entorno, en sus problemas, su historia, sus necesidades, su identidad, etc, asumiendo los recursos sociales como propios y considerándose a sí mismo como un recurso social más.
La escuela se implica en la conquista de mayores cotas de igualdad social. Por tanto, no discrimina ni segrega, sino que favorece la integración y combate el fracaso escolar. La educación no se enfoca en la práctica hacia quienes llegarán al final a los niveles académicos de más prestigio, ni a las clases sociales asentadas y privilegiadas. La educación básica y/o obligatoria no es selectiva, no va dejando por el camino a quienes no alcanzan los objetivos de cada nivel. La diversidad ha de contemplarse como valor y al mismo tiempo ha de impedirse la exclusión por razón de sexo, cultura, clase social, etc.
Educación privada.
La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.
La educación
...