Los Centros Educativos
Enviado por pipesp96 • 20 de Marzo de 2014 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
Los centros educativos se definen como lugares físicos donde se imparte conocimiento, es decir, son establecimientos que imparten educación o enseñanza. Son los encargados de formar a las personas desde el momento en que ingresan al sistema educativo.
Existen varios tipos de centros educativos:
• Centros de Educación Básica: Escuelas.
• Centros de Educación Secundaria: Colegios, otorgan el Bachillerato.
• Centros de Educación Superior: Universidades, otorgan títulos profesionales, como licenciaturas, ingenierías, entre otros. Tienen la capacidad de otorgar posgrados y maestrías, los cuales son títulos de cuarto nivel.
Funcionamiento de un centro educativo
Un centro educativo no solo está compuesto de alumnos que adquieren un aprendizaje y de maestros que imparten su conocimiento, sino que es toda una rama de procesos que interactúan para un mismo logro. Cada una de estas áreas tiene su función y obligación, por lo tanto el centro educativo persigue un objetivo, pues es deber de la institución funcionar a un alto nivel de rendimiento para satisfacer las necesidades de conocimiento de los alumnos y lograr un equilibrio entre las partes involucradas, que son maestros, estudiantes y padres de familia. De esta manera existe convivencia y el sistema educativo es óptimo.
Intervención del estado en los centros educativos
El Estado es el que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa; por lo tanto, en general, su función es inspeccionar y supervisar, y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
• Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
• Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
• Jurisdicción, que consiste en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las leyes.
Estos establecimientos se dividen en dos partes fundamentales, las cuales son: parte Funcional y parte Material.
1. Parte Funcional.
En ella intervienen varios aspectos que hacen que el centro educativo funcione de manera correcta, está formada por varias áreas, que son las siguientes:
Organizacional: Es un área que está coordinada por varios esfuerzos; el director del centro educativo es el responsable de planear y organizar el trabajo pedagógico, supervisa el método pedagógico que utiliza cada uno de los maestros y se puede decir que es el responsable de los resultados que se obtienen del equipo de trabajo que conforma la escuela. El director de la escuela tiene como obligación comunicar a los directivos las necesidades de la institución a su cargo para que ellos les provean los recursos faltantes, así como de mantener la comunicación con los maestros y entre los maestros para que se sientan más confiados y puedan tener un mejor ambiente laboral, y de guiar o corregir los métodos que se utilizan para la formación de los alumnos; sensibilizar las aspiraciones y preocupaciones de los padres de familia y alumnos. También se encarga de evaluar y controlar las actividades complementarias culturales, deportivas y recreativas, así como también de elaborar y aprobar el programa de actividades que se realizarán en el período escolar. Lleva el control de registros de asistencias, matrículas, actas, etc. Presenta periódicamente al supervisor del ministerio de educación de cómo ha ido operando la escuela así como recibe información sobre las actividades y normas en materia de seguridad integral que señale la organización. Ejecuta el presupuesto asignado para el centro escolar.
Administrativa: Esta área en especial es la que se puede mencionar
...