Caso clinico metabolismo
Enviado por Yariela Hernández Chávez • 14 de Octubre de 2023 • Práctica o problema • 9.607 Palabras (39 Páginas) • 45 Visitas
CASO 3
Paciente femenino de 38 años de edad con historia de obesidad, historia familiar de diabetes tipo 2 e hipertensión en sus padres, quien acude a usted ya que le preocupa la posible aparición de estas enfermedades. Refiere haber tenido peso adecuado durante la niñez y la adolescencia, pero posterior a los 20 ha dejado de hacer ejercicio y no lleva una alimentación balanceada.
Antecedentes: Casada, Gesta 2, para 2, sin complicaciones, ambos hijos con peso al nacimiento adecuado, incremento de peso durante los embarazos de aproximadamente 20 kg.
Hábitos: duerme aproximadamente 5 horas al día, con una siesta de 1 hora por la tarde. Tiene periodos de ayuno prolongado por la mañana, consume 2.5 litros de refresco de dieta al día y medio litro de jugo por la mañana. Trabaja de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes y llega a casa a realizar actividades de los hijos y del hogar.
Exploración: FC 78 x’, FR 19 x’, TA 120/70, saturación 98%, temperatura 36.5’C, peso 125kg, talla 161cm, %grasa 52.5% por impedaciometría, acantosis ++ en cuello y axilas, faringe con amígdalas hipertróficas II, cardiaco rítmico, campos pulmonares bien ventilados, abdomen globoso, peristalsis normal, sin dolor, genitales femeninos normales.
Laboratorios: glucosa 107 en ayuno, HbA1c 6.2%
RESUMEN DEL CASO
- Paciente femenino
- Edad: 38
- Padres con diabetes tipo 2 e hipertensión
- Casada
- 2 hijos
- Sin complicaciones
- Peso adecuado al nacer
- Aumento de peso de 20 kg
- Historia de obesidad
- Refiere haber tenido peso adecuado durante la niñez y adolescencia
- Después de los 20 años dejó de hacer ejercicio y lleva una alimentación mala
- Habitos
- Duerme aprox 5 hrs y una por la tarde
- Ayuno prolongado
- Consume 2.5 L de refresco de dieta y medio litro de jugo
- Trabaja de 9:00 am-18:00 pm (9 hrs)
- Al llegar del trabajo llega a realizar actividades del hogar y de sus hijos
- Exploración
- FC: 78 x’
- FR: 19 x’
- TA: 120/70
- Saturación: 98%
- Temperatura: 36.5’C
- Peso 125kg
- Talla 161cm
- %grasa 52.5% por impedaciometría
- Acantosis ++ en cuello y axilas
- Faringe con amígdalas hipertróficas II
- Cardiaco rítmico
- Campos pulmonares bien ventilados
- Abdomen globoso
- Peristalsis normal, sin dolor
- Genitales femeninos normales.
- Laboratorios
- Glucosa de 107 en ayuno
- HbA1c 6.2%
Diagnóstico nutricional. Justificado con IMC
La obesidad es una enfermedad crónica que se diagnostica cuando una persona adulta tiene un índice de masa corporal (IMC) clasificado con contenido graso de 30 a 34,9 como (Grado I), de 35 a 39,9 (Grado II), más de 40 (Grado III, <<obesidad extrema>>), más de 50 (Grado IV), <<obesidad superior), o más de 60 kg/m² d (<<Super - obesidad>>). (1)
El IMC no es una medida directa de adiposidad sino, más bien, un valor derivado, que está en correlación con la grasa corporal total y el riesgo de ciertas complicaciones.
- Se calcula dividiendo el peso en kilogramos, entre el peso en metros cuadrados.
[pic 1]
En este caso: 125kg/(1.61)² = 48.2
[pic 2]
El diagnóstico de nuestra paciente al calcular si IMC indica obesidad mórbida grado III (IMC 48.2.)
Definición de obesidad. Sustentado en una bibliografía
La obesidad es una enfermedad crónica y recidivante, caracterizada por una proporción excesiva de tejido adiposo visceral y subcutáneo, es decir, la existencia de una masa grasa mayor de 10 a 15% del peso corporal en hombres y de 20 a 25% en mujeres. (2,4)
Es una condición que afecta la salud; se distingue por ser progresiva y multifactorial. Ha alcanzado proporciones epidémicas en el mundo y constituye un grave problema de salud pública debido a que genera un incremento en la morbilidad asociada y en los costos en salud, así como una disminución de la sobrevida y de la calidad de vida.Se le considera un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas degenerativas, entre las cuales las más importantes son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. (3)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud pública a escala mundial; define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 kg/m2 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales. (5,6)
Factores de riesgo que encuentra para la obesidad. Sustentado en una bibliografía
A continuación se muestra una tabla con factores de riesgo relacionados a la obesidad, se desarrollan aquellos presentes en la paciente y otros más específicos:
[pic 3]
No hacer ejercicio (sedentarismo).
El hacer ejercicio físico regular aumenta la masa muscular y se reduce la masa adiposa corporal. Mientras que una actividad física inadecuada suele acompañarse un descenso de la masa muscular y un aumento de la adiposidad. (7)
Cuando el consumo de energía excede el gasto energético, una pequeña cantidad de la energía excedente se almacena como glucógeno en el hígado y el músculo esquelético. Cuando el desequilibrio es mayor, el cuerpo está diseñado para almacenar el excedente de energía de manera más eficaz en forma de triacilglicerol (triglicéridos). Esta grasa es más eficaz puesto que, a diferencia del glucógeno, no necesita agua y, cuando se metaboliza, genera casi el triple de energía por gramo que los carbohidratos. Los adipocitos (células de grasa) han evolucionado para contener un organelo muy especializado, la gotícula unilocular de grasa, que guarda al triglicérido dentro de una capa de fosfolípido que contiene todos los componentes necesarios para las enzimas que elaboran y descomponen a los triglicéridos en una forma que responde con rapidez a los requisitos metabólicos. Ningún otro tipo de célula está diseñado de manera específica para almacenar grasa con seguridad de esta forma y es probable que muchas de las consecuencias adversas de la obesidad no sean resultado de tener demasiada grasa en los adipocitos, sino de que las células “no adaptadas” son forzadas a absorber y almacenar grasa. El adulto produce adipocitos nuevos, puesto que alrededor de 10% de la población de células de grasa se renueva cada año. (8)
...