Como afecta la televisión en los niños
Enviado por Eliaurys17 • 4 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
Juangriego – Estado Nueva Esparta
CINU Turismo DI
[pic 1]
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA CONDUCTA SOCIAL Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS DE 3 A 9 AÑOS DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ LA VENCINDAD
Profesora: Calixta Amaíz Realizado por:
Eliaurys Rodulfo
28.468.236
21 de Enero de 2019
Planteamiento del problema
Son múltiples los aparatos tecnológicos que se han vuelto indispensables en nuestro día a día, tales como teléfonos, tabletas, computadoras, la televisión entre otros, de los cuales los niños tienen fácil acceso a ellos desde muy temprana edad y esto influye en su aprendizaje. Dentro de estos equipos, el televisor es considerado el medio más influyente en el desarrollo integral del ser humano. Pues es una fuente de información masiva y a lo largo se puede volver hasta “adictivo”.
Existe un controvertido debate entre aquellos que consideran que todos estos aparatos van en detrimento de la salud y el aprendizaje infantil y por otro lado, los que piensan que pueden contribuir al desarrollo intelectual y social de los más pequeños.
Un estudio llevado a cabo en el Children's Hospital Boston (CMCH) y en la Harvard Medical School (2009) realizado con niños de tres años ha demostrado que ver la televisión antes de los dos años no mejora ni el lenguaje ni las aptitudes visuales y motoras de los pequeños. Ni siquiera si los niños ven programas para su edad, de los supuestamente “educativos”. Esta investigación, respalda las directrices actuales de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que recomienda que los niños no vean la televisión antes de los dos años. Asimismo, sugiere que las características maternas, del niño y del hogar influyen más en el desarrollo cognitivo del bebé que cualquier programa televisivo. Según declaró la directora del estudio Marie Evans Schimdt del CMCH (2009), “al contrario de lo que venden algunos anuncios o creen algunos padres, ver la televisión no es beneficioso para el desarrollo del cerebro de los bebés”.
Los investigadores consideraron para la investigación, además de otros tets (PPVT III y WRAVMA) y los datos aportados por las madres, factores sociodemográficos y ambientales que se sabe condicionan el desarrollo cognitivo de los niños: edad de la madre, educación, renta familiar, estado civil, igualdad, depresión post-parto, sexo del bebé, raza, peso al nacer, índice de masa corporal y hábitos de sueño. Utilizando modelos de regresión lineal, los investigadores igualaron las influencias de cada uno de estos factores y calcularon los efectos independientes de la televisión en el desarrollo cognitivo de los niños. Así, descubrieron que ver la televisión por sí solo no tiene ningún efecto mensurable en la cognición de los bebés. En concreto, “descubrimos que cada hora adicional de televisión vista en la infancia no estaba asociada con las puntuaciones en el Peabody Picture Vocabulary Test III (PPVT III) o en el test Wide-Range Assessment of Visual Motor Abilities (WRAVMA) a la edad de tres años”, escriben los científicos en Pediatrics. Según los especialistas, los padres deben entender, por tanto, que los niños y los bebés que empiezan a andar no aprenden ni se benefician de ninguna manera de ver la televisión a una edad tan temprana. Por otro lado, diversos estudios previos han demostrado que la exposición a la televisión en los niños está asociada a un riesgo aumentado de obesidad, a problemas de atención y a una reducción de la calidad del sueño.
...