Comportamiento criminal a partir de la frustración
Enviado por Aby Maya • 12 de Mayo de 2023 • Resumen • 3.076 Palabras (13 Páginas) • 64 Visitas
COMPORTAMIENTO CRIMINAL A PARTIR DE LA FRUSTRACIÓN
La teoria de la delincuencia inducida por frustración parece ser una explicación del comportamiento de saqueadores durante acontecimientos inesperados.
¿QUE ES LA FRUSTRACIÓN Y CÓMO AFECTA A NUESTRA VIDA?
El concepto de frustración se define como el sentimienton que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. La persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente.
¿COMO AFRONTAR CON ÉXITO LA SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN?
La frustación es un estado transitorio y, por ende reversible. Una adecuada gestión de la frustracón consiste en entrenar al individuo en la aceptación tanto del evento externo- lo que ha ocurrido- como del interno-la vivencia emocional de ello. La frusración puede categorizarse como una respuesta primaria o instintiva.
Este es el planteamiento que propusieron autores como Dollard, Miler, Mower y Sears en 1938: la intensidad de la rección de frustración puede variar sustancialmente, hasta el punto de propiciar afectaciones incluso a nivel cognoscitvo en situaciones de elevada gravedad, como por ejemplo, la aparición de alteraciones en la capacidad de memoria, atención o percepción.
¿QUE ES LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN?
Los individuos que presentan este modo de hacer se caracterizan también por poseer un razonamiento rígido e inflexible, con escasa capacidad de adaptación a los cambios no programados. Suelen disponer de una serie de cogniciones distorsionadas que no se adecuan a la realidad, por otra parte a elaborar una serie de expectativas previas alejadas de lo racional, desmesuradas y extremamente exigentes.
El estudio realizado por Baker,Dembo y Lewin en 1941 probó la vinculación existente entre frustración y agresión y puso de manifiesto lo determinante que resultan las expectativas generadas por el individuo de forma previa a la situación potencialmente frustrante.
¿COMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN?
Las personas que presentan un funcionamiento basado en una escasa tolerancia a la frustración presentan las siguientes características:
- Tienen dificultades para controlar las emociones.
- Son mas impulsivas, impacientes y exigentes.
- Buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata.
- Pueden desarrollar con más facilidad que otros individuos cuadros de ansiedad o depresión ante los conflictos o grandes dificultades.
- Creen que todo gira a su alrededor y que merecen todo aquello que demandan.
- Tienen una baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad.
- Manifiestan una tendencia a pensar de manera radical.
- Se desmotivan fácilmente ante cualquier dificultad.
- Realizar chantaje emocional si no se cumple lo que desean inmediatamente .
¿QUE FACTORES PUEDEN CAUSARLA?
De entre los factores que pueden predisponer y/o precipitar la aprarición de un disturbio de baja tolerancia a la frustración se distinguen los siguientes:
- Temperamento
- Las condiciones sociales
- Ciertas dificultades en la expresión emocional
- Algunos modelos que presentan déficits en autocontrol
- Una interpretación errónea de las señales
- La recompensa por la acción retardada
EL APRENDIZAJE DE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (Y EL MODELO REPT)
La tolerancia a la frustración es un aprendizaje que debe consolidarse ya durante etapas tempranas del desarrollo infantil.
El procedimiento que suele operar cuando se aplica un funcionamiento de baja tolerancia a la frustración se inicia en el momento en que el pequeño no puede disponer de lo que desea y manifiesta una reacción de catastrofismo exagerado por ese motivo.
Emergen las respuestas a nivel conductual en forma de rabietas, llantos, quejas, comportamientos oposicionistas u otras manifestanciones similares. Se entiende que hay una relación bidireccional entre el sentimiento de frustración y la interpretación negativa de la situación donde ambos elementos se retroalimentan recíprocamente.
DE LA NIÑEZ HACIA LA ADOLESCENCIA Y LA ADULTEZ
Todo ello, puede perpetuarse hasta la edad adulta si la persona no ha sido instruida en el aprendizaje relativo a modificar esquemas cognitivos e interpretaciones emocionales que le faciliten la adopción de un estilo más tolerante y flexible. Para potenciar una adecuada tolerancia a la frustración se encuentran componentes como las técnicas de relajación, el aprendizaje en la identificación de emociones, indicación de instrucciones concretas sobre pedir ayuda ante una situación determinada, refuerzo positivo de los logros conseguidos por el niño y adquisición de comportamientos alternativos e incompatibles a la reacción de frustración.
TERAPIAS Y ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA COMBATIRLA
Las técnicas y estrategias psicológicas que se utilizan como recurso para consolidar este ripo de aprendizaje, se ha propuesto la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis: el modelo “Rational Emotive Parental Training (REPT)
El REPT es una herramienta útil que ayuda a los padres a comprender mejor cómo funcionan las emociones, qué finalidad tienen y como se relacionan con las cogniciones e interpretaciones que se generan tras una situación experimentada.
Los objetivos del REPT residen en dotar a los padres de información sobre el modelo que explica la regulación emocional y les sirva como guía para utilizar en situaciones potencialmente desestabilizadoras logrando un adecuado manejo de las emocionaes suscitadas. Es un instrumento que ofrece un conjunto de información que les posibilita detectar pautas educativas aplicadas erróneas al comportamiento del niño.
¿QUÉ ES LA DESINDIVIDUALIZACIÓN?
¿por qué las personas actúan de manera diferente en una multitud que por sí mismas? ¿los disturbios provocan que las personas no violentas actúen con violencia?. Los científicos sociales han estudiado este fenómeno a través de la teoría de la desindividualización, cuando nos sentimos anónimos, como cuando estamos en una multitud, es más probable que hagamos cosas que normalmente no haríamos.
...