Corte Rancho
Enviado por isacabral88 • 4 de Agosto de 2020 • Trabajo • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Centro PsicoSocial Argentino
Psicología Social – 1er. Año – Comisión 2
Coordinadoras: Adriana Gaspari
Paula Jorgelina Villar
Alumnas: Rocío Perez
Norma Tobajas
María Isabel Cabral
Fecha de Entrega: 6 de Junio de 2020
Tandil
Canal: Conectate
Programa: Corte rancho
Capítulo Nº 1: Pim pum pam, el lenguaje en nuestras vidas
Observando este primer capítulo, consideramos que frente a dos grupos en distintos lugares, pero que convergen en algo: el lenguaje. En palabras de Enrique Pichón Riviere, entendemos que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
En la villa existe un mundo de códigos lingüísticos desconocidos para quienes habitan fuera de ella: el llamado “lenguaje tumbero” .Éste se presenta como una forma de resistencia frente al constante intento de callar la voz villera. Por eso, es uno de los principales constructores de sentido de pertenencia, de identidad, que va configurando una parte de la sociedad que siempre está bajo la lupa. [pic 5]
¿El lenguaje puede identificar una clase social? [pic 6]
El lenguaje propio de la villa (llamado por este quienes se desempeñan en el programa) es el Berretines, originario de la cárcel. Es una forma de ser ante la vida, es el grupo de pertenencia para muchos que viven en la villa.
En este programa aparecen chicos de la Villa 1ro de Mayo de Enscenada que asisten a un taller de hip hop y presos de la Unidad 48 de San Martín muestran cómo la palabra nunca será propiedad de unos pocos. Como todo grupo, existe una mutua representación interna de la cual se pueden observar distintos roles. Esteban El As (cantante de Rap) es el líder democrático del grupo de este taller. El “pibe” de musculosa rayada y gorra dada vuelta, es el portavoz, expresa el sentir y cómo ven desde ese otro lado de la sociedad. Como bien sostienen, los Berretines no son sólo palabras difíciles de entender para quién no vive en una villa, sino que esta compuesto por vivencias, por sus experiencias frene a la vida. Cada uno tiene su ECRO, y en este taller construyen el ECRO grupal partículas de identidad, genuinas y auténticas.
El encuadre es ese salón donde llevan a cabo el taller. La tarea es rapear, y todo lo que conlleva ese movimiento musical.
Por otro lado, en el capítulo se presenta a otro grupo: el Pabellón Universitario de la Unidad 48 de San Martín, se encuentra el grupo Rimas de alto calibre, una banda formada por nueve internos de la unidad.
Relatan desde la cárcel (lugar originario de la palabra mencionada anteriormente “Berretines”) que estas palabras pertenecientes al lenguaje coloquial de la cárcel NO son ajenas al mundo marginal sino que una forma de ser ante la vida. También en un momento los miembros personajes de una banda que armaron entre ellos tienen un debate sobre el lenguaje “tumbero” y como este se usa en un determinado momento tal como todo tiene su momento en la vida. Este lenguaje interno de las cárceles les facilita la entrada a una mejor relación entre ellos que puede ayudarles en el momento de aprendizaje, tal como un hombre mencionó durante el capítulo: -“Para enseñar a leer o escribir a un pibe que por ahí un docente no tiene el dialogo o la confianza que a nosotros por ahí se nos facilita más”. Finalmente expresa opiniones sobre este lenguaje, cómo se lo discrimina y las apariencias de las personas que lo usan, sin buscarlo, atraen prejuicios por la sociedad.
No hay que ocultar ni ignorar la existencia de su forma de hablar, ya que como ellos dicen es parte de su identidad.
Ante esto expresado, consideramos que en ambos grupos se cumple un trabajo, y ese trabajo (tarea) está orientada hacia un cambio. Cada enseñanza y aprendizaje desde la verticalidad de cada uno, hacen una situación en común. Esto aquí mencionado es el ECRO, siendo un instrumento para la aprehensión del sector de la realidad que queremos estudiar. Así lo referencial alude a este campo que se quiere abordar. Y el término operativo, supone que el ECRO incluye un trabajo, una tarea que llevar a cabo. Y esa tarea es el modo en que el grupo recorrerá un camino. La psicología social está orientada hacia el cambio. Un grupo será operativo solo si produce cambios, tanto a nivel vertical (la historia singular de cada miembro inserto en el sistema) como en la historia horizontal (el aquí y ahora grupal). Esto supone que a través de una tarea explicita, se elaboren los miedos al ataque y a la pérdida ocasionados por una nueva situación, esto conforma la tarea implícita. Al cuestionarse lo cotidiano, se cuestionan las prácticas institucionales y se desnaturalizan las relaciones de poder.
...