ENSAYO SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
Enviado por Lithael • 28 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD ISIDRO FABELA DE TOLUCA S.C
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
9 SEMETRE
ALUMNA:
LITHAEL ARACELI URBINA HINOJOSA
NÚMERO DE CUENTA: 1160031
TEMA:
ENSAYO SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
FECHA
10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
No me dejes pedir protección ante los peligros, si no valor para afrontarlos.
No me dejes suplicar que se calme mi dolor, si no que tenga el ánimo para dominarlo.
No me dejes buscar aliados en el campo de batalla de la vida, como no sea mi propia fuerza.
No me dejes anhelar la salvación lleno de miedo e inquietud, si no desear la paciencia necesaria para conquistar mi libertad.
Concédeme no ser un cobarde, experimentar tu misericordia solo en éxito; pero déjame sentir que tu mano me sostiene en mi fracaso.
RABINDRANATH TAGORE
SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE
En este capítulo se hablan sobre algunos casos y epidemias que lleva la palabra muerte para el ser humano siempre ha sido compleja ya que es el mayor miedo como persona ya que su tranquilidad están divididos en sentimientos de ira, rabia y enojo; con la vida misma ya que su entorno tiende a cambiar y el miedo se hace más fuerte pero la aceptación de la muerte para algunos es mejor estando con sus seres queridos llegando a resignación.
Algo que todos tenemos que tener encuentra es que el paciente es el que tiene que tomar las decisiones ya que estando grave se siente, sin derecho a opinar y se siente tratado como objeto, y sufre más emocionalmente y es más difícil para la familia ya que no hay la aceptación de la muerte hay que escuchar lo que quiere la persona.
En esta etapa las personas se arrepienten por las cosas que han llegado a cometer, por si han sido malos, culpándose por todo lo malo que les haya pasado creen que lo han merecido, pidiendo compasión y manifiestan dolor, pesar y vergüenza.
ACTITUDES CON RESPETO A AL MUERTE Y AL MORIBUNDO
Finalmente, lograríamos alcanzar la paz nuestra paz interior y la paz entre las naciones si nos enfrentáramos a la realidad de la muerte y la aceptáramos. El moribundo es un ser vivo, y es la proximidad de la muerte les hace más sensibles sabios y nobles que se ven obligados a afrontar cada proceso y decisión solos si prolongar su muerte o tomar la decisión de vivirla como si fuera el ultimo día de vida pero el mejor de ellos para disminuir el sufrimiento. No podemos contra la muerte, ni podemos intentar dominarla.
Antes había más gente que creía en Dios y en otra vida después y se veía al cielo como recompensa y esto hacía la muerte más fácil. Al inicio del seminario interdisciplinario sobre la muerte y el moribundo, aprender de los enfermos y ver cada uno que va necesitando, cómo va pasando sus fases. Hablarles con la verdad y que sepan que no están solos que siempre hay alguien a su lado. Sin olvidar que la persona tiene derecho a una muerte digna y sin dolor.
PRIMER FASE NEGACIÓN Y AISLAMIENTO
La primer reacción como persona al saber que estas por morir es perder la ilusión por la vida que todo ha terminado y que no hay nada y que se puede morir de la peor forma y que a la vez no es verdad y que a él/ella no le puede estar pasando eso y de esa forma la negación es la forma más angustiosa para la persona ya que la forma en que se entera no fue la forma adecuada y apropiado sin tener en cuenta el estado de la persona o el momento siendo esta fase una de las repetitivas durante el proceso del duelo y aceptación ya que es un mecanismo de defensa.
Pero no significa que la persona no esté dispuesto, a sentarse a platicar con alguien de su muerte cuando pueda el paciente y ha de terminar afrontando los hechos y vuelva a su anterior negación luego la necesidad va y viene poniendo a la perdona demasiado sensible y perceptivo reconocerá esto y respetará las defensas dela persona sin hacerle consciente de sus contradicciones.
SEGUNDA FASE LA IRA
Tenemos que aprender a escuchar a las personas y a veces incluso aceptar su ira irracional, sabiendo que el alivio que experimentan al manifestarla les ayudara a aceptar mejor sus últimas horas. Solo se puede hacer cuando se ha afrontado nuestros propios temores con respeto a la muerte, nuestros decesos destructivos, y hemos adquirido conciencia nuestra defensa que pueden estorbar a la hora de cuidar al paciente.
Cuando se pierde la contención de la negación, se convierte en ira, envidia resentimiento, rencor y el quieres comprender ¿por qué yo? si asido bueno o simplemente ha tenido una vida saludable siendo la fase más difícil para la familia pero más para la persona ya que la persona quiere seguir siendo parte y quiere que lo sigan tomando en cuenta, sintiéndose valioso e importante en la toma de decisiones con esto será más aceptable la muerte para evitar la incomodidad y el disgusto de la persona.
...