Educacion sexual en la educacion inicial
Enviado por Andrea Pérez • 18 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 4.068 Palabras (17 Páginas) • 230 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
Educación Sexual en el área de Educación Inicial
Tutor: Autora:
Ernesto de la Cruz Andrea Pérez
C.I 26250685
La Urbina, julio de 2016[pic 3]
INTRODUCCIÓN
En Venezuela la educación inicial tiene como objetivo principal la formación integral del niño y niña desde sus primeros años de vida, esto representa la base para modelar la conducta y la personalidad del hombre del mañana, siendo capaces de vivir en democracia y de convivir de forma armónica en el grupo social, donde podrán desenvolverse con mayor facilidad con las personas que están a su alrededor y puedan tener una adecuada orientación en educación sexual.
Hablar de sexualidad se ha convertido en un tabú, son muy pocos los padres para no decir que ninguno, que hablan con sus hijos sobre el tema, hay otros padres que piensan que es para comunicarlo en la adolescencia, sin estar informados completamente. Aunque no solo se puede hablar de los padres, ya que hay docentes que no hablan del tema, simplemente porque desde pequeños siempre se ha dicho que hablar de eso "es algo malo", "eso no se dice", "esas no son conversaciones de niños", debido a que se dificulta dar explicaciones, y llenos de dudas y angustia los adultos ante estas situaciones, adoptan varias actitudes, entre ellas evadir, mentir, sentirse molesto o recurrir a cambiar de tema.
La sexualidad es el reconocimiento de cada ser y su cuerpo; permite saber a qué sexo pertenece e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad. Las personas son producto de todo lo que le rodea, se van formando como hombres y mujeres desde que nacen; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
La educación de la sexualidad y la equidad de género en el Nivel Inicial cobra particular importancia, ya que es en esta etapa los niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; es allí y en el hogar donde deben colocarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad, en la cotidianidad sin prejuicios y temores, que pueden perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas.
Según Sigmund Freud (1973) señala que, en la relación del niño con la madre, el interés egoísta del niño hacia ella constituye un punto de apoyo de la actividad erótica infantil. Por consiguiente a partir de sus estudios argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
Fase oral, el placer de los bebés en la lactancia; Fase anal, la defecación; Fase fálica, propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte yo, y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones; Fase de latencia se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección; Fase genital, surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad, ya que aparte de su naturaleza biológica, su desarrollo está vinculado al mundo de la afectividad y al plano de los valores sociales y culturales del grupo primario de referencia de todo individuo.
Se nace con el sexo biológico ya determinado, pero el psicológico y social se aprende; éste se va formando poco a poco con las interacciones, las vivencias, los modelos entre otros. El niño y la niña aprenderán a conocer, asumir, valorar y diferenciar su propio yo, identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros años de vida, en la cual los adultos juegan un rol importante; ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo.
Hablar de temas sexuales y de género con los niños y niñas, en una sociedad marcada por prejuicios, mitos y tabúes no es una labor fácil. De allí surge como futuros educadores de educación inicial la importancia de introducirse progresivamente en el tema. A través de las manifestaciones sexuales, roles infantiles y especialmente a través de sus preguntas, los educadores pueden orientar las dudas sobre finalidad, funcionamiento sexual, comportamientos sociales y otros temas de educación sexual que presenten los niños y niñas. La atención y resolución de estas dudas permitirán contribuir a desarrollar y conformar una sana identidad sexual en condiciones de igualdad y equidad.
Sin dejar a un lado, la violencia es un problema mundial de salud pública en crecimiento. A pesar de los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud, incluyendo la creación de círculos de mayor violencia.
Los docentes de educación inicial, tienen una inmensa responsabilidad en la prevención primaria de la violencia y en la detección oportuna de factores que pueden generarla, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan inicialmente durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las causas de la violencia, es posible crear tempranamente factores protectores contra la misma.
...