El problema del lenguaje y la conciencia
Enviado por alan luevanos • 11 de Noviembre de 2022 • Resumen • 909 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
[pic 2][pic 1]
Universidad América Latina
Licenciatura en Psicología
Lenguaje y pensamiento
Delgadillo Luevanos Alan Axel
El problema del lenguaje y la conciencia
El problema de la estructura psicológica del lenguaje, su papel en la comunicación y en la formación de la conciencia, como el hombre elabora una imagen del mundo objetivo es uno de los capítulos más importantes de la psicología.
El hombre no se limita a la impresión inmediata de lo circundante, sino que sale de los limites de la experiencia sensible, penetra mas profundamente en la esencia de las cosas más allá de lo que permite la percepción inmediata. El hombre no solo percibe las cosas, sino que es capaz de reflexionar, sacar sus propias conclusiones.
El hombre dispone no solo de un conocimiento sensorial, sino también de un conocimiento racional.
En el experimento experiencia de Buytendijh se concluye que el animal no puede salir de los limites de la experiencia inmediata sensible y reaccionar de acuerdo con un principio abstracto mientras que el hombre sí. El hombre a diferencia de los animales, puede operar en un plano abstracto, penetrando profundamente en la esencia de las cosas y sus relaciones. Este rasgo es la peculiaridad fundamental de su conciencia.
¿Cómo el hombre pasa de la experiencia sensible a la abstracta? Este fue el problema fundamental de la psicología de los últimos cien o más años. Para intentar explicarlo surgieron dos campos fundamentales:
- Idealistas: consideraban que el comportamiento abstracto es característico del hombre y lo atribuían a facultades espirituales. Esta propiedad, según ellos existe en el hombre, pero no en el animal. Descartes tenía una concepción dualista, sostenía que el hombre, a diferencia del animal, posee un mundo espiritual, gracias al cual aparece el pensamiento abstracto y la conducta consciente, dicho mundo espiritual no puede tener origen en los fenómenos materiales, y las raíces del comportamiento humano se encuentran en las propiedades del alma y no pueden ser explicadas por las leyes materiales.
Cassirer considera que al espíritu humano le son propias formas simbólicas que se manifiestan en los signos, el lenguaje, en los conceptos abstractos.
Las leyes que caracterizan formas complejas del pensamiento abstracto y del comportamiento categorial, son posibles de describir, pero no de explicar.
Apercepción: termino acuñado por Wundt, se refiere al conocimiento activo del hombre, conocimiento que parte de las disposiciones activas o de la voluntad. El proceso de conocimiento abstracto pertenece a la esfera de los fenómenos espirituales superiores, se los puede describir, pero no explicar, porque en ellos se manifiestan categorías a priori fundamentales del espíritu humano.
El principal problema de la postura idealista es que dejan completamente de lado la explicación científica.
- Mecanicistas: afirman que la psiquis del hombre es una <<tabula rasa>>, en la cual la experiencia deja sus huellas. Sostienen que en la psiquis nada puede surgir sin experiencia. Intentaron explicar las leyes fundamentales del pensamiento abstracto o categorial desde posiciones reduccionistas y consideraron que para la comprensión de las leyes del pensamiento es suficiente tener en cuenta dos procesos elementales: la representación o la imagen sensorial y la asociación o los enlaces de la experiencia sensible. El pensamiento no es otra cosa que la asociación de las representaciones sensoriales.
Del choque de estas dos posturas surgió la crisis de la ciencia psicológica, esta consistió en que la psicología se dividió en dos disciplinas independientes:
...