El sentido de la formación personal-social
Enviado por jalexypalma • 15 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 924 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Tarea 4 – Papel del docente.
Estudiante:
Jalexy Viviana Palma Andrade
Cod: 1.123.327.777
Tutor:
Álvaro Sebastián Pantoja
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD
Escuela De Ciencias De La Educación ECEDU
Licenciatura En Pedagogía Infantil
Abril de 2021
Aporte individual
JALEXYVIVIANA PALMA
- El sentido de la formación personal-social.
La formación personal y social se edifica sobre la confianza y seguridad que inicia desde el nacimiento del ser humano donde el vínculo afectivo se establece con los padres, familia y comunidad desarrollándose unos con los otros.
Si los niños y niñas establecen confianza, seguridad, empatía y sensibilidad con el hábitat, esto les permite participar rápidamente en su realidad desde su nacimiento donde podrá conocer y disfrutar de la naturaleza desde su perspectiva y así podrá sentir, pensar y actuar en medio de las demás personas. Esto permite que el desarrollo de aparición estética y la vivencia de leguajes sean fuentes de transformación personal-social. (Bejarano D y Valderrama, N. 2019).
Desde mi punto de vista como futura docente infantil pienso que la formación personal-social es esencial en el desarrollo integral de los niños y las niñas porque esto hace que los niños se sientan seguros y capaces de sí mismo en la convivencia, creando así un ambiente lleno de valores, confianza y sentido de pertenencia tanto en la cultura como en la comunidad.
- ¿De qué manera los niños y las niñas desarrollan seguridad y confianza en sí mismos?
Desde el nacimiento, el niño va creando confianza en sí mismo a través de sus padres. La confianza es un resultado inspirador que da energía y valor para enfrentarse a los retos de aprendizaje, a hacer amistades etc.
Para (Bejarano D y Valderrama, N. 2019). Los niños desarrollan seguridad y confianza en sí mismo desde que son colocados sobre el pecho de su madre o cuando un adulto le brinda calor, luego van entrando en confianza cuando el adulto los alzan, los bañan, los arrullan, construyendo seguridad y confianza.
Cuando los niños hayan habituado la confianza y seguridad sobre los adultos, podrán sentirse seguros de si mismo porque empiezan a voltearse, gatear, caminar, y van alejándose del adulto significativo, confían en sus capacidades y establecen vínculos fuertes con los cuidadores.
- ¿Cómo se desarrolla la autonomía en los primeros años?
El desarrollo de la autonomía en los primeros años comienza cuando el niño o niña quiere hacer las cosas por sí mismo sin la ayuda de sus padres o adulto significativo. A veces es bueno dejarlos que hagan las cosas sin ayuda para que vayan aprendiendo a probar y a equivocarse, es ahí donde debemos estar atentos y estar dispuestos para cuando se equivoquen y motivarlos y estimularlos para que lo vuelvan a intentar.
El desarrollo de la autonomía y la vinculación afectiva se encuentran conectados, ya que las interacciones de los niños y las niñas con los adultos significativos edifican su identidad y preparación de capacidades para desenvolverse en el entorno familiar, educacional y social. Cuando los adultos enseñan algo nuevo y este les permite que lo aprendan, les trasmite seguridad, como cuando aprenden a vestirse, comer, bañarse. (Bordignoni, 2005).
Dado lo anterior los niños y las niñas también inician su proceso de apropiación y construcción de las normas de convivencia social, con miembros de comunidades y se ven fortalecidos los procesos de construcción de identidad individual y social, y la apropiación de normas culturalmente aceptadas.
...