El ser humano y el animal
Enviado por carolinabasgon • 20 de Octubre de 2021 • Tarea • 623 Palabras (3 Páginas) • 590 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
PEDAGOGÍA
Asignatura:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Y PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN I
Actividad integradora. El ser humano y el animal
- Lee el artículo Fernando Savater, “El aprendizaje humano”, p. 21-35.
- Después escribe brevemente en uno o dos párrafos cómo describe Savater el proceso de humanización.
- Finalmente, elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias entre el ser humano y el animal en su proceso de desarrollo y de aprendizaje marcadas por Savater.
“EL SER HUMANO Y EL ANIMAL”
Introducción
El hombre desde su nacimiento se considera humano sin embargo que tan verdadero es esto, puesto que como humanos nacemos, pero aun no estamos preparados ni desarrollados para vivir o depender de sí mismos, es un proceso que mediante la humanidad que es nuestra guía, iremos desarrollando habilidades que nos darán las herramientas necesarias de sobrevivencia, en donde a través del aprendizaje diario nos formaremos plenamente hasta llegar a “ser humano”. Por qué “Los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después”.
- Cómo describe Savater el proceso de humanización.
La humanidad nacemos siendo humanos, sin embargo, ese proceso de humanización se da después, necesitamos de una confirmación posterior; es decir por medio de esfuerzo y la propia relación con los demás seres humanos, ya que el contacto nos contagiara de esa humanidad, por lo tanto, seremos parte de una evolución llamada neotenia, en la que nos convertimos plenamente en humano.
- Elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias entre el ser humano y el animal en su proceso de desarrollo y de aprendizaje marcadas por Savater.
El ser humano | El animal |
|
|
Conclusiones
Los seres humanos llegamos a formarnos como hombres a través del aprendizaje, pero no únicamente aprender porque si, si no que va más allá de nuestra propia experiencia. Nacemos indefensos, sin ninguna habilidad, dependientes de otros, pero este modo de aprendizaje nos conduce a un proceso educativo porque nos interrelacionamos, interactuamos en una vida social y hacemos cosas en razón a nuestra cultura, es decir hacemos cosas en relación a los demás, trasmitimos y nos transmiten los saberes humanamente relevantes. Nos humanizamos educándonos, haciéndonos consientes de la realidad de nuestros semejantes.
...