ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elocucion oral


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tutorial  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

ELOCUCIÓN ORAL

Etimología:

Proviene del latín “elocutio” que significa expresarse. Esto implica una organización lógica y sintáctica de las palabras e ideas, para ser expuestas fundamentalmente en forma oral o escrita.

La  elocución oral en nuestros tiempos está considerada como la ciencia y el arte de la persuasión oral. En sentido amplio,  en todo acto elocutivo planificado hay una tendencia científica, que va desde los criterios para elegir el tema hasta sus conclusiones.

Ha de ser arte, en la medida que las disertaciones tengan cualidades estéticas, armonía en la forma y gracia en la presentación. Persuasión porque equivale a convencer, atraer o seducir al auditorio con la fuerza de la expresión.

PROPÓSITOS DE LA  ELOCUCIÓN:

  1. Enseñar y aprender a transmitir los conocimientos adquiridos a través del quehacer diario mediante la captación de técnicas elocutivas aplicables para mejorar nuestra dicción.
  2. Persuadir a los oyentes con argumentaciones sólidas, capaces de demostrar la veracidad de nuestras opiniones, a fin de mantenerlos en constante atención.
  3. Instruir y agradar a quienes nos escuchan mediante la insertación de cosas nuevas, susceptibles de despertar sentimientos de placer, alegría, satisfacción.

CLASES DE ELOCUCIÓN

1.- Por la forma del lenguaje: oral y escrita.

 a)   Oral siempre que se haga uso de la palabra a través de los órganos del aparato  
       fonador, en cualquier circunstancia.

 b)   Escrita está dado por el ordenamiento de las ideas, frases u oraciones.

2.-Según el desarrollo evolutivo del hombre:

2.1.  Prelógica. Alcanza a los niños de la primera infancia, es decir, desde el primer año hasta los 3 o 4 años. El niño hace uso de un lenguaje eminente familiar, sin un ordenamiento riguroso de las ideas.

2.2.  Lógica. Comprende los 4 o 5 años hasta los 8 o 9 años en que culmina la segunda infancia. Su lenguaje tiene una mejor cohesión lógico-sintáctica.

2.3.  Postlógica. Se inicia desde los 8 o 9 años y se extiende todo el esto de su vida. Esta etapa se caracteriza por ser el punto de partida de un lenguaje analítico-crítico pues ya está en capacidad de poder plantear una solución a un determinado problema.

3. Por su especificación temática:

Desde este punto de vista, la elocución toma el nombre según el área del conocimiento o materia que enfoque y las circunstancias que la motiven: forense, política; de improvisación u ocasional, de presentación, de agradecimiento, etc.

Reseña histórica de la elocución:

1.- En la comunidad primitiva la elocución aparece en estado precario, indefenso y tiene que hacer frente  a la naturaleza a fin de satisfacer un conjunto de necesidades básicas que le permiten sobrevivir, entre ellas las de comunicación con sus semejantes. De las necesidades comunicativas emerge el lenguaje ligado a la historia del origen del hombre y su desarrollo. Durante esta etapa que se extiende varios milenios de años se dan manifestaciones comunicativas desde el uso de la voz hasta las señales, la música y aún la pintura. Con el uso de la voz se presente la elocución, que en un principio se expresa mediante toscos sonidos o gritos (con intenciones comunicativas), que paulatinamente irán alcanzando una sistematización con la cual se formaría una protolengua, y luego una lengua.

2.-En la etapa esclavista la comunicación oral logra una sistematización de las ideas a través de la escritura que dio un gran impulso al florecimiento de las artes, ciencias y letras de la antigüedad. Así nace el arte de la palabra en Grecia. Fueron los aedas, primitivos recitadores o cantores, que acompañados de la cítara o lira decían sus temas religiosos o épicos de ciudad en ciudad. Después aparecen los rapsodas, verdaderos maestros de la recitación de poemas que conmovían a sus auditorios. Sobresalieron en Grecia Calistrato, Solón, Anaxímenes, Demóstenes, etc.

En Roma destacaron Cornelio Cetego, Julio César, Pompeyo, Marco Tulio Cicerón.

3.-En el feudalismo gran parte de la elegancia elocutiva estuvo a cargo de los juglares, bufones y músicos nómades que entretenían a las diversas clases sociales. Después aparecen los trovadores, poetas, que recitan sus poesías ante un público aristocrático. Destacaron como grandes oradores Clemente de Alejandría, Tertuliano, San Agustín, San Gregorio, San Isidro.

4.-La etapa capitalista (s. XVII hasta la actualidad) se caracteriza por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, la explotación del trabajo asalariado, el antagonismo de clases etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com