ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Oral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 5

Historia Oral.

El testimonio oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales. También puede entenderse como sinónimo de la tradición oral, es decir, del registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos y leyendas. Sin embargo no se pueden ligar ambos conceptos ya que el mito reconstruye con testimonios de primera mano, de testigos presenciales, por tanto se restringe a la historia contemporánea; y la leyenda hace referencia a periodos antiguos de los que no quedan, lógicamente, testigos vivos.

Historiografía y Fuentes Orales

Las fuentes orales siempre han sido tomadas con prevención por los historiadores, y sometidas a crítica documental, aunque desde el principio de la historia se han utilizado como ciencia. Antes del desarrollo de la escritura, la tradición oral, los mitos, los ritos, las costumbres y la cultura material eran los únicos medios para la transmisión de información de una generación a otra.

A pesar de que el surgimiento de la historia en Grecia manejaba fundamentalmente testimonios orales y lo continuó haciendo durante la época romana y la Edad Media, ocurría más bien que el historiador redactaba sus propias memorias. La preponderancia de la utilización del registro escrito de historiadores precedentes o de registros escritos sin una finalidad necesariamente histórica, es consustancial a la tarea del historiador.

Las citadas prevenciones y usos profesionales de los historiadores provocaron que la cientifización, la profesionalización y la institucionalización de la disciplina dejaran claramente relegadas las fuentes orales, vinculadas desde finales del siglo XVIII a los estudios folclóricos, considerados interesantes por la filología y la antropología. La vinculación de la historia oral con las capas populares de la sociedad o con las culturas que no conocen la escritura sigue siendo evidente.

El Surgimiento De La Disciplina

En la Historia Moderna:

Los testimonios orales han adquirido más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado. Historiadores anglosajones e italianos fueron los primeros en utilizar fuentes orales para indagar temas como la conquista del Oeste, la historia social o el recuerdo del fascismo. En España la historia oral inició su andadura con la recopilación de testimonios sobre la Segunda República Española y la Guerra Civil Española, con el fin de recuperar la memoria histórica.

La institucionalización de la disciplina se encauza en publicaciones periódicas como Historia y fuente oral , Storia orale, Oral History y archivos como el Archivo de la Palabra, en México, y el Archivo oral de la Universidad de Buenos Aires o el Archivo oral del Instituto Di Tella en Argentina.

Metodología de la historia oral

La existencia de diferentes fuentes exige del historiador una renovación del aparato metodológico, e incluso de la utilización de técnicas. Como la principal herramienta de obtención de datos esta la entrevista, como un registro adecuado es la primera preocupación del investigador. El procedimiento técnico pasa a un segundo lugar que puede modernizarse cada vez más con la utilización de los soportes (los tradicionales apuntes y las grabaciones magnetofónicas de los años 1970 o las grabaciones en video).

El historiador-entrevistador debe procurar influir lo menos posible a la hora de recoger los testimonios, pues si no se produce una alteración evidente de los mismos: la utilización de conceptos, categorías o hasta hechos o interpretaciones de los hechos que el entrevistado ha obtenido de su contacto con él y no de su experiencia personal.

Es lógico que cualquier entrevistado tenga tendencia a contar lo que cree que su entrevistador espera oír de él. La tarea propiamente historiográfica e interpretativa, que corresponde al historiador, ha de ser posterior, tras haber recopilado suficiente material, que debe utilizar con respeto, pero sin renunciar a la crítica, como a cualquier otra fuente documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com