Historia Oral
Enviado por Hiram20 • 27 de Mayo de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
Capítulo 6
Relaciones entre la organización política y la organización militar en Mesoamerica (evidencias históricas y arqueológicas)
Durante el arcaico y clásico en Mesoamerica, existió una aparente ausencia de guerra y para el Posclasico hubo una importancia de la guerra, esta afirmación se basa en evidencias de tipo predominantemente negativo, tales como: 1. Poblaciones establecidas en lugares abiertos y de difícil defensa; 2. ausencia de dioses de la guerra, de representaciones de guerreros y de batallas; 3. Carencia de construcciones militares.
En primer lugar, algunos poblados correspondientes al arcaico y clásico estuvieron establecidos en lugares en los que las condiciones topográficas permitían una fácil defensa contra agresiones súbitas, sitios o ataques prolongados.
En segundo lugar, en los últimos tiempos han aparecido nuevos datos que sugieren que cuando menos el desarrollo clásico no fue tan pacífico como se pensara, una aportación a esto la hizo Alfonso Caso con una interpretación hecha a unos glifos de Monte Albán, los cuales representaban pueblos conquistados.
Por más que las evidencias sean todavía escasas y su cronología a veces demasiado imprecisa y tardía como para extenderlas a todo el desarrollo clásico, no resulta fácil echarlas enteramente de lado, por eso se han hecho reexamenes a estas evidencias y han parecido conveniente a la luz de ciertas posibilidades sobre el empleo en la guerra de construcciones de carácter no obviamente militar, todas las observaciones se basan en el examen de algunas fuentes escritas, y por eso tienen una aplicación limitada desde el punto de vista cronológico. Sin embargo, las fuentes pueden sugerir una nueva línea de ataque al problema de la guerra y de sus evidencias factuales (arqueológicas)
Poblados Fortificados
Cortés, en sus cartas de relación, describe la población de Xicochimalco, la cual estaba en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, y la describe como una Villa muy fuerte y puesta en recio lugar. Tenía una única entrada y esa entrada consistía en un paso estrecho, escalonado en la ladera de la sierra.
Otros pueblos cercanos, como Ixhuacan e Iztacamaxtitlan, se ajustan al mismo tipo de poblamiento en cerros difícilmente accesibles. Probablemente, algunas obras artificiales reforzaban las defensas naturales. En Iztacamaxtitlan, por ejemplo, se indica la existencia de muros cercando el pueblo, con barbacanas y excavaciones.
Además de emplear barrancas,ríos y acequias reforzadas con muros, torreones y pretiles, los indígenas construían murallas y albarradas, y excavaban trincheras para cerrar los valles, caminos y accesos a los cerros, como en Xochimilco e Ixtapalapa, por ejemplo.
Las cercas o albarradas podían ser construidas, aparentemente, con gran rapidez en casos de emergencia.
En resumen, contrariamente a la idea a veces expuesta de que en la época prehispánica las batallas se daban por lo general en campo abierto, las fuentes prueban la frecuencia de los combates en lugares fortificados inmediatamente alrededor de las ciudades. Basándose en el material reunido durante el examen de las fuentes se podría decir que los sistemas de fortificaciones explotaron al máximo las ventajas naturales de la situación
...