ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL FENÓMENO COMUNICATIVO: PROPIEDAD DE LOS RITUALES DE INTERACCIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Descubrir la existencia real de los individuos y las reglas que controlan las interacciones que tan naturalmente se dan en la vida cotidiana, supone, por un lado, otorgar importancia a la acción de los sujetos y, por otro, atender no sólo a los escenarios de intervención de los actores sociales, sino también a las conductas empíricamente observables que éstos desarrollan en dichos escenarios. En este sentido, el interaccionismo simbólico lo que nos propone es fijar nuestra mirada en los procesos de interacción que los seres humanos desarrollamos en nuestra vida cotidiana para comprender así el fenómeno comunicativo.

        La producción social de quienes somos es un complejo proceso que incluye rituales de interacción. Según Goffman, el ritual de interacción es el producto de seguir determinadas normas de conducta que mantienen cierta organización social (García, 2016). En este sentido, la sociedad misma hace sentir sus exigencias al individuo que mantiene una interacción inmediata con otro(s) sujeto(s) y son esas demandas de sociabilidad de la propia situación en la que tiene lugar la interacción las que hacen del individuo un buen jugador. “Esto supone una invención permanente, indispensable para adaptarse a situaciones indefinidamente variadas, nunca perfectamente idénticas.” (Bourdieu, 1993: 70)

La propia situación tiene sus requisitos y ésta no se desarrolla si los propios individuos no realizan con propiedad el trabajo de actuarla. Es en este sentido en el que E. Goffman entiende la realidad como una teatralidad. De alguna manera somos conscientes de nuestras diferentes facetas pues, en un ilimitado número de situaciones, tomamos conscientemente roles distintos en función del contexto en el que nos encontramos. Así se define la realidad social misma.

Las situaciones se definen, en parte, por la sintonización ritual que tiene lugar en el encuentro entre dos o más personas. Esta sintonización ritual se ve claramente en la práctica del cruissing; práctica que, como cualquier otra actividad social, se encuentra marcada por unas normas que regulan la relación. No obstante, el cruissing comporta ciertas conductas que se desmarcan de la lógica de la heterosexualidad que justifica el intercambio sexual entre hombre/mujer. El silencio es un fenómeno que acompaña la práctica del cruissing pues, sólo éste permite invisibilizar el intercambio sexual anónimo entre hombres ante el conjunto de la sociedad. De alguna manera, el silencio se convierte en una estrategia a la que los participantes del juego recurren para mantener estable la vida social. Por tanto, el silencio es una herramienta que evita las consecuencias simbólicas efectivas que acarrea el disponer de conductas o deseos que se escapan de la lógica de la heterosexualidad. Así, “el sentido del juego no es infalible; está desigualmente repartido […] Pero esta libertad de invención, de improvisación, que permite producir la infinidad de jugadas hechas posibles por el juego tiene los mismos límites que el juego” (Bourdieu, 1993: 70).  El límite, en este caso, está definido por el silencio. Los hombres que participan en esta actividad saben, perfectamente, lo que tienen que hacer en cada instante y las normas que exige el propio juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com