Ensayo sobre las Teorias de Sigmund Freud y Erick Erickson
Enviado por JesMurillo • 5 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 1.259 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del ser humano no se detiene, ni se estanca, sino que se prolonga de la infancia hasta la vejez. Juntamente con el crecimiento del individuo, la psicología del desarrollo hace frente a los retos de se vive en cada etapa, algunas veces logros; otras fracasos, y cada uno de estos resultados nos acompañaran por el resto de nuestra vida.
Para entender estos giros del desarrollo y sus complejidades, dos grandes psicoanalistas poden sobre la mesa sus teorías para comprender y describir la personalidad del adulto, teniendo como principios los aciertos o desazones en cada etapa de su crecimiento.
Muy a pesar que las teorías de Freud, fueron basadas en observaciones, han sido la base para muchas investigaciones y aciertos. Estas teorías generaron muchas reacciones, entre otras cosas porque sus planteamientos estaban basados en la sexualidad humana.
Por otro lado la psicología social de Erickson nos muestra un paisaje más completo de la personalidad y el desarrollo de la misma desde un componente social.
ENSAYO SOBRE LOS APORTES A LA PSICOLOGÍA DE FREUD Y ERICKSON
La psicología dinámica de Sigmund Freud
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, un gran estudioso en el campo de la neurología, en donde por medio de la observación hizo importantes aportes a la psicología. Se le conoce como el padre del psicoanálisis, pues utilizo el método de la introspección para afianzar sus teorías. Entre sus postulados están el inconsciente, el consciente y el preconsciente, el ello, yo y superyó, los sueños y su interpretación, las etapas psicosexuales de la vida, los mecanismos de defensa y la teoría de los símbolos. A continuación esbozamos a nuestro parecer los más importantes:
El preconsciente, el consciente y el inconsciente.
Por medio de esta teoría se afirmaba que el comportamiento del individuo se regía por tres fuerzas que se relacionan y operan en tres niveles de conciencia, conocidos como el preconsciente, el consciente y el inconsciente. Esta teoría es útil se podían explicar las razones por las cuales nos equivocamos al expresar frases como: “Te amo mucho, mamá”. En la frase anterior el emisor pretendía expresarle a su novia sus sentimientos, pero; en cambio expresó: mamá. Cualquier persona podría decir que fue un error, sin embargo un psicoanalista como Freud podrá afirmar que ese sentimiento expresado fue impulsado por el inconsciente. Íntimamente ligadas a esta teoría, Freud formuló los componentes de la personalidad.
Ello, el Yo y el Superyó
Para entender un poco más estos componentes definiremos las demandas de cada una de ellas:
El Ello: Es la parte más primitiva de la personalidad, comprende los impulsos sexuales y la libido. Su único propósito es la búsqueda del placer. “Aquí y ahora”.
El Superyó: Es la conciencia moral, la perfección de la persona. Comienza a formarse desde la infancia y se refuerza por los mandatos de los padres o tutores y por los valores que rigen la sociedad. Se rige por el principio de perfección y trata de satisfacer las demandas de los demás. “No es posible”.
El Yo: Es la parte racional de la personalidad y sirve para convertir las demandas o deseos en realidades. Estas decisiones priorizan el principio de la realidad. “Es posible en otro momento y circunstancia”.
Etapas psicosexuales del individuo.
Etapa oral: va desde el nacimiento hasta los 18 meses. El bebé conoce el mundo a través de los labios y la boca.
Etapa anal: desde los 18 meses hasta los 3 años de edad. Se aprende a controlar los esfínteres y la fuente de placer pasa a la eliminación y retención de heces y gases.
Etapa fálica: desde los 3 hasta los 6 años de edad. Freud enmarcó las conductas de los niños en la exploración de los genitales, pues en ella los niños juegan con su pene hasta obtener una erección y las niñas frotan su clítoris con el fin de obtener placer. Aparecen el complejo de Edipo y el complejo de Electra. La resolución de ambos complejos se realiza de manera natural, mediante la represión y es en esta etapa cuando el Superyó adquiere relevancia. Se va formando la identidad del Yo.
Etapa de latencia: desde los 6-7 años hasta los 12. Los sentimientos sexuales permanecen reprimidos, en contra posición aparecen los sentimientos de pudor y vergüenza relacionado con la sexualidad. Aparecen los primeros sentimientos de amistad.
Etapa genital: va desde la pubertad en adelante. En esta etapa han aparecido los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, en hombres y mujeres. Los miembros del sexo opuesto son vistos como atractivos y fuente de placer sexual. Se busca la identidad sexual, la afinidad e intimidad con el sexo opuesto.
...