Equipos de Alto Rendimiento – Detroit Pistons
Enviado por David Vela Mendoza • 24 de Abril de 2020 • Resumen • 539 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Página 1 de 3
CASO N° 4: Equipos de Alto Rendimiento – Detroit Pistons
- En mi empresa, en específico en mi área, existe el denominado grupo de trabajo auto-dirigido, el cual se basa en un grupo de colaboradores con autoridad suficiente para poder responder por todo un proceso de trabajo, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo. En otras palabras, se trata de un grupo funcional de empleados, (10 personas) que comparten la responsabilidad por una línea de producción o personal entrenado quien posee destrezas y habilidades para desempeñar todas las tareas asignadas, tales como producción, programación, calidad, costos. Este grupo es también responsable por monitorear y revisar el desempeño de los procesos, programando e inspeccionado su propio trabajo y asignando tareas a los miembros del grupo, resolviendo problemas y mejorando los procesos.
- Es posible aplicar el término “familia” en una empresa, cuando en ésta, los integrantes se conocen tan bien que ya han formado un grupo cohesionado y engranado. El trato que existe no es de niveles, sino de roles y responsabilidades. Adicionalmente, existe un trato de cordialidad y respeto entre sus integrantes.
- Existe diversidad en el liderazgo en un equipo, un líder debe tener las siguientes competencias: Una es la flexibilidad, por supuesto. La otra es la capacidad de influencia por la credibilidad y confianza que genera su liderazgo. Otra es la tolerancia de las diferencias. Entender a unos y otros, ser empático sin perder por ello su lugar ni el respeto de quienes le reporten. Ser un buen comunicador, mantener fluidos los canales de contacto y escucha de nuevas ideas. No debe ser estructurado, ni creer en el valor absoluto de las jerarquías. En mi caso, considero que soy el tipo de líder que escucha y está cerca de sus subordinados, quienes se sienten en total libertad de pedir consejos y, además, se sienten escuchados.
- Los equipos de alto rendimiento están liderados por personas con una clara visión del futuro de la empresa, capaces de trazar una ruta de acción y energía creativa entre el grupo. Los líderes de equipos de alto rendimiento por lo general tienen un estilo de liderazgo integrador, que se preocupa por entender la manera de trabajar de cada uno de sus miembros y sus necesidades particulares. Por otro lado, los equipos de alto rendimiento deben tener las siguientes características:
- Establecer metas claras y priorizarlas, todos los miembros deben entender cuáles son sus metas y sentir el compromiso hacia su logro. Mantener al equipo informado del progreso ayuda a mantener al equipo motivado.
- Conformado por pesos talentosas con habilidades complementarias, la selección de los miembros del equipo es una de las bases del éxito.
- Hablar es escuchar, es importante mantener una comunicación abierta entre las personas que conforman el equipo. Se genera más confianza, sinergia, aparte que se pueden resolver conflictos.
- Tener autonomía, deben sentirse en la capacidad de tomar decisiones y fijar la manera en que trabajarán. Deben sentirse responsables de las decisiones que toman y asumir el riesgo que conlleven.
- Reconocer y recompensar resultados, trabajar por objetivos y al cumplirlos ser reconocidos y recompensados. Compensación no solo individual, sino al equipo entero.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com