Exponentes Humanistas
Enviado por Guelmi Irola • 9 de Diciembre de 2022 • Tarea • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
ALUMNO: Guelmi Pamela Irola Arévalo
ID: 00129696
DOCENTE: Arturo Cárdenas
CARRERA: Psicología
ASIGNATURA: Paradigmas y Teorías de la Psicología
ACTIVIDAD: Principales exponentes del paradigma humanista
Abraham Maslow
Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en el condado neoyorquino de Brooklyn, en el núcleo de una familia judía de origen ruso que emigró a los Estados Unidos. Maslow fue el primero de siete hermanos, siendo el primogénito de Samuel y Rose Maslow. Su infancia no fue especialmente feliz, siendo ambos progenitores excesivamente exigentes con él y vejándolo a menudo. Su padre le veía como estúpido y repugnante, cosa que disminuiría la autoestima del pequeño en gran medida. En lo que respecta a su madre, el mismo Maslow indicó que no le proporcionó amor ni afecto durante su infancia y se caracterizó por una excesiva dureza, exigencia, rigidez e incluso crueldad para con él, hasta el punto de que llegaría a odiarla e incluso muchos años después a negarse a ir a su entierro. Además de su vida familiar, la infancia del joven Maslow estuvo marcada por la soledad y la discriminación social por sus orígenes, siendo un niño solitario cuyo único refugio serían los libros. Ya desde la infancia Maslow manifestaba una gran inteligencia y curiosidad por aprender, siendo la lectura uno de sus pasatiempos favoritos y mostrando un elevado rendimiento académico ya desde sus inicios.
Abraham Maslow, es una de las figuras más importantes de la Historia de la Psicología, esto se debe, entre otras cosas, a que impulsó una nueva manera de entender esta ciencia, favoreciendo que se ponga el foco no solo en los trastornos mentales y las enfermedades, sino también en el potencial humano. Este paradigma llegó a ser conocido con el término de "psicología humanista". Este autor trabajó diversos temas a lo largo de su carrera, elaborando un modelo holístico en el que se basaba en el crecimiento y desarrollo en base a la satisfacción de necesidades.
Su contribución más conocida y popular es la pirámide de las necesidades humanas, en la que el autor jerarquiza éstas últimas en función del grado de fuerza que tengan y observándose que según vamos supliendo las necesidades más básicas e imprescindibles para la supervivencia van surgiendo otras cada vez más complejas.
Al margen de dicha pirámide realizó diversas contribuciones en base a su modelo, investigando entre otros elementos cada una de las necesidades y la importancia no sólo de satisfacerlas sino del modo de hacerlo, la autorrealización personal, la diferenciación entre realidad y ficción, la homeóstasis y el mantenimiento de la salud y el bienestar, los procesos superiores de consciencia y las relaciones humanas.
Principales obras
- Una teoría de la motivación humana (1943).
- Motivación y personalidad (1954).
- Religiones, valores y experiencias cumbre (1964).
- Hacia una psicología del ser (1968).
“La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental”.
Siento que me identifico mucho con esta frase porque soy una persona que tiende a sobre pensar las cosas, mi mente diario va a mil por hora generando posibles escenarios que posiblemente no van a suceder, me ha costado mucho trabajo dejar a un lado este factor, ya que no sabemos a ciencia cierta lo que de verdad puede llegar a pasar y únicamente nos agobiamos, desde que nació mi hija, he tratado de no sobre pensar mucho todo, vivir el presente y el ahora, y me ha resultado bastante bien, ya que me encuentro más centrada en varios aspectos de mi vida y no tengo esa necesidad constante de querer ir al mil por hora en todo.
Viktor Frankl
Viktor Frankl nació en el seno de una familia judía vienesa en el año 1905, cuando el psicoanálisis de Sigmund Freud empezaba a ganar popularidad entre los psiquiatras europeos. Por lo que, durante su juventud, cuando empezó a interesarse por la psicología y la salud mental, su formación autodidacta sobre el tema incluía muchos textos sobre psicoanálisis. Sin embargo, también desde muy joven empezó a desarrollar un notable interés por la filosofía, característica que definiría su personalidad y su manera de plantearse preguntas existenciales sobre el sentido de la vida. De hecho, siendo menor de edad empezó a dar sus primeras charlas en las que compartía algunas de sus reflexiones. Es una de las figuras más destacadas de la historia de la psicología. Como creador de la logoterapia, Frankl abordó el tratamiento de alteraciones mentales desde una perspectiva y existencialista que décadas más tarde sirvieron para reforzar una corriente conocida como Psicología Humanista, a la que pertenecieron Carl Rogers y Abraham Maslow entre otros. Muy centrada en la fenomenología y lo subjetivo, la logoterapia de Viktor Frankl es difícilmente comparable con formas de intervención psicoterapéutica cuya eficacia ha sido demostrada en estudios independientes, y actualmente su estatus científico está seriamente cuestionado. Pero, para entender bien los orígenes del trabajo de Viktor Frankl hay que tener en cuenta el contexto histórico en los que se dieron.
Después del final de la guerra, Viktor Frankl fue descubriendo que muchas de las personas a las que quería habían muerto, pero encontró una manera de encajar estas pérdidas. Según él, el simple hecho de descubrir el sentido del sufrimiento hace que este se experimente de una manera mucho más llevadera, haciendo que este pase a incorporarse a la narrativa de la propia historia vital como un elemento más, algo que no impide que se pase página y se pueda tirar para adelante. Esta idea, que de hecho coincide en gran parte con los principios de la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre y otros pensadores, fue plasmada por Viktor Frankl en su obra más conocida: El hombre en busca de sentido, publicado en 1946, que también es un libro que sirve como introducción a la logoterapia.
Principales obras
- El hombre en busca de sentido
- A pesar de todo, decir sí a la vida
- Llegará un día en el que serás libre
- Ante el vacío existencial
- Logoterapia y análisis existencial
“Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.”
Muy acertada esta frase, creo que todos deberíamos ampliar nuestro panorama y forma de ver las cosas, o tratar de entender el por qué los demás actúan como lo hacen, durante mucho tiempo juzgaba las acciones de las feministas, y bien dicen que hasta que no te pasa algo similar, no te quitas esa venda de los ojos, hoy en día entiendo por completo la razón de su movimiento y las causas por las que luchan, y creo que todos deberíamos hacernos esa pregunta cuando alguien nos dice algún acontecimiento, tener más empatía sobre sus acciones.
...