ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Resumen  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA

Actividad 2. Cuadro comparativo

 

Corriente

Ideas principales

Concepción de la psique humana

Autores representativos

Dualismo y monismo

El dualismo y el monismo no son escuelas, sino más bien tesis o premisas.

Según el dualismo, los seres vivos y, en especial, las personas tienen mente y cuerpo. Esta tesis es compartida de alguna manera con la mayoría de las religiones, en cuanto que distinguen entre alma y cuerpo, no siendo una reducible al otro ni viceversa.

En contraposición, el monismo se basa en que todo es materia (cuerpo) o todo tiene un carácter espiritual.

Dualismo: dos sustancias, la material y la espiritual, son el fundamento de lo existente. (somos alma y cuerpo).

Monismo: somos solo cuerpo (monismo materialista), o somos solo alma (monismo idealista).

Platón

René Descartes

Spinoza

Leibniz

Berkeley

Empirismo

Esta teoría parte de que todo conocimiento procede de la experiencia, de nuestros sentidos, y se va formando por medio del método inductivo, yendo de lo particular a lo general. Se logra conocer algo mediante la experimentación y la identificación reiterada de relación o patrones entre eventos.

Propugna que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos.

Los procesos psíquicos y mentales tienen un fundamento corporal y material, todo debe aprenderse. Se creé que la voluntad no es libre.

Francis Bacon

Thomas Hobbes

John Locke

David Hume

Racionalismo

Su tesis central es la primacía de la razón o del pensamiento racional sea como prueba de existencia o como guía de las decisiones y acciones de la persona.

“Pienso, luego soy”. De lo único de lo que alguien puede estar completamente seguro es de que piensa. Se puede dudar de lo que uno ve, escucha, siente… Pero no de esa duda misma y, por tanto, del pensamiento. El alma es absolutamente distinta del cuerpo y puede existir sin él.

René Descartes

Baruch de Spinoza

Gottfried Leibniz

George Berkeley

Apriorismo

En contraste con el empirismo, esta teoría parte de que las personas tienen un conocimiento previo, incluso innato, de la realidad. A partir de ese conocimiento previo llegan a conclusiones de nuevos eventos, por medio de un método o proceso deductivo. Una persona tiene ciertos conocimientos desde que nace o es concebida y puede aprender todo sobre la realidad a partir de ellos, sin necesidad de considerar lo que aporten los sentidos. No debe llamar la atención, por tanto, que el apriorismo esté vinculado al racionalismo.

Kant consideraba que la materia del conocimiento procede de la experiencia, lo que serían las sensaciones, pero estas al carecer de reglas y orden aparecen de manera caótica. Es cuando viene el pensamiento a darle forma y orden, conectando los contenidos de las sensaciones.

La percepción externa (los cinco sentidos) nos muestran los cuerpos, y el sentido o percepción interna nos muestra el yo como ser pensante, nos muestra la realidad psíquica.

Emmanuel Kant

David Hume

Gottfried Leibniz

Asociacionismo

Esta teoría se basa en que el conocimiento se obtiene por medio de la asociación de ideas o de las representaciones mentales de nuestras experiencias. 

Está relacionado con el empirismo.

Tres principios de asociación: similitud, contigüidad en tiempo o lugar, y causa-efecto, presentes en todas las personas y que constituyen relaciones naturales.

Esta pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas.

La vida psíquica no es una simple concatenación de datos de los sentidos, sino que lo que la caracteriza es la capacidad de captar relaciones.

Thomas Hobbes

John Locke

David Hume

David Hartley

James Mill

George Berkeley

Positivismo

Esta teoría se enfoca sólo en hechos y en sus leyes, no busca las causas o principios de las sustancias.

El conocimiento pasa por tres estados: teológico o preparatorio, metafísico o transitorio y positivo o final y perfecto. Propone además como único principio absoluto, central al positivismo, que todo es relativo.

El término “positivo” indica: lo real, útil, preciso, cierto, orgánico, relativo y comprensivo.

Para esta escuela de pensamiento lo que no se pueda enunciar en hechos o sus leyes, no existe y carece de sentido. De ahí que sea una escuela filosófica atea.

Es una consecuencia del kantismo alemán, el cual, limitando la ciencia a un conocimiento puramente empírico o fenoménico, y desechando como vacía de realidad toda concepción a priori de nuestro espíritu, da lugar a que se crea que el único objeto asequible a nuestras facultades es el mundo exterior y físico, relegando al orden de lo desconocido, al orden trascendental superior a nuestras facultades cognoscitivas, toda noción metafísica, toda investigación a priori sobre Dios, el alma y el espíritu.

Augusto Comte

Emile Littré

Pierre Lafitte

John Mill

Filosofía fisiológica: mecanicismo

Según la filosofía mecanicista, incluso las personas pueden ser comprendidas como máquinas físicas, y su comportamiento explicado conforme a las leyes de la mecánica y la hidráulica.

El punto de conexión entre el cuerpo y el alma humana estaría en la glándula pineal. A la vez, se considera que es necesario “un principio espiritual para explicar el pensamiento” y hace en ello una diferencia tajante entre las personas y los animales.

René Descartes

Julien Offray de La Mettrie

Paul-Henri Thiry, Barón d'Holbach

George Santayana

Física: óptica y psicofísica

El principal objeto de estudio de la psicofísica es la relación entre la estimulación externa y sus cualidades y la percepción de un sujeto de dicha estimulación.

La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos.

Admite la existencia del alma, incluso en organismos inferiores, a considerar animada toda la tierra, como lo es el cuerpo del hombre y al mismo tiempo niega el criterio monadista de las almas separadas. Juzga todas las formas individuales como grados relativos de animación en el ámbito del espíritu superior y omnicomprensivo que es Dios.

Gustav Fechner

Ernst Heinrich Weber

Thomas Young

Herman Von Helmholtz

George Berkeley

Jan Purkinje

Charles S. Pierce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (167 Kb) docx (58 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com