ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Después de realizar la respectiva revisión de los temas sugeridos sobre los procesos mentales superior, decidimos de común acuerdo escoger nuestro grupo el tema de Memoria. El hecho de hablar normalmente de memoria en singular, podría hacer pensar que la memoria humana es un sistema único. Sin embargo, la psicología experimental de la memoria ha mostrado la existencia de distintas memorias, cada una con características, funciones y procesos propios. Ruiz V. J. (1994).Muchos fueron los interrogantes que se plantearon a la hora de decidirnos por éste tema, que partían desde conocer ¿cuál es el concepto de la palabra Memoria?, ¿cuáles son los tipos de Memoria?, ¿Cómo fijamos la información?, ¿de qué manera se clasifica la información que recordamos?, ¿Cómo se comporta nuestra memoria con el paso del tiempo en relación de los recuerdos pasado y los acontecimientos inmediatos? entre otras.

Gracias a la memoria, el individuo evoca acontecimientos de su vida en una visión de conjunto que le permite tener una noción acabada de su existencia física o psíquica como una unidad independiente, este a su vez le permite identificar su verdadera personalidad. La Memoria no solo actúa en el pasado y el presente, también le permite proyectarse hacia el futuro. (RevNeurol 2008)

Con relación al proceso mental de la memoria, queremos abordar el tema de Análisis y Diagnostico, donde queremos plantear desde nuestro punto de vista, ¿Cómo se pueden realizar diagnósticos donde se puedan identificar de manera rápida y confiable deficiencias o problemas relacionados con la Memoria? ¿Cómo definir criterios para detectar estás anomalías y establecer mecanismos, pruebas, parámetros que independientemente del enfoque sean estandarizadas para el análisis de la Memoria?

Es claro que en nuestro país no existen políticas públicas relacionadas con la atención en Salud prioritaria especializada a esos pequeños síntomas repercuten en problemas de memoria. No hay planes ni programas preventivos, ni muchos menos nuestros sistema general de Salud nos permite acceder a éstas valoraciones. La única forma de saber si realmente existe realmente un problema, es cuando ya está avanzada la enfermedad y los síntomas no fueron atendidos a tiempo.

El proceso de formación de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. (Morgado B. I. 2005. P, 222). La memoria a corto plazo nos permite almacenar una cantidad limitada de información durante un corto período de tiempo. Es una memoria relativamente frágil y transitoria que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencia. Por el contrario, la memoria a largo plazo nos permite almacenar una gran cantidad de información durante un tiempo ilimitado, siendo una memoria más estable y duradera, y poco vulnerable a las interferencias. (Redolar-Ripoll, D. 2012 P. 52). Salvo en situaciones con alto contenido emocional, las memorias no suelen formarse de un modo instantáneo cuando se recibe la información. El proceso de formación de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. (Morgado B. I. 2005. P, 222). La memoria a corto plazo nos permite almacenar una cantidad limitada de información durante un corto período de tiempo. Es una memoria relativamente frágil y transitoria que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencia. Por el contrario, la memoria a largo plazo nos permite almacenar una gran cantidad de información durante un tiempo ilimitado, siendo una memoria más estable y duradera, y poco vulnerable a las interferencias. (Redolar-Ripoll, D. 2012 P. 52).

Después de siglos de acercamiento a la memoria desde posiciones filosóficas, el interés por su estudio científico se inició a finales del siglo XIX en Alemania. Allí, Ebbinghaus decidió aplicar el método científico al estudio de un proceso tan complejo como la memoria, llevándolo al laboratorio para su estudio en condiciones controladas. (Ballesteros S. 1999P. 706)

Justificación

Muchas personas se asustan y se preguntan ¿me estaré volviendo senil? Estas son situaciones en las que la memoria falla y por muy diversas cuestiones: tal vez ha disminuido su capacidad de concentración tiene problemas de percepción sensorial, dificultades para asociar cogniciones que le permitían antes recordar, o cierto déficit atencional. Existe un síndrome optimista llamado (alteración mnésica asociada a la edad) o también OB (olvido benigno) que es la expresión de ciertos cambios del cerebro con el avance de la edad, la función mnesica o de la memoria cambia un poco pero estos síntomas no progresan ni evolucionan en forma negativa. (Waldman M., 2007)

Las causas posibles de este síndrome son muchas entre ellas, determinados estados de ansiedad, ingesta de psicofármacos, depresión, deprivación sensorial (falta de estimulación). Hay sucesos que es mejor no recordar ya sea por dolorosos, desagradables, atemorizantes, promotores de discusiones etc. Es posible también que el déficit mnésicos sea la expresión del comienzo de una enfermedad que ataca al cerebro desde que somos niños, pasamos por la adolescencia y llegamos a la adultez, como la enfermedad de Alzheimer, patología que si evoluciona en forma negativa y deteriorante. (Waldman M., 2007)

Los olvidos son quejas que aumentan de frecuencia con el aumento de la edad el 70% de las personas mayores de 65 años se quejan de olvidos pasando estos desapercibidos en algunos, interpretándolos como parte del envejecimiento otros hay quienes se preocupan al pensar que puede significar el inicio de Alzheimer que es la demencia más frecuente. Existe un 40% de casos en los que los olvidos requieren una intervención especializada para su evaluación y tratamiento además de enfermedades físicas y emocionales como la depresión, ansiedad, estrés, psicosis que alteran la memoria, teniendo en cuenta que no es solo un problema de adultos, ya que en la actualidad contamos con muchos casos de niños que pasan por estas situaciones. Actualmente uno de los trastornos que convoca la atención de los investigadores y especialistas es el deterioro cognitivo leve este se caracteriza porque la propia persona se queja de problemas de memoria y su familia percibe la alteración. (Guerra M. 2003).

Para algunos investigadores este diagnóstico es un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia. Para otros el tener deterioro cognitivo leve (DCL) ya forma parte del problema demencial, generalmente de Alzheimer. El diagnóstico esencialmente requiere inicialmente la evaluación por un médico especialista quien indicará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com