ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES EN EL APORTE FILOSOFICO DE LA PSICOLOGIA

En este trabajo se presentan las circunstancias más importantes en la vida de los padres de la psicología y sus aportes a dicha ciencia.

Heráclito:

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza que estaba dividido en tres secciones: Cosmológica, Política y Teológica. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática. Ha pasado a la historia como el modelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρει), todo fluye.

Frases Célebres de Heráclito

1. “En un río entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”

2. “La armonía invisible es mayor que la armonía visible”

3. “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia”

4. “¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres!”

5. “Una cosa no puede ser ella misma, y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo”

Demócrito

Abdera, (hoy desaparecida), actual Grecia, c. ¿460 a. de C.?, c. 370 a. de C.

Filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o de Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas. Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes.

Frases Celebres

1. “Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente”

2. “El que a nadie ama, me parece que por nadie es amado”

3. "Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia."

4. "La verdadera hermosura y la gala más preciosa de la mujer es el hablar escaso."

5. "Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas."

6. "Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás."

7. "Los jóvenes son como las plantas: por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir."

Sócrates

Alopecia, Atenas, 470 a. de C.-id., 399 a. de C. El más grande de los filósofos

Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal por elaboración de conceptos, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo. Probablemente la búsqueda de dicha definición universal por concepto no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica.

Frases Célebres de Sócrates

1. "Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores."

2. “El orgullo divide a los hombres, la humildad los une."

3. "Yo sólo sé que no sé nada."

4. "Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."

5. "El grado sumo del poder es contemplar el por qué."

Tales de Mileto

Mileto, (actual Turquía), ¿624 a. de C.?, 548 a. de C. Filósofo y matemático griego. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro. Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com