HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD, TRAVESTISMO, TRANSGENERIDAD Y TRANSEXUALIDAD: DERRUMBE DE MITOS Y FALACIAS
Enviado por Jorge Angel Bernal • 29 de Julio de 2017 • Reseña • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD, TRAVESTISMO, TRANSGENERIDAD Y TRANSEXUALIDAD: DERRUMBE DE MITOS Y FALACIAS.
La masturbación y la homosexualidad son conductas que se han presentado por milenios desde la existencia del homo sapiens, ninguna de estas acciones ha disminuido su prevalencia, pero si ha infundido sentimientos de culpa, inadecuación y estigmatización en las personas que muestras esta preferencia genérica.
Marmor y Green (1978), describen la homosexualidad como “una fuerte atracción preferencial para relacionarse afectiva y/o eróticamente con personas del propio genero”.
Alfred Kinsey y colaboradores (1948), elaboraron un estudio en el que descubrió que un 4% de los sujetos habían sido exclusivamente homosexuales desde la pubertad, 10% fueron predominantemente homosexuales durante tres años y 37% tuvo por lo menos una actividad homosexual dirigida a orgasmos después de la pubertad. Respecto a las mujeres, encontró homosexualidad sólo en 50% en relación a la masculina.
Después de realizar algunos estudios, en hombres homosexuales, se han encontrado alteraciones en la excreción urinaria de metabolitos hormonales, así como cambios en la concentración de lípidos séricos. En cuanto a las hormonas luteinizante y estradiol, hay autores que las han encontrado elevadas en grupos de homosexuales masculinos. Respecto a la testosterona plasmática, se encontró que no hay diferencia entre hetero y homosexuales, pero si un aumento de gonadotropinas circulantes en los homosexuales.
Levay (1991) encontró que el hipotálamo era 3 veces más pequeño en hombres homosexuales. Allen y Gorsky (1992) encontraron diferencia en la comisura anterior en el cerebro entre homosexuales y heterosexuales.
El ser humano hereda los órganos, substratos bioquímicos y mecanicos neuro-hormono-fisiologicos, pero no la posibilidad de responder en forma preferente a unos u otros estimulos.
En los seres humanos de sexo femenino, la inactivación del cromosoma X paterno o materno se realiza al azar en cada celula, pero se espera que sea balanceada . Sin embargo, algunas mujeres tienden a inactivar uno de los cromosomas en mucho mayor proporción que el otro y a esto se le conoce como inactivación extrema del cromosoma X, sto es encontrado en las madres de personas homosexuales, en una estudio realizado por Hamer en 2006.
Es importante recordar que ninguno de los hallazgos anteriores en materia de investigación genética, explica el 100% de los casos de homosexualidad femenina o masculina.
Freud, en su teoría psicoanalítica, considera una bisexualidad innta que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse bajo ciertas condiciones patológicas. En la actualidad prevalece el enfoque de Marmor y Green (1978), quien señala que la homosexualidad es multideterminada por factores psicodinámicos, socioculturales, biológicos y situacionales.
En la población persiste la idea de que hay mayor “promiscuidad” entre los hombres homosexuales. Bell señala que hay una tendencia en los homosexuales a sostener relaciones con diversos compañeros, pero no así en las lesbianas, que se inclinan más hacia la “fidelidad”. El objetivo al que propenden los homosexuales, es a una relación amorosa, estable y duradera. En el área de relaciones interpersonales, hay datos que afirman que los homosexuales y lesbianas tienen mayor aptitud para establecer relaciones amistosas y afectuosas más cercanas que los heterosexuales.
En materia de preferencia genérica, únicamente solemos pensar en heterosexual y homosexual, difícilmente pensamos en la posibilidad de bisexual. Asi vemos que las personas bisexuales muchas veces son rechazadas en los ambientes homosexuales por considerarles como homosexuales no decididos, mientras que en los ambientes heterosexuales simplemente se les considera iguales a los homosexuales, y por ende, también sufren rechazo.
Existe ideas muy erróneas muy definidas respecto a las personas bisexuales, mismas que vale la pena clasificar:
- No son indefinidos
- No son infieles por naturaleza
- No son necesariamente promiscuos
- No viven para dañar ni lastimar a otros.
En 1993, Klein estableció 4 tipos de bisexualidad: La transicional, la histórica, la secuencial y la concurrente.
Por otra parte Collins (2000) propone cuatro fases por las que pasa una persona bisexual:
- Fase del cuestionamiento y confusión
- Fase del rechazo y/o supresión
- Fase de infusión y/o exploración
- Fase de resolución y/o aceptación
Los autores de este libro definen la homosexualidad como: la preferencia y la mayor atracción que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género, entendiendo el término “preferencia” como inclinación natural y no como un proceso necesariamente voluntario de análisis, selección y decisión.
...