ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTONOMÍA.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

ACTIVIDAD FINAL – BLOQUE II

        

Ensayo

La Autonomía

ASIGNATURA: Desarrollo de los Adolescentes III – Identidad y Relaciones Sociales

[pic 3]


La Autonomía

[Por Andrés García]

        Recuerdo muy bien cuando Andrea, mi hermana mayor, entró a la escuela preparatoria…. Todo el verano ella estuvo muy ansiosa, nerviosa e inquieta. Ella no es de las que habla mucho, pero sí, se le notaba un gran optimismo, yo digo que cuando pensaba en que tendría que salir a vivir fuera de casa en otra ciudad... Bueno, en eso último como que no estaba muy convencida, y más porque el noviecillo la iba a visitar todos los días a la misma hora, y con múltiples regalitos, como si pudiera conseguir con ello su permanencia. Él tampoco se veía muy optimista que digamos. En fin, ella se fue de casa a los 14 años para estudiar la prepa, y hasta ahora 16 años después, no ha regresado. Mi madre habla seguido con ella por teléfono y en ninguna de esas largas conversaciones ella asoma la idea de regresar a casa. Desde hace varios años mis padres ya no le han mandado dinero para su asistencia, pues ella así lo pidió, de hecho, por su dedicación, se ganó algunas becas y  hasta consiguió un trabajo de medio tiempo. Con lo que gana, se paga sus estudios y sus gastos personales y envidiablemente, ya hasta se fue de vacaciones con sus amigos a la playa y se compró su auto. Pregunta. ¿Mi hermana ha encontrado su autonomía?  En las próximas líneas trataré de clarificar este concepto, los factores, sus implicaciones en la etapa de la adolescencia, la importancia de la familia y  de los valores personales.[pic 4][pic 5]

        Por autonomía entendemos como: “la capacidad o derecho de una persona a decidir por sí misma y actuar con total libertad orientando sus actos y asumiendo sobre todo los riesgos y consecuencias de su conducta – lo que quiere hacer.” En ese contexto, cabe también agregar que la adolescencia es la etapa crítica para el desarrollo psicosocial de los individuos y que para lograr encontrar la autonomía la familia y los valores morales personales juegan un rol vital. Según Laurence Steinberg existen tres tipos de autonomía: a) la autonomía emocional, es aquella que se refiere a ese aspecto de la independencia que se relaciona con cambios en la relaciones íntimas de la persona, especialmente con sus padres; b) la autonomía conductual, se refiere a la capacidad de tomas decisiones independientes y sostenerlas y c) la autonomía de valores, que no es sencillamente la capacidad de resistir presiones ante las demandas de los demás; significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importante y de lo que no lo es.

[pic 6]

La autonomía se comienza a desarrollar desde las etapas tempranas del ser, adquiere mucha importancia en la adolescencia y continúa toda la vida hasta que se llega a la vejez, en donde cedemos un poco de nuestra autonomía para buscar lo opuesto, la dependencia de alguien más para satisfacer nuestras nuevas necesidades. Es por eso la importancia de que un individuo logre alcanzar cada uno de estos tipos de autonomía, pues mientras más pronto y más consolidado se logren afirmar en cada etapa de la vida, más pronto y mejor estaremos listos para pasar a otra satisfactoriamente y así evitar desfases que alteren el equilibrio de las etapas y la edades, cosa que no es nada extraña, cuando todavía podemos ver a adultos con comportamientos adolescentes y poco autónomos.

        La adquisición de la autonomía en la adolescencia participa dentro del proceso del desarrollo psicosocial. Erikson en sus estudios sobre esta materia, establece criterios básicos que orientan a formar una descripción concreta del adolescente, sus etapas previas y sus etapas futuras. Para él, el adolescente se encuentra en una edad aproximada de los 13 a los 21 años y su desarrollo se caracteriza por la búsqueda incesante de sí mismo y su grupo social. También habla sobre los conflictos, los logros y los riesgos que se resumen en la búsqueda de su identidad y la confusión natural de sus roles.

        Hay diversos factores que alimentan la idea de la búsqueda de la autonomía del adolescente y cómo estos afectan directamente sobre lo lento o lo rápido en que el individuo logra llegar a su cometido de ser independiente y autónomo. Uno de ellos son los estereotipos y por ellos comprendemos que son un conjunto de creencias compartidas sobre las características de un grupo social,  y estas creencias hacen referencia a lo que pensamos sobre ciertos grupos y pueden contener elementos tanto positivos como negativos. Cuando aplicamos un estereotipo  lo que hacemos es usar las expectativas previas y creencias que tenemos sobre ese grupo para explicar su comportamiento. En este caso un estereotipo para los adolescentes puede ser: “Los adolescentes son rebeldes y  quieren ya ser adultos, pero tienen poco sentido de las responsabilidades que esto conlleva”.  Este tipo de concepto adolescente es el resultado de la repetición de patrones de un típico individuo de esas edades. Los estereotipos juegan un factor importante en la definición de nuestra identidad y autonomía consecuentemente pues, como adolescentes, categorizamos nuestra realidad y discriminamos o aplicamos el criterio para decir ¿Cómo queremos ser? ¿Cómo queremos que los demás no vean? y ¿Cómo queremos ver a los demás?

Por otro lado, ¿Porque son rebeldes los adolescentes? En realidad no lo son del todo y esto se explica con otro factor que es la identidad. Los adolescentes se encuentran en la etapa en que es muy confuso saber quién es y que funciones o roles juega dentro del ambiente donde se desarrolla. Es por eso que la experimentación de roles lo lleva a desarrollar personalidad múltiples que se dividen en la real y las falsas. La personalidad real es la que el joven se guarda para sí mismo  y que está supeditada a su código valoral. La personalidad irreal o falsa es aquella que el adolescente adopta de acuerdo al ambiente donde se encuentre y estos pueden ser muchos, es por eso que éstos adoptan una “personalidad camaleónica” que se transforma para lograr la aceptación  entre  los diferentes grupos sociales en que se involucra. Es uno en casa y es otro completamente diferente con los amigos. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (429 Kb) docx (795 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com