LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAXONOMÍAS EMPÍRICAS
Enviado por Nereita • 7 de Diciembre de 2015 • Reseña • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAXONOMÍAS EMPÍRICAS
Tamara Sánchez Sánchez
Aroa Serrano Trujillo
Nerea Moreno García
Elena Trejo Rodríguez
Lorena Solana Pajares
- INTRODUCIÓN
La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.
El tema de la depresión infantil es controvertido por varias razones. Una de ellas se refiere a la polémica acerca de si es un síndrome puro o si los síntomas básicos se manifiestan en todas las categorías psicopatológicas de la infancia. Otra razón hace referencia a si los síntomas que configuran el trastorno en la vida adulta son los mismo en edades tempranas, o si sus manifestaciones son diferentes. En este sentido se habla de depresión enmascarada, por no ser directamente observable en menores cuyos comportamientos se caracterizan por irritabilidad, inquietud motora y agresividad.
Los indicadores de la depresión son dos:
- Anhedonia: La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros.
- Disforia: se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como es la tristeza (estado de ánimo depresivo), la ansiedad, la irritabilidad o la inquietud.
Otro aspecto a destacar es la comorbilidad psicopatología, que se debe controlar en la depresión infantil, porque la presencia de síntomas pueden ser determinantes de los resultados. Esto es básico por dos razones:
- En primer lugar porque hay una referencia mas alta en caso de presentar un trastorno externalizante, debido a la mayor manejabilidad de los menores por parte de padres y profesores.
- En segundo lugar porque es más alta la probabilidad de referencia clínica en menores que presentar varios trastornos.
En un estudio epidemiológico sobre depresión infantil, publicado por Domenech y Polaino (1990), encontraron unas tasas de prevalencia de un 4% y 11% para depresión mayor y distimia, respectivamente, en menores de edades comprendidas entre 8 y 10 años, mientras que en niños mayores de 11 años, la incidencia aumentaba hasta el 12% para la depresión mayor y al 26% en la distimia.
Los datos aportados permiten derivar tres ideas básicas respecto a la psicopatología infantil:
- El incremento de problemas desde la primera infancia hasta la adolescencia
- La influencia que tiene el criterio y/o instrumento de diagnóstico en las tasas de prevalencia encontradas.
- La continuidad y permanencia de los problemas psicológicos a lo largo del ciclo vital.
Con respecto a las escalas que se utilizan, son las denominadas CBCL y la escala ICI.
- CBCL: es un inventario o listado de conductas, ampliamente utilizada en el estudio de taxonomías empíricas en psicopatología infantil. Consta de 113 ítems de conductas patológicas, además de escalas de habilidades sociales.
- ICI: la factorización de la escala proporciona alrededor de 10 factores primarios, denominados de banda estrecha, cuya factorización posterior, permite obtener grandes síndromes empíricos de banda ancha denominados internalizantes y extrernalizantes.
Hay dos patrones:
- El primero, de continuidad, se refiere a la permanencia e incremento de indicadores psicopatológicos hasta la adolescencia.
- El segundo, de cambio, indica la modificación del tipo concreto de trastorno, ya que en los niños se incrementa la probabilidad de presentar un problema de tipo externalizante en la adolescencia, cuando a los 10 años se ha tenido un problema internalizante y externalizante.
- OBJETIVOS
La meta de esta investigación es conocer la tasa de incidencia de sintomatología depresiva en muestra de población clínica infantil, así como la tasa de incidencia de trastornos internalizantes, en la misma.
Hay dos tipos de sistemas empíricos:
- Externalizantes
- Internalizantes
- SISTEMA EMPÍRICO EXTERNALIZANTE
En el sistema empírico externalizante podemos diferenciar:
- La escala CBCL en la que podemos diferenciar:
- Niños que tienen: depresión, hiperactividad, agresividad, delincuencia.
- Niñas que tienen lo mismo que los niños, es decir depresión, hiperactividad, agresividad y delincuencia pero a lo que se le añade también la crueldad.
- En la escala ICI podemos diferenciar:
- Niños que tienen: desafío, ansiedad/obsesión, problemas de atención, agresividad, robos, autoagresión.
- Niñas que destacan por tener ansiedad/obsesión, problemas de atención, agresividad.
- SISTEMA EMPÍRICO INTERNALIZANTE
En el sistema empírico internalizante podemos diferenciar:
...