La conducta y el comportamiento en las relaciones humanas “Las habilidades sociales y relaciones interpersonales”
Enviado por Genesisngt • 25 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
[pic 1] Vicerrectorado
La Universidad que Siembra De Infraestructura y Procesos Industriales
Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas
Derecho Semipresencial
Desarrollo Personal
LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO EN LAS RELACIONES HUMANAS. “LAS HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES”
García, Genesis. V-20.187.384
Reyes, Yulisbeth V- 7.564958
Ruiz, Joswardo V- 20.953.796
San Carlos, Cojedes, 14 de febrero del 2.023.
Introducción:
Los seres humanos se crean a través del contacto y el conflicto con otros. Las personas necesitan las habilidades sociales adecuadas para interactuar de forma activa y eficazmente con las demás personas. Por consiguiente, se necesita un entorno educativo, personal, profesional y social que enseñe estas habilidades y que pasen de generación en generación. Las habilidades sociales son esenciales por eso se deben implementar en la educación para ayudar a las personas a lidiar son sus problemas sociales, personales y profesionales.
Es inevitable interactuar con otras personas, va en nuestro día a día, a nivel personal y profesional. Las relaciones interpersonales nos ayudan a tener una comunicación más beneficiosa con los demás, a expresar mejor lo que necesitamos decir y a entender lo que se nos quiere comunicar. Por lo tanto, forman un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para garantizar una adecuada interacción, mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de la comunicación, es decir, transmitir o recibir correctamente un mensaje, una información o una orden.
Desarrollo:
Por habilidades sociales se entiende, conductas especificas necesarias para ejecutar competentemente una tarea interpersonal (Monjas Casares, 2000). Se define a dichas habilidades de la infancia como: “las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria” (2000, p. 29). Se destaca que se hace referencia a comportamientos adquiridos, o sea, aprendidos y no a rasgos de personalidad. Según Caballo (1993), las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Generalmente, posibilitan la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Las habilidades sociales permiten así afrontar situaciones interpersonales, lo que las torna necesarias para la adaptación del sujeto al ambiente más próximo.
Según Daniel Goleman, las habilidades sociales son el arte de la comunicación eficaz. Las habilidades sociales son una capacidad que nos ayuda a conectar con los demás de forma asertiva. Se trata de conjunto de herramientas con las que no venimos al mundo, aunque haya algunas personas que tengan una iniciativa natural para usarlas.
Se podría pensar que las habilidades sociales son propias solo de aquellas personas que están en contacto con muchas otras. Sin embargo, tener un buen campo para entrenar no significa que las personas desarrollemos necesariamente una habilidad. Son necesarios más ingredientes, circunstancias y motivaciones. Por otro lado, unas buenas habilidades sociales nos permiten establecer contacto con los demás de forma profunda. Es decir, propician relaciones sanas, nutriendo y enriqueciendo nuestro espacio social. Unas buenas habilidades sociales serán una ayuda inestimable a la hora de trasmitir nuestros pensamientos, acuerdos o desacuerdos, fortaleciendo en todos los cosos los vínculos -o, al menos, no dañándolos-.
...