ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de los espacios


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

La organización de los espacios

En este apartado se presentan algunas teorizaciones que luego nos ayudaran a realizar un análisis de la organización de los espacios observados en los videos o en los jardines a los que ustedes van cuando visitan a los practicantes en las zonas cercanas al profesorado en el que trabajan. En este

 La Educación Inicial tiene como propósito central ofrecer Educación Integral.

Una de las formas posibles de concretar este propósito es diseñando un Ambiente Alfabetizador. Esta forma particular pone el foco en una de las variables de la situación de Enseñanza: el ESPACIO. Esta conceptualización se expresa en “Los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” (Violante, R. Soto, C. 2011) en términos de “Enseñar armando escenarios”. Armar un escenario implica disponer un espacio de determinada manera con determinados objetos y materiales para provocar/promover/ invitar / desafiar al niño a que se interese por actuar: explorando, observando, construyendo y/o dramatizando.

Cuando pensamos en el diseño del Ambiente Alfabetizador apostamos al impacto que provoca en los niños la enseñanza centrada en la construcción de escenarios, forma de enseñar privilegiada para niños pequeños.

Enseñar construyendo escenarios para dramatizar, explorar, dibujar, construir, observar y registrar es un principio en el cual el acento está puesto en la importancia del diseño del espacio como un elemento curricular a planificar. Algunos autores representantes de esta misma idea, hablan del diálogo entre la arquitectura y la enseñanza (Cabanellas, 2005).

Diseñar los espacios compartidos e individuales, las estéticas institucionales y programar sistemáticamente los materiales más adecuados al grupo de niños y a las propuestas de aprendizajes que se pretendan lograr, se constituyen en una de las formas de enseñar muy apropiada para los niños menores de 6 años.

Un escenario con imágenes de artistas para apreciar a la altura de los niños, mesas con rodillos y pintura para explorar las posibilidades de las herramientas y los materiales para producir imágenes invita a crear, apreciar, pintar, explorar.

La disponibilidad de telas que arman espacios secretos, objetos cotidianos, muñecos para vestir y darles de comer promueven las acciones dramáticas sin necesidad de explicar verbalmente lo que se espera que los niños realicen. La propuesta de los juegos heurísticos de exploración, juegos de construcción, de dramatización necesitan de escenarios que inviten, convoquen, desafíen a la participación e interés por parte de los niños.

Afirmamos con énfasis que el diseño del espacio físico /del ambiente, se considera un aspecto insoslayable. Loris Malaguzzi 2 señala que el “…el ambiente es un educador más que, entre otras cosas no paga seguridad social…” Con esta afirmación se argumenta a favor del potencial educativo que tienen los escenarios. Armar espacios cuidando los criterios estéticos constituye un desafío que permite ofrecer “espectáculos” para apreciar en el desenvolvimiento de lo cotidiano. Pensar como desde un ventanal de la sala se hace presente el follaje de un árbol o una planta ubicada en el espacio abierto que se pueda mirar, cuidar la cantidad de objetos, los colores y su diversidad el modo en que se disponen los estantes y espacios para almacenar o bien para poner a disposición de los niños materiales; todas estas han de ser cuestiones no menores. “El espacio pasa a formar parte sustantiva del proyecto formativo: se convierte en una de las variables básicas del proyecto (es un elemento curricular) no es ya el lugar donde se trabaja, no es sólo un elemento facilitador sino que constituye un factor de aprendizaje” (Forneiro, L. pag.242)

El espacio forma parte de las dimensiones a planificar y anticipar con el objetivo de provocar determinados aprendizajes en los niños.

El ambiente resulta alfabetizador cuando el docente planifica el diseño del mismo. El trabajo sobre la construcción del ambiente incluye la consideración de aspectos que no se agotan en la presencia de objetos y materiales, en el diseño del ambiente físico, ha de construirse un ambiente que resulte seguro, contenedor, donde los niños se sientan resguardados, cuidados, reconocidos , escuchados, que al mismo tiempo ofrezca desafíos y seguridad.

Para reflexionar y construir argumentaciones a la hora de tomar decisiones sobre el diseño del ambiente se abordaran los siguientes aspectos:

 El Espacio como uno de los dispositivos pedagógicos centrales

Forneiro (1996) menciona que el docente en el proceso de apropiación de concebir el espacio como una dimensión a diseñar/ planificar pasa por diferentes momentos. El docente puede considerar que el espacio es algo dado a lo que se ha de acomodar, se deja la disposición de mobiliarios, materiales, diseño de paredes, etc. tal como se las encuentra al llegar al jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (135 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com