Métodos de Investigación. profesores con ansiedad/estrés
Enviado por luis alberto hernandez alvarez • 30 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4]
[pic 5][pic 6]
ASIGNATURA: Métodos de Investigación
DOCENTE:
TRABAJO: cuarto adelanto del proyecto de investigación
SEMESTRE:
GRUPO:
ALUMNO:
Tema: VD: calidad educativa VI: profesores con ansiedad/estrés
Título: consecuencias en la calidad educativa de tener profesores con ansiedad/estrés en la universidad veracruzana
Objetivo general: conocer las consecuencias en la calidad educativa de tener profesores con ansiedad/estrés en la universidad veracruzana
Objetivos específicos:
- Explorar algunas causas de que maestros de educación superior padezcan ansiedad/estrés.
- Describir las principales características del comportamiento de un profesor con ansiedad/estrés.
- Identificar causas de que un maestro con índices normales de ansiedad y estrés presente un aumento de los mismos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los profesores que tienen una mejor calidad de enseñanza en el nivel superior, son aquellos, que además de su preparación, tienden a tener una actitud relajada y enfrentan los problemas con tranquilidad, sin embargo, algunos maestros que no poseen la habilidad para relajarse más facilmente son muy propensos a generar problemas de ansiedad y de estrés. Estos problemas pueden desencadenar en consecuencias que pueden afectar negativamente tanto al alumno como al profesor en sí.
El presente trabajo pretende definir la causa por la cual, profesores de nivel universitario padecen de ansiedad y estrés, ya que este problema es un grave impedimento para el buen desarrollo en los estudios de los estudiantes y es posible que afecte su calidad de profesionistas en un futuro, o inclusive en el desarrollo de su carrera, y por ende los más afectados van a ser los pacientes del profesionista que no recibió la capacitación necesaria para ejercer óptimamente su trabajo, así mismo, tendrá más dificultad para encontrar un lugar en el reducido campo de trabajo que tiene el psicólogo.
La ansiedad y el estrés en los profesores son un factor culminante en la calidad de desarrollo de los futuros profesionistas, pero con una óptima reducción del presente problema, tal vez con la solución antes planteada o con otra, esta problemática disminuiría en un gran porcentaje y beneficiaria no solo a los estudiantes sino a los mismos profesores.
JUSTIFICACIÓN
La naturaleza del estrés y sus efectos sobre la salud física y psicológica, han acaparado más de 130.000 publicaciones desde que Selye introdujese este concepto en la década de los cincuenta (Gutiérrez, P; Morán, S. y Sanz, I. (2005). Este dato, muestra la importancia del estudio de este trastorno psicofisiológico.
El estrés es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación (Leka, S; Griffiths, A. y Cox, T. 2004).
Puesto que la mayoría de las personas dedican un tercio de su tiempo diario a la actividad laboral, no sería de extrañar que fuese ésta la portadora de las principales fuentes de presión que desencadenan las respuestas de estrés en las personas. Centrándose al ámbito de este estudio, la enseñanza, se ha de decir que ha sido considerada tradicionalmente como una de las profesiones más estresantes. Así, estudios como el de Feitler y Tolkar, desvelan que un 16 por ciento de los maestros consideran su profesión “muy estresante” o “extremadamente estresante”.
Ahora bien, precisamente esa tendencia a valorar su actividad laboral como fuente de un importante estrés, puede llevar a unas expectativas que hagan a los profesores más vulnerables a este trastorno. En cambio, esto también resulta contradictorio si observamos algunos datos referentes a las estadísticas de bajas laborales en la docencia. Por ejemplo, (Bernal, A. y Donoso, M. 2012-2013) realizan un estudio de las causas de baja laboral en la docencia durante una serie de años. Concretamente, en el curso 1988-89, dentro de los docentes de la provincia de Málaga, encuentran que las enfermedades neuropsiquiátricas fueron la tercera causa de baja, solamente sobrepasadas por las traumatológicas y las de otorrinolaringología. También se sitúan en ese tercer lugar en lo que a días totales de baja se refiere (más de 4000).
En cambio, según datos de Calvete, E. y Villa, A. (1997) con el total de población docente vasca, los trastornos mentales se sitúan en la cuarta causa de baja, pero siendo los problemas que más días totales de baja causan (más de 33.000).
De este modo, a pesar de las diferencias entre estos estudios, se pueden considerar los problemas de salud mental como uno de los principales causantes de bajas en la docencia, cosa que no sucede en otras muchas profesiones. Por ello, se ha de prestar especial atención a los efectos del estrés en este colectivo profesional, de cara principalmente al diseño de intervenciones preventivas.
Con este fin, el presente proyecto se ha realizado con el propósito de analizar a fondo todo el basto y extenso problema que conlleva que maestros de educación superior presenten niveles altos de ansiedad y estrés con esto se da a entender las consecuencias para el estudiante, el propio maestro, la calidad de educación que presenta la institución a la cual pertenece el profesor, así como el futuro desempeño de los estudiantes egresados por estos profesores.
A nivel teórico, se conoce que unas buenas técnicas de afrontamiento ante los problemas pueden servir para aplacar en gran medida el estrés. Lazarus y Folkman (1986) definen el afrontamiento como un conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para mejorar las demandas específicas internas y/o externas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.
...