Memento y la memoria
Enviado por mjbernstein • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
Pontificia Universidad Católica[pic 1]
Facultad de Psicología– College UC
Procesos psicológicos básicos
Francisco Ceric
Gian Blanco
M° Jesús Bernstein
M° Paz Olea
Daniela Opazo
M° Gabriela Peñafiel
Sofía Valdés
Memento
Memento es una película que trata sobre la historia de Leonard Shelby, un hombre que tras un violento accidente, sufre un trauma cerebral que no le permite almacenar ni generar nuevos recuerdos. No obstante a su condición y a sus dificultades, se emplea en buscar al asesino de su esposa y causante de su enfermedad. Para lograrlo, decide que para recordar pistas y sucesos debe utilizar fotografías con notas y tatuajes en su piel que lo guiarán, esto es para evitar que ciertos individuos lo confundan o engañen en su investigación. Al mismo tiempo, a lo largo de toda la historia siente el remordimiento de no haber creído y apoyado a un antiguo cliente, Sammy, que poseía el mismo problema.
Christopher Nolan, director de la obra a tratar, nació en Inglaterra el 30 de julio de 1970. Estudio Literatura Inglesa, pero desde temprana edad empezó filmando. Sus películas se caracterizan por tratar temas relacionados con la psicología como Memento o Inception. Memento, una de sus películas más reconocidas, es una adaptación a un relato escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan. Juntos lograron el éxito obteniendo varios reconocimientos por la película, lo que lleva a que hoy tenga una excelente carrera.
La revista de crítica cultural y periodismo digital, Revista Replicante, en enero de 2015 menciona sobre la película: “Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza. Una historia compleja sin llegar a caer en excesos, la mejor tarjeta de presentación para un director que en aproximadamente dos horas mostraba su potencial al máximo. Ya desde aquí Nolan manifestaba su particular interés en temáticas de corte profundo, teniendo el rigor investigativo siempre como cimiento de la estructura narrativa de la película. Para muchos de sus críticos Nolan no ha sido capaz hasta hoy de replicar la originalidad y autenticidad de Memento. Parte verdad, parte añoranza de un trabajo independiente y carente de pirotecnia y efectos especiales gratuitos al que Christopher Nolan no parecería tener demasiado interés en regresar durante un buen lapso de su carrera.”
Luego de las reseñas tanto de la película, como del director, es necesario saber qué es lo que pasa psicológicamente en el protagonista de la obra, para eso es primordial sintetizar qué es la memoria y posteriormente el problema real que él tiene.
La memoria es el proceso psicológico mediante el cual se retiene y recuerda información de las experiencias vividas. Esta es compuesta por tres tipos, memoria sensorial, corto y largo plazo.
La memoria sensorial, logra captar experiencias mediante los sentidos y tiene una gran magnitud de capacidad. Sin embargo, solo tiene una duración de unos milisegundos o hasta dos segundos, y no es almacenada como tal.
La memoria a corto plazo, es la que nos permite recuperar cierta información que fue captada por el sistema sensorial, como la parte visual y auditiva. Esta contiene una capacidad más reducida que la anterior, y tiene una duración máxima de 30 segundos. Además, es una memoria que no requiere de esfuerzo para recordar, ya que es parte del presente. Ahora bien, si la información no se procesa adecuadamente, esta se pierde.
La memoria de largo plazo tiene una capacidad de almacenaje y duración infinita. Esta es capaz de almacenar conocimientos que podrán ser evocados en el futuro. Sin embargo, si la información no fue procesada por la memoria a corto plazo, entonces lo acontecido nunca llegará a almacenarse en la de largo plazo. Dentro de la memoria a largo plazo se puede diferenciar entre la memoria implícita y memoria explícita. La primera de estas es la remembranza de habilidades y destrezas motoras y cognitivas, como por ejemplo, aprender a manejar. Por otra parte, la segunda es la remembranza de informaciones objetivas, y esta subdividida en dos partes, semántica y episódica.
La memoria semántica contiene información de hechos generales como lenguaje y otros, mientras que la episódica son hechos y experiencias personales vividas.
Por lo tanto y debido a toda esta interdependencia entre las memorias, es pertinente preguntase: ¿Es posible vivir con algún tipo de problema en la memoria a corto plazo?
Para responder lo anterior es necesario basarse en tres autores con sus respectivas teorías sobre la distinción entre memoria de corto y largo plazo, para luego contestar la incógnita del tema de la película.
El primero en hacer una distinción entre memoria de corto plazo y largo plazo fue el psicólogo, William James en 1890. En esa instancia las llamó memoria primaria y secundaria respectivamente.
Luego, gracias a lo anterior se creó el modelo de almacenamiento de Atkinson y Shiffrin, propuesta por Richard Atkinson y Richard Shiffrin en 1968. Básicamente estos dos psicólogos utilizaron este modelo para hablar sobre tres tipos de memorias, las cuales se relacionaban entre sí. En esta teoría se encuentra la memoria sensorial, corto plazo y largo plazo. Este modelo fue criticado, debido a que no se investiga acerca de cómo realmente pasa de corto a largo plazo.
Por último, Endel Tulving aportó dos nuevos conceptos, que son memoria semántica y episódica, estas fueron bien aceptadas por los psicólogos, ya que particularizaban aún más las experiencias.
Entonces, Ulric Neisser, nacido en Alemania en 1928, conocido como el padre de la psicología cognitiva, abarca todas las definiciones anteriores, es capaz de sintetizar lo que le pasa al protagonista de la película en forma genérica. Neisser ante la memoria distingue tres procesos básicos que son almacenamiento, codificación y recuperación de la información. Las tres estructuras están relacionadas entre sí, ya que sin una codificación no habría almacenamiento, y sin este no hay información que recuperar, y por esto el síndrome amnésico puede definirse como un déficit selectivo en la codificación, consolidación y recuperación, o de otra forma también como dificultad de orden superior. Es necesario destacar que la amnesia no es una alteración global de la memoria, sino una pérdida selectiva de determinadas funciones de está, pero se piensa que es pérdida total de memoria, es por esto que en la obra, Leonard reiteradas veces dice que él no tiene amnesia, más bien un problema con la memoria de corto plazo.
...