ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelamiento conductual


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 22

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

EXPERIMENTAL Y METODOLOGÍA

Análisis Experimental de la Conducta

MOLDEAMIENTO CONDUCTUAL

En Applied Behavior Analysis por John O. Cooper, Timothy E. Heron y William L. Heward

Merril Publishing Company; Columbus, Ohio. 1987

Traducción: Lic. Andrómeda I. Valencia Ortiz

        Revisión: Dr. Héctor E. Ayala Velázquez

Lic. Silvia Morales Chainé


CAPÍTULO 14

MOLDEAMIENTO CONDUCTUAL

Términos clave

Moldeamiento conductual        Diferenciación de Respuesta

Reforzamiento Diferencial                                 Aproximación Sucesiva

El proceso por el cual se refuerzan sistemática y diferencialmente las aproximaciones sucesivas a una conducta final es llamado moldeamiento conductual.  El moldeamiento conductual se emplea en muchas situaciones cotidianas. Por ejemplo, los terapeutas del lenguaje utilizan el moldeamiento conductual cuando ellos refuerzan diferencialmente el hablar, primero reforzando el movimiento de los labios, después la producción del sonido, y finalmente la expresión de la palabra y la oración. El personal residente encargado de personas con retraso mental severo moldea la interacción social cuando refuerzan diferencialmente el contacto visual, palabras de saludo, y discurso para hablar. Un entrenador de basketball moldea la conducta de tiro de sus jugadores cuando refuerza diferencialmente los tiros adecuados de las posiciones más alejadas de la canasta y cercanas a la línea de tiro.

El moldeamiento conductual puede requerir de muchos pasos y la mejoría rara vez ocurre de manera inmediata o en forma lineal. Si se emplean aproximaciones sistemáticas el progreso casi siempre puede ser medido. A pesar de que el moldeamiento conductual puede consumir tiempo, representa una aproximación práctica para enseñar nuevas conductas, especialmente aquellas conductas que no pueden ser fácilmente aprendidas por instigaciones físicas o por  instigaciones verbales.

Este capítulo define más adelante el moldeamiento conductual y discute el papel esencial del reforzamiento diferencial en el proceso. El capítulo también presenta ejemplos de cómo moldear la conducta a través de y en la topografía de la respuesta e incluye sugerencias para mejorar la eficiencia del moldeamiento conductual. El capítulo concluye con la pauta para considerar la implementación del procedimiento de moldeamiento conductual.

DEFINICIÓN E ILUSTRACIÓN DEL MOLDEAMIENTO CONDUCTUAL

El moldeamiento conductual se define como el reforzamiento diferencial de aproximaciones sucesivas a una conducta deseada. De acuerdo con Panyan (1980), “El moldeamiento promueve el desarrollo gradual de una nueva conducta a través de reforzamiento repetido de mejorías menores o pasos a través de esa conducta. En vez de esperar que una nueva conducta aparezca en su forma final, se refuerza cada conducta parecida a la nueva conducta” (p. 1). Existen dos aspectos claves de la definición que garantizan su comprensión. Primero ¿En que consiste el reforzamiento diferencial en el contexto del moldeamiento conductual?. Segundo, ¿En que consiste una aproximación sucesiva de una conducta final?.

De acuerdo, con Holland y Skinner (1961) reforzamiento diferencial  implica que una parte de una clase de respuesta sea reforzada mientras que otras partes de la misma respuesta previamente emitidas no lo sean. Con el reforzamiento diferencial, el criterio para reforzar una parte de una clase de respuesta cambia, de tal manera que la conducta se diferencia. Por lo tanto, al mismo tiempo que se incrementa la probabilidad de la futura ocurrencia de una parte de la clase de respuesta, las otras disminuyen. En esencia, ocurre la diferenciación de respuesta. [pic 1]

colocarse  los lentes

en la posición correcta

colocarse los lentes            colocarse los lentes 

frente a la cara                  frente a la cara

levantar                         levantar                levantar los lentes

los lentes                      los lentes                

tocar los lentes                tocar los lentes                   tocar los lentes                 tocar los lentes

primer día de entrenamiento                                   Tiempo                                                      último día de entrenamiento[pic 2][pic 3]

[pic 4]

FIGURA 14.1  Pasos en el reforzamiento diferencial al usar lentes. La parte sombreada incluye conductas que no se refuerzan durante todo el proceso.  (En How to Use Shaping p.4 by M.Panyan, 1980, Austin, TX: Pro-Ed. Copyright 1980 Pro-Ed. Reimpresión en permiso.)

La figura 14.1 muestra una ilustración del reforzamiento diferencial utilizado para enseñar a un preescolar que estaba en riesgo de perder la vista  a usar lentes (cf, Wolf, Risley, & Mees, 1964). El progreso paso a paso del entrenamiento muestra que la primera conducta reforzada fue tocar los lentes. Después, se reforzó la conducta de levantar los lentes y se puso en extinción la de tocar los lentes (observar la parte sombreada de la figura 14.1). Se continuó el procedimiento hasta el último paso que consistía en colocarse los lentes en la posición correcta y se puso en extinción a todas las conductas anteriores.

El reforzamiento diferencial se puede aplicar utilizando la topografía de la conducta. Por ejemplo, la participación vocal de un estudiante puede ser reforzada diferencialmente, reforzando primero el murmullo, luego el habla y finalmente el discurso para conversar. El reforzamiento diferencial puede ser incluso aplicado dentro de la topografía de una respuesta.  Por ejemplo, dentro del habla se pueden moldear la intensidad de la voz, la duración y la cantidad del discurso. Posteriormente se presentará más sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (696 Kb) docx (91 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com