ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Físicas y psicológicas del niño en preescolar


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Paso 1

Las necesidades físicas y psicológicas del niño en preescolar

(4 a 5 años)

Paso 2

Objetivo:

Conocer las necesidades físicas y psicológicas de los niños para saber cómo favorecen una correcta satisfacción de esas necesidades.

  • Las necesidades fisiológicas, las de seguridad y afecto dominan la conducta de los niños.

En esta forma de investigación nos basamos en el autor Maslow.

Manejando siete necesidades básicas que son vitales para todo ser humano (niños).

Introducción

Al igual que cualquier otro ser humanos, el niño tiene necesidades tanto físicas como psicológicas las cuales son muy importantes para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, muchas veces los adultos no logramos entender al niño y por lo tanto no logramos satisfacer dichas necesidades, sin conocer las consecuencias que de esto pueden generarse.

El niño no cuenta con la capacidad de explicarnos abiertamente las necesidades que él requiere en su crecimiento, más sin embargo lo refleja por medio de actitudes, comportamientos o simplemente expresiones que uno como padre o educador debe saber entender para lograr de ese niño una persona recta y feliz en un futuro.

Cuando se habla de necesidad, la sociedad piensa primeramente en el aspecto económico y claro que este elemento es indispensable para la vida cotidiana, más sin embargo debemos saber que existen varias necesidades que requieren un lugar más importante en la vida del niño.

Es cierto que no existe un manual que indique como ser padres, entonces, ¿Cómo lograremos manejar y cumplir las necesidades que nuestros hijos o alumnos requieren?; El siguiente contenido hablara de este tema y también desglosará las necesidades físicas y psicológicas más comunes de los niños.

Para cumplir este proceso es un requisito fundamental conocer al niño con quien se está tratando, porque cabe la posibilidad que este goce de las necesidades físicas, pero a ese niño le estaría faltando precisamente el aspecto psicológico, se podría pensar que ese tema no nos corresponde a nosotros como padres o educadores sino un psicólogo, en cierta forma es correcto pero recordemos que todo el proceso del ser humano comienza en el hogar.

El desarrollo integral del niño está compuesto por los aspectos: físicos, cognoscitivos, afectivos y sociales, para así lograrlos y llevar al niño por un desarrollo integral sano es importante cubrir sus necesidades físicas y psicológicas.

 ¿CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES BASICAS? 

Qué elementos forman parte de nuestras motivaciones como seres humanos, qué nos impulsa a hacer cosas en la vida? 

Maslow nos cuenta en su teoría de la motivación que los seres humanos tenemos 7 necesidades básicas, ordenadas en una pirámide de importancia, y que únicamente cuando somos capaces de satisfacer un piso de la pirámide podemos pensar en el piso siguiente. 

1.- Necesidades Fisiológicas
: necesidad de alimento, de beber, de dormir, de tener un refugio para cobijarse. Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta. 

[pic 1] 


2.- Necesidades de seguridad física y psicológica: 
todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa. 

 



3.- Necesidad de pertenencia y afecto: Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, o un grupo de compañeros. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo. Esto es lo que hace que sea tan importante para nosotros sentirnos acogidos por una familia, nuestros amigos, nuestros compañeros. Esta necesidad se fustra con frecuencia, lo que da lugar a desajustes personales y a estados psicopatológicos. Aquí es vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto es vital para los seres humanos. 

[pic 2] 


4.- Necesidad de autoestima. 
Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos, basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás. Con ella conseguiremos sentimientos de confianza en nosotros mismos, de dignidad, de fuerza, de competencia y de capacidad. Si no somos capaces de reforzar nuestra autoestima con el apoyo de los demás no podremos satisfacer esta necesidad vital y surgirán en nosotros sentimientos de inferioridad, y de fracaso, lo que provoca la inactividad y el abandono. Es vital también que nuestras relaciones funcionen para que podamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (364 Kb) docx (231 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com