Niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Enviado por cacodaan • 29 de Mayo de 2023 • Informe • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
En edad preescolar
Nombre: Claudia Núñez Guerreros
Carrera: Técnico en Educación Parvularia 1º y 2º básico
Asignatura: Taller de nivelación de Competencias Comunicativas
Docente: Profesor Miguel Gómez
Sección 13 Diurno
Fecha de entrega:23 de junio del 2021
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………….………………..…….…………………………….3
DESARROLLO……………………………….…………..…….…………………………….4
CONCLUSIÓN…………………………………….………………………………………….8
BIBLIOGRAFÍA………………………………………….……………………………………9
INTRODUCCIÓN
El presente informe tratará una gran problemática existente en estos tiempos, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad más conocido como TDAH, en niños en edad preescolar. Esta afección afecta a millones de niños y a veces continúa en la adolescencia, haciéndose presente en muchas ocasiones hasta la edad adulta. Se trata de un trastorno neurobiológico innato, con importante carga genética, caracterizado por 3 tipos distintos de síntomas, sobre los cuales se formula el diagnóstico: inatención, hiperactividad e impulsividad.
Es normal que los niños jueguen, corran, bailen, se despisten, etc., pero cuando estos comportamientos dificultan las relaciones entre los niños(as) y sus cuidadores o educadoras o cuando alteran la vida cotidiana en casa y en el jardín infantil, suelen estar asociados a un trastorno más complejo, el que debemos comprender para así saber cómo actuar.
Es un tema que quiero profundizar, para que se pueda comprender y entender, y así poder ayudar a niños con esta condición, ya que se presenta muy a menudo en jardines infantiles donde es fundamental su detección y en los primeros años de edad escolar, para así poder apoyarlos a desarrollarse de mejor manera en esta etapa.
Para poder desarrollar este informe revisaré distintos estudios e investigaciones publicados en internet, además de páginas web relacionas al tema.
DESARROLLO
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es una condición que afecta a muchos niños(as) y se caracteriza por falta de atención, sobreactividad e impulsividad.
Constituye un trastorno con un marcado carácter crónico, si bien es algo complejo diagnosticar con TDAH a un niño(a) antes de los 7 años, hay diversos informes y estudios que demuestran que una gran cantidad de esos niños ya presentaba manifestaciones de las conductas típicas del síndrome en edad preescolar.
El diagnóstico en la etapa preescolar es muy difícil ya que los síntomas centrales del TDAH: inatención, hiperactividad e impulsividad, son manifestaciones "normales" en la primera infancia. Es decir, esa presencia de hiperactividad, inatención y desobediencia en niños pequeños no siempre reflejará un TDAH, sino que puede tratarse de un problema del desarrollo transitorio que desaparece a medida que el niño va creciendo.
El TDAH de 2 a 6 años se manifiesta en un 50% menos que en la edad escolar, lo que supone alrededor de un 3% de los niños.
Se considera que un niño presenta TDAH si antes de los seis años aparecen al menos seis síntomas: como por ejemplo la impulsividad, no guardar el turno en el juego, perder las cosas, no organizarse, no mantenerse sentado, contestar antes de que le pregunten... entonces puede existir un déficit de atención, no debemos olvidar al observar estos síntomas que deben ser desproporcionados a lo esperado a su edad y deben darse en por lo menos dos ambientes, por ejemplo, en la casa y en el jardín infantil.
Estos niños tienen de forma escalonada un menor nivel para aceptar normas que los demás, tienen rabietas frecuentes, presentan más conflictos con sus compañeros y se golpean más, porque son más competitivos por su impulsividad. Piden las cosas con insistencia, y son intrépidos sin notar el peligro, porque además tienen gran actividad motora y curiosidad por todo. En ocasiones también presentan tempranamente una conducta inadecuada con cambios en su temperamento y alteraciones de la regulación emocional para su edad, lo que influye en una limitada interacción social e incluso en una difícil relación con sus padres.
El TDAH no se manifiesta de la misma manera, los niños podrían presentar TDAH de tres maneras diferentes, esto va a depender de los síntomas que presenten, estos se clasifican en tres categorías:
• Inatento: predomina la dificultad de atención.
• Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el auto-control.
• Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactividad.
Sin embargo, estos síntomas puedes cambiar a medida que crecen los niños y así también cambia el tipo de TDAH que presentan.
Los niños(as) preescolares con TDAH inatentos son más difíciles de identificar porque pasan más desapercibidos al no ser tan conflictivos. Ellos presentan síntomas menos evidentes como sacar los juguetes de su sitio, pero después no juegan con ellos, en clase no siguen el ritmo de los demás, se olvidan de sus tareas y organizan peor sus actividades.
El TDAH desde el punto de vista de la atención temprana, es decir desde los 0 hasta los 6 años, enmarca lo importante que es estar atentos a los signos que presenta el niño a temprana edad, y así poder diagnosticar e identificar lo antes posible el problema, para que un profesional implemente un programa para intervenir, ayudar y guiar al niño y así poder evitar en la medida de lo posible el sufrimiento que produce este trastorno en la adolescencia e incluso en la edad adulta.
...