Orientacion educativa
Enviado por Preescolar Montes DE Oca • 26 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Fundamentos de la orientación educativa.
Alberto Martínez Arellano
Maestría en Educación, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
ORIENTACION EDUCATIVA
Mtra: Veronoca Dolores Garcia Ortega
18 de enero de 2022
Introducción
En el siguiente escrito hablaremos de la importancia y los fundamentos que presenta la orientación educativa tomando como base las 6 coordenadas Jesús Alonso Tapia en su libro “orientación educativa”, esto sin menospreciar a Bisquerra que nos menciona que la orientación es un proceso el cual se debe de seguir paso a paso dando continuidad a toda persona en cada uno de sus aspectos con el fin de que obtenga un desarrollo pleno y competente para la vida.
Teniendo muy en cuenta que para que un individuo logre este desarrollo se tiene que trabajar en equipo el orientador, tutores, profesorado, contexto y familia.
En este texto obtendremos algo más específico y claro de lo que es la Orientación Educativa donde los autores ya mencionados coinciden que la orientación tiene el fin de orientar y guiar a toda persona que requiera un apoyo a potenciar sus habilidades, aptitudes, fortalezas mejorando aquellas debilidades y así el individuo pueda tomar decisiones, solucionar problemas, haciéndolo sentir lo más seguro de sí mismo, teniendo como resultado un desarrollo estable en el ámbito social, laboral, personal y esto lo haga compente para su vida y para la sociedad.
Desarrollo
La necesidad de ayudar a progresar a alumnos diversos nos explica la importancia de tener en cuenta al alumno en sus diferentes necesidades, intereses, tipo de comunicación, su estilo de aprendizaje, pues cada alumno es diferente en todos los aspectos mencionados anteriormente.
Por esta razón y coincido con Tapia que en el aspecto o “actividad educativa tiene como destinatario final a cada alumno individual” ( TAPIA , 1997, pág. 20 )sé que es un arduo trabajo el conocer el mundo del alumno sea un infante, un adolescente, un joven e incluso un adulto, pues cada uno de ellos percibe el mundo de manera diferente de acuerdo a su realidad y necesidad.
Sí finamente el punto a donde se quiere llegar es el que los alumnos progresen sea cual sea su condición, también es importante tener en cuenta las capacidades de cada uno y su forma de actuar, pero en sí y por todo lo anterior un orientador tendrá la necesidad de considerar todos los problemas, necesidades y condiciones, no del alumno sino de la sociedad, del sistema que nos maneja y nos lleva por caminos diferentes.
El proceso de evaluación e intervención psicopedagogía nos ayuda a identificar las necesidades que debemos de atacar del alumno, considerando siempre sus capacidades, su manera de aprender, y todos los procesos que lleva la formación educativa. Teniendo un control constante sobre ellos por medio de la evaluación diagnostica, permanente y final.
Desde la infancia abordamos la capacidad psicomotriz y no es otra cosa que el desarrollo básico de las personas, como el gatear para después poder caminar, posterior para correr; el de garabatear para poder escribir.
Esta capacidad es de suma importancia para el equilibrio personal y social de la persona para su desarrollo cognitivo.
Para esto es necesario considerar que la educación debe contribuir a que los alumnos:
1) Desarrollen las capacidades motrices básicas –flexibilidad, equilibrio, coordinación espacio-temporal del movimiento–.
2) Utilicen adecuadamente tales capacidades en la resolución de problemas que requieren movimientos precisos y adaptados.
3) Desarrollen la capacidad de usar los recursos motrices del propio cuerpo para la comunicación, expresando mensajes y comprendiendo los mensajes expresos en el movimiento.
4) Lleguen a sentirse a gusto con el propio cuerpo, estimando adecuadamente sus potencialidades motrices. ( TAPIA , 1997, pág. 24)
Dos preguntas que nos expresa Tapia ¿es inteligente? ¿Qué aptitudes tiene? Me lleva a pensar que debemos de estar en constante monitoreo del alumno para ver su progreso y su desarrollo.
El evaluar la forma de pensar es observar como realiza determinada tarea, como responde a una problemática, su forma de razonamiento, el conocimiento que tiene, sus propósitos y su forma de competir.
El conseguir un equilibrio emocional estable es algo complicado que tenemos o que tiene el mexicano, pues se trata de adquirir una posición positiva ante uno mismo y por lo regular siempre vemos lo negativo, así como enfrentar los retos o dificultades que nos presenta la vida.
En el papel activo del alumno en el aprendizaje nos hace hincapié a buscar la ayuda para atender las necesidades de los alumnos para lograr su aprendizaje. Es decir, el orientador debe conocer que es lo que el alumno sabe y no sabe y de ahí partir para buscar estrategias para lograr la meta o propósito establecido, teniendo en cuenta los presupuestos negativos y afirmativos, así como el proceso de evaluación.
...