ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGÍA DE LA VOZ


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

B.-PATOLOGÍA DE LA VOZ.

  1. Disfonías funcionales.

En ellas existe una alteración de la funcionalidad, del movimiento o vibración de las cuerdas vocales, sin que se perciba alteración anatómica de su estructura.

Hay dos tipos de disfonías funcionales: habituales y psicógenas. La disfonía es una “enfermedad profesional”, siempre que se dé en personas que trabajan con la voz.

  1. Habituales

  1. HIPERCINÉTICA.

Es una de los trastornos más comunes de la voz. En estas disfonías hay una excesiva tensión muscular, hay una contractura importante.

Provoca una voz desagradable, de tono bajo y que se agota fácilmente. Se asocia con signos externos como ingurgitación (de las venas), tensión muscular cervical,…

En la exploración, la laringe es normal.

Se halla a menudo en personalidades agresivas, ansiosas,…

Se pueden producir lesiones de tanto forzar la voz (pólipos, nódulos, etc), aunque no es lo normal.

Tratamiento: se basa en la modificación del comportamiento y la reeducación vocal. Resultados escasos si el paciente no está muy motivado.  

  1. HIPOQUENÉTICA

Ocurre todo lo contrario que en la hipercinética. Hay una falta de tono en la musculatura laríngea. La hipotonía de los músculos fonatorios origina movimientos laringeos inadecuados para la fonación.

Las pacientes que padezcan este tipo de disfonía hablan con poca fuerza; suelen ser personas miedosas, tímidas, etc. La voz es aspirada, amortiguada y débil. El tono es típicamente más alto de lo normal

Examen laringeo: Las cuerdas vocales no se llegan a unir lo suficiente al hablar, por lo que el aire se escapa (oclusión glótica incompleta).

Tratamiento: rehabilitación vocal y psicológica, asociado según la personalidad.

  1. FATIGA VOCAL = FONASTENIA

El paciente se fatiga cuando habla. Hay una debilidad de la voz ante una laringe morfológicamente normal. Estas patologías mejoran con el reposo.

Los pacientes que la padecen suelen ser personas débiles emocionalmente. Además, estas disfonías empeoran con el estrés.

Hay un tipo concreto, la disodea, que es la fatiga vocal de los cantantes.

Es muy importante la cantidad de síntomas que cuentan los pacientes, sin haber evidencias físicas, ya que son subjetivos. Por ejemplo, dolores, molestias locales, etc. (grandes molestias subjetivas que contrastan con los mínimos hallazgos objetivos).

La voz puede ser normal al principio pero paulatinamente va empeorando, se convierte en aspirada y en algunos casos llega a la afonía.

Exploración: a veces existe eritema (enrojecimiento) leve de las cuerdas vocales.

Tratamiento: uso adecuado de la voz. Rehabilitación vocal y reducir la ansiedad.

  1. VOZ DE BANDAS (DISFONÍA VENTRICULAR)

Participación anormal de las cuerdas vocales falsas durante la fonación.

Diagnóstico: por exploración clínica, vemos que lo que está fonando son las cuerdas vocales falsas.

Puede ser un mecanismo reflejo (forma de hablar incorrecta) o el resultado de una enfermedad (falta de una c.v. por cáncer o por parálisis de una c.v.)  en el segundo caso, las bandas intentan compensar la falta de una cuerda o su inmovilidad.

Es una voz grave, de tono bajo. La disfonía suele ser importante y el sobreesfuerzo vocal también.

Exploración: es diagnóstica. Revela la aproximación directa de las cuerdas falsas y a veces su hipertrofia.

  1. GLOTIS OVAL

Se ve frecuentemente en niños, es la causa más frecuente de disfonía infantil. Son niños gritadores, que no llegan a juntar las cuerdas vocales.

Las cuerdas están engrosadas, edematosas, y con morfología fusiforme, producto del edema y la paresia.

  1. DISFONÍAS DE TIPO ESPASMÓTICO

Contractura repetida y rítmica de las cuerdas vocales, que da lugar a una fonación interrumpida que recuerda a la tartamudez (disfemia)

  1. Psicógenas: son disfonías de tipo funcional.

En estas disfonías va a haber una alteración psicológica que será la causa de ésta.

No hay alteración orgánica de la laringe. La causa está en alteraciones psicológicas del paciente. Cualquier trastorno psicológico puede dar lugar a una disfonía, cumpliendo una característica común: los pacientes suelen comenzar de forma súbita. Obtienen una rentabilidad de su enfermedad.

Hay dos tipos fundamentales:

  1. HISTÉRICA

Hay una contractura tremenda de la laringe que produce incapacidad de cierre glótico, y por tanto de provocar una vibración adecuada y fonar. Por ejemplo, puede ser capaz de decirte un fonema, pero no habla (lo hace inconscientemente).

Suele asociarse con más síntomas, como disfagia, disnea, etc. El globo histérico (falta de aire, agobio, etc) es un cuadro mucho más complejo, y también puede asociarse a éste.

  1. PSICÓGENA

Habitualmente la voz se reemplaza por un susurro, pero cuando se realiza la exploración la laringe está normal. Los movimientos de las cuerdas vocales suelen estar mal coordinados.

Tratamiento: resolución del conflicto emocional.

  1. Disfonías orgánicas.

Existe patología en la laringe que justifica la enfermedad.

  1. Malformaciones congénitas.

 El niño nace con disfonía, se diagnostica al nacer. Las más importantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (164 Kb) docx (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com