PEC PSICOFARMACOLOGIA UNED 2012-2013
Enviado por geste148 • 3 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 760 Palabras (4 Páginas) • 1.314 Visitas
Según las especificaciones del DSM IV-TR el paciente presenta un episodio depresivo mayor grave no psicótico. También encontramos síntomas de ansiedad, con alto afecto negativo (irritabilidad y hostilidad hacia los demás, preocupación, insomnio, fatiga y ganas de llorar)
Después de la operación de cáncer de colón, Manuel se muestra triste, cansado, con pérdida de peso y apetito, no duerme y muestra enlentecimiento psicomotor (pasa horas quieto en una silla, callado y pensativo). Después de unas semanas muestra deseos de quitarse la vida. Tiene más de cinco síntomas de los nueve requeridos (cinco es el mínimo según el DSM IV-TR) con un marcado deterioro ocupacional, social e interpersonal, sin delirios ni alucinaciones.
Toma antes de acostarse 1 mg de Lorazepam (Benzodiazepina de acción corta).
Después de varios meses en la residencia, su psiquiatra decide administrarle 20 mg de Fluoxetina (ISRS, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Después de cuatro días presenta sequedad de boca y embotamiento. Al cabo de 3 semanas con Fluoxetina no parece mejorar en absoluto y se decide aumentar la dosis a 30 mg. Después de seis semanas con el medicamento junto con el Lorazepam, el paciente muestra los siguientes síntomas:
- No ha mejorado en absoluto en su estado de ánimo
- Tiene ganas de morirse, quiere acabar con su vida
- Agitado
- Insomnio
- Despertar agitado y temblor en las manos, barbilla y cuerpo
- Sensación de ahogo
- Pérdida de bastante peso y sin apetito
- Rigidez muscular y dificultad para coordinar algunos movimientos
- Náuseas y vómitos ocasionalmente
- Cansado
- Muestra cierta confusión y desorientación
Ante la presencia de los actuales síntomas que presenta Manuel, habría que considerar lo siguiente:
- La Fluoxetina causa pérdida de peso y tiene efectos adversos dermatológicos. Tiene un efecto estimulante sobre la vigilia y tiene mayor tendencia a producir insomnio y agitación que otros ISRS. Puede empeorar la agitación.
- En una depresión severa, donde es importante un efecto antidepresivo rápido, la fluoxetina puede no ser de primera elección debido a su posible inicio de acción más lento.
- En un paciente con cáncer y anorexia y pérdida de peso la Fluoxetina sería una mala elección como también lo sería la Fluvoxamina que tiene mayor probabilidad de causar náuseas y efectos adversos gastrointestinales.
- Presencia de un síndrome serotoninérgico. En los casos leves se observan síntomas como inquietud, temblor, insomnio, sensación de fatiga, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, sensación de ahogo, hipotensión o hipertensión, rubefacción facial o diarrea. En los casos graves pueden aparecer otros síntomas de tipo midriasis, dificultad para coordinar los movimientos, rigidez muscular, etc.
Por lo dicho anteriormente, es necesario reconsiderar la utilización de la Fluoxetina en el tratamiento. El Escitalopram es el más selectivo de los ISRS con un perfil farmacológico interesante en los ancianos. En varios estudios los pacientes ancianos con comorbilidad con trastorno de ansiedad generalizada y trastorno depresivo mayor, tratados con Escitalopram 10 a 20 mg/día por 12 semanas presentaron una mejoría significativa en síntomas de ansiedad y depresión. Pero en nuestro caso, que sospechamos de un síndrome serotoninérgico, no sería una opción razonable.
...