PERIODO DE LATENCIA
Enviado por Caro Visona • 29 de Octubre de 2019 • Apuntes • 5.515 Palabras (23 Páginas) • 207 Visitas
PERIODO DE LATENCIA: (6 AÑOS) en este periodo aparece el juego típico de juegos reglados y también el deporte, aparecen los diques psíquicos (vergüenza, asco, moral) estos contienen la pulsión sexual durante todo el periodo. Este periodo dura hasta los 12 años y todas las pulsiones sexuales están sofocadas.
Se encuentra la sublimación que es redirigir los fines sexuales a fines sexualmente aceptados.
Y formación reactiva que vuelven los deseos y se transforman en lo contrario que tenía en las etapas anteriores.
Hay dos tiempos de elección de objeto
- Periodo de la organización pre genital, tiene que ver con los rasgos y objetos de amor, esta determinada por los vínculos con sus padres. La elección de objeto se detiene cuando atraviesa el periodo de latencia, porque todo lo pulsional se detiene.
- Pubertad porque es cuando se termina de conformar la sexualidad femenina, tiene que ver con el primer objeto que le dieron los padres.
En la pubertad ocurren cambios en el plano orgánico funcional (carecteres sexuales, caracteres intelectuales)
En la adolescencia es una manifestación social de todo lo que ocurre en la pubertad. Es la instalación de los diques psíquicos, están hechos de pulsión es con la misma energía pulsional, todo lo que antes iba a satisfacción anal se instaura como moral, la exhibición de la fase fálica se instaura como vergüenza. En este periodo están en manifiesto cómo actúan los diques.
Pensamos a la latencia desde la pubertad, la latencia es la escena en la que se encontraba el sujeto cuando irrumpe la pubertad, es una definición estructurada, toma el término de Freud. Este es un momento estructural y no una etapa evolutiva.
Interrumpe en la pubertad la vida sexual y amorosa, cuando esta se irrumpe, vuelve la escena latente (sublimación) el sujeto se puede volver a instaurar en cualquier momento de la vida.
Los diques permiten hacer amistad, Freud define amistad como el lazo social con los otros, es la sublimación de la homosexualidad. La sociedad es cosa de varones, la cultura es cosa de mujeres.
Las relaciones que empiezan en la latencia a veces se mantienen, aparece el aburrimiento, este cambia de signo a partir de la pubertad, es un índice de angustia (tedio), es la ausencia de un objeto que pueda ocupar el lugar de objeto del deseo, que se destaque, es la relación del tiempo con la espera, porque el tiempo del aburrimiento es un tiempo inmóvil esta en suspenso, se eterniza porque el sujeto debería hacer algo y no lo hace, uno esta a merced del tiempo del otro, y eso me angustia. El niño en la latencia vive a merced del otro, escuela, actividades, etc.
Lo interesante del aburrimiento es cuando en la queja aparece el deseo de otra cosa, esto pasa cuando no hay ningún significante que malgastar. Por oposición del fenómeno de aburrimiento tenemos la fantasía, que si se logra articular lo hace con deseo, puede aparecer algún corte que produzca algún acto que desea.
En la sexualidad infantil las pulsiones son parciales, hay diferentes zonas erógenas, esta la elección del objeto que viene del complejo de Edipo, y el placer pre-eliminar que tiene que ver con la excitación que se produce a través de las zonas erógenas, genera cierta tensión en el organismo, esta tensión está ligada al placer y displacer, la única forma de alcanzar el placer es en la descargas de los productos genésicos, en el coito.
En la pubertad se subordina el primado genital, aparecen los genitales masculinos y femeninos, el place es final en la descarga de productos genésicos y el reencuentro para la elección del acto sexual con el objeto que debe ser exogámica, porque van a tener similitud de sus primeros objetos de amor.
Freud dice que hay tres caminos para poner en función el aparato sexual.
- Viene del exterior (masturbación propia o contacto con el otro)
- Viene desde el interior, pero dice como funcionan las vías nerviosas que no está muy estudiado el organismo desde adentro.
- Desde la vida anímica, se refiere a las impresiones o sensaciones que hayan quedado guardadas y que despiertan excitación. A través de dos signos –somáticos, erección hombre, humectación mujer y – anímicos que el aparato están en funcionamiento la tensión.
Pubertad alude a los cambios físicos al crecimiento de los órganos genitales internos y al desarrollo de las manifestaciones externas de los órganos genitales.
- Caracteres sexuales primarios, órganos internos (fem, mas)
- Caracteres sexuales secundarios, aquellos que están a la vista (pechos, barba)
En la sexualidad infantil no hay cambios físicos, ni biológicos del aparato reproductor.
En la pubertad los púberes empiezan a separarse e independizarse de los padres, se separan vías fantasías, no tanto económicamente sino físicamente. La novela familiar del neurótico es desunimiento de la unidad familiar vías las fantasías.
La corriente sensual y tierna en la infancia aparece solamente en la tendencia de amor y rivalidad, en la pubertad estas se van transformando en corrientes sensuales, sexuales o eróticas y tiernas o amorosas. Tienen que ser dirigidos hacia el mismo objeto exogámico, esto garantiza una buena sexualidad, sino pasa esto se divide las tendencias, tiene que estar escindido el objeto.
Se reedita las prohibiciones y el Edipo, esta garantiza una salida exogámica, sino seria incesto. Al comenzar la pubertad todo púber tiene fantasías eróticas con sus padres, la forma que tiene de despegar esto es con su primera relación amorosa. En las mujeres eligen un hombre mayor, en el varón el que sale con una mujer grande, siempre va haber algo del padre o madre en las elecciones que haga.
Las pulsiones en la sexualidad infantil van a estar ligadas en la excitación de las zonas erógenas, en la pubertad están al servicio de la reproducción, la pubertad genera distintas funciones, metas sexuales diferentes, en la infancia no es asi.
En la pubertad en los varones va ser la descarga de los productos genésicos (semen), en la mujer la recepción de los productos genésicos para la reproducción de un nuevo ser.
Freud habla de la angustia que permite al hallazgo de objeto, cuando el púber se encuentra con el objeto externo se puede reavivar la angustia infantil de no contar con la presencia de su objeto amoroso (madre) yo- no yo.
Berasturi piensa en términos de la escuela inglesa, introduce una lectura mas dentro de la lectura psicoanalítica del adolescente, se enfoca en el duelo de la adolescencia y las dificultades de la realización del duelo.
...