PSICOLOGIA DEL EXCEPCIONAL
Enviado por Clara Jara • 23 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
PSICOLOGIA DEL EXCEPCIONAL
Incorporación de Personas con Discapacidad en las Instituciones Públicas de Paraguay y el Rol del Psicólogo Laboral.
Las personas que se encuentran en una situación de discapacidad, al verse con una o más deficiencias permanentes lidian con una desventaja relativa con respecto a otras por las barreras que encuentran al interactuar con el entorno. Esto afecta notablemente el aspecto emocional, la autoestima de la persona con discapacidad.
A nivel internacional, son a menudo los organismos no gubernamentales ONG´s y las organizaciones ciudadanas quienes se manifiestan permanentemente, reclaman y velan junto con las personas con discapacidad por el respeto de los derechos humanos de las mismas.
Todas las personas tienen el derecho de hacer ejercicio de alguna profesión, involucrarse en el mundo laboral y profesional, y las personas con discapacidad (PCD) no pueden ser la excepción, no deberían haber impedimentos para hacer cumplir estos derechos, se deberían hacer los ajustes razonables, modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida cuando se requieran en un caso en particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en condiciones equitativas con los demás en derechos humanos.
En Paraguay todavía hoy es materia pendiente la inclusión, la dignificación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, una primordial y vital es el ámbito laboral. Mucho tiene que ver también la inclusión educativa, la formación universitaria o de alguna profesión para las personas con discapacidad, la accesibilidad y el transporte. Si bien ya hemos visto avances todavía son necesarias políticas públicas bien establecidas respecto al tema con sanciones ejemplares, los entes reguladores deben hacer campañas concientizadoras e informativas para los empleadores y para la sociedad en general.
En el año 2004 se sancionó una ley en el país, la N° 2479/04, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las Instituciones Públicas, ya con esta ley se marca un precedente de la lucha por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Años más tarde, en el 2008, dicha ley sufrió modificaciones a través de la ley N° 3585/08 que modifica los artículos 1º, 4º y 6º de la ley 2479/04, es así como la garantía por la equidad es aún más alentadora.
En una época anterior el empleador no veía conveniente la incorporación o permanencia de una persona con discapacidad dentro del plantel de funcionarios por considerar que ésta podría estar en desventaja con relación a los demás. De buenas a primeras la persona con discapacidad ni siquiera tenía la oportunidad de postularse a algún cargo o bien si ya formaba parte del plantel y sufría algún accidente era desvinculada injustificadamente. Es por eso que gracias a estas leyes se da un paso muy importante hacia una sociedad más justa e igualitaria, porque a través de estas se establece la obligatoriedad de la incorporación y permanencia de las personas con discapacidad en las instituciones públicas.
El artículo N° 1 de la ley 2479/04. establece que las instituciones públicas “mantendrán dentro de su plantel de personal un porcentaje de personas con discapacidad, que no será menor al 2% (dos por ciento) del total de sus funcionarios administrativos”, mientras que la modificación hecha a través de la ley 3585/08 indica que todos los organismos y entidades del Estado “incorporarán y mantendrán dentro de su plantel de personal un porcentaje de personas con discapacidad que no será menor al 5% (cinco por ciento) del total de sus funcionarios”.
Según ambas leyes el organismo que se encarga de otorgar una certificación de discapacidad y del potencial laboral es el INPRO, actualmente (SENADIS) Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad junto con la Federación Paraguaya de Discapacitados, respetando las normas técnicas que exigen los organismos internacionales. El postulante deberá presentar una discapacidad mínima del 33% (treinta y tres por ciento) según la ley 3585/08 cuando anteriormente era necesario presentar una discapacidad mínima del 40% (cuarenta por ciento), con esta modificación se amplía la brecha de posibilidades, y la persona con discapacidad tiene mayor oportunidad de postular para algún cargo deseado.
Para solicitar el certificado de discapacidad la persona deberá reunir los siguientes requisitos:
1) Ser o estar fichado como usuario en la SENADIS, en carácter de definitivo o en carácter de prestación por el departamento de Admisión.
2) Acercarse a la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional, con el propósito de solicitar, iniciar y obtener el Certificado de Discapacidad.
3) Sacar los turnos y ser evaluados por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales, para la Evaluación y Cuantificación de la Discapacidad. (El paciente será evaluado de acuerdo al tipo de discapacidad que posee tales como: Discapacidad Sensorial Auditiva, Sensorial Visual, Física, Mental Intelectual, y de Fonación).
4) De ser usuario fichado exclusivamente para solicitar los certificados de discapacidad, estos deberán acercar los originales y/o fotocopias de los informes médicos, psicológicos, estudios laboratoríales, calificadores o cualquier tipo de documentación, que se crea relevante para la valoración de la discapacidad.
5) El plazo de entrega de los Certificados es de 15 a 20 días una vez terminado las consultas y evaluaciones por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional.
Como sabemos pese al porcentaje de contratación exigida mediante estas leyes, todavía es muy escaso el cumplimiento de aquellos que están obligados a acatarla. Más allá de la obligatoriedad que establece esta ley, la incorporación y permanencia de las personas con discapacidad debe ser entendida como un derecho humano. Necesitamos entender que la sociedad es quien está poniendo pone barreras, y es por eso que la persona con discapacidad se encuentra en desventaja, si como ciudadanos nos sentimos más comprometidos hacia una sociedad inclusiva empezaríamos por la accesibilidad, por asegurarnos de brindar las condiciones necesarias para que una persona con discapacidad pueda involucrarse sin inconvenientes con el entorno.
...