PSICOLOGIA PERSONALISTA DE ALLPORT
Enviado por 1478256 • 27 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 803 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Facultad de Estudios Superiores Cuautla
Nombre: Nancy Anahí Sánchez Barrera.
Teorías de la personalidad y de la identidad.
Maestra: Josefina Margarita Zaragoza Abarca.
3°”B”
PSICOLOGIA PERSONALISTA DE ALLPORT
Allport se mantuvo estrictamente en el punto de vista de que solamente los seres humanos son el objeto apropiado de la psicologia.Allport se identifica claramente como un psicólogo humanista y acepta la relación intelectual con Rogers,Maslow y Fromm los otros psicólogos humanistas. Asimismo era insistente en la diferenciación estricta entre lo normal y anormal entre los sistemas mecánicos de vida entre el niño y el adulto. Allport se opuso a un énfasis poderoso sobre el papel preponderante del inconsciente de la vida de la persona normal, sostenía que la persona normal sabe con bastante claridad lo que hacen y lo que desean hacer.
Uno de los enfoques globales que se presenta en mayor reto es el estudio de la evolución del yo, pero también considera que ocurren cambios en otras dimensiones específicas de la personalidad: aprendizaje, cognición y motivación.
El problema de yo: Las experiencias subjetivas del yo no pueden ponerse en duda son hecho existenciales. El problema principal es que el yo parece ser la causa principal del comportamiento distinta de otras causas, Allport cree que debemos reconocer al yo como el núcleo de la personalidad y hacerlo el objeto de estudio riguroso.
Allport nota que la atención, que en parte está determinada por el yo, en una condición necesaria para el aprendizaje.
La atención pasiva no es tan efectiva en promover el aprendizaje que lo que Allport llama la absorción en las tareas y la participación activa en el aprendizaje de la tarea. El aprendizaje se facilita a causa de esta activación. El aprendizaje comprometido resultado del aprendizaje satisface una necesidad importante y es útil para alcanzar la meta.
Allport describe 7 experiencias personales: el yo corporal, la identidad del yo, la autoextensión, la propia imagen, el amor propio, el yo que afronta la vida en forma racional y las luchas propias
El termino se refiere a la experiencia del yo (como se conoce y percibe) no el yo como agente conocedor
El yo corporal: se hace dominante durante el periodo de crecimiento, cuando el niño está muy alerta a los cambios de su propio cuerpo. No es un yo total, porque está constituido únicamente de sensaciones físicas
Identidad del yo: Es darse cuenta del yo como núcleo de la personalidad. Esta identidad abarca el sentido del yo que ordinariamente como el yo el ego.
La identidad se adquiere gradualmente con muchos obstáculos y algunas personas nunca logran tener un sentido firme de la identidad.
Amor propio: conforme se forma el estilo de identidad, una nueva autoexperiencia durante el segundo o tercer año de vida el amor propio. Allport sostiene que el negativismo infantil es una de las manifestaciones más tempranas del amor propio. Hacen un gran descubrimiento aprender a decir no; aprenden un medio para afirmar su ego.
Autoextensión: Entre las edades de cuatro y seis años son prominentes dos dimensiones de experiencia propia y autoimagen. La autoextensión es aquello que la persona valora una de la manifestaciones más tempranas de la autoextensión es la propiedad diferenciar lo que es suyo y es de sus padres.
La persona tiene un sentido de autoextension cuando el sentido de propiedad, las cosas que pertenecen o son importantes para el yo.
Autoimagen: Se refiere a la imagen de la personalidad total que incluye el yo corporal y el sentido de identidad
La autoimagen es en gran parte el producto de los papeles que se les han asignado a los niños, se amplía a incluir no solamente una imagen aproximada al yo real, sino también del yos potencial.
Luchas propias: En la edad de 12 en adelante durante este lapso emerge una dimensión de autoexperiencia, proyección de metas y objetivos a largo plazo. Allport llama este aspecto del yo la lucha propia un término para indicar que todos los aspectos del yo están envueltos en el proceso en la lucha por lograr metas, la propia identidad, la autoextension, la autoimagen y el yo como confrontar la vida de forma racional.
La conciencia que está formada con base a un código externo denominado por Allport como la conciencia del deber en tanto que la que resulta de un propio totalmente desarrollado es la conciencia del "haber dé".
Allport acepta los conceptos convencionales de desarrollo y de principios como la herencia, la psique, el temperamento y la inteligencia estos los puntuales de la personalidad. Allport describe tres tipos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje cognoscitivo y aprendizaje personal. El condicionamiento aprendizaje cognoscitivo y aprendizaje personal. El aprendizaje cognoscitivo entraña las operaciones del saber, incluye el procesamiento de información, comprensión de las causas y la formación de estructuras cognoscitivas.
...