Para poder tratar y educar al niño debemos saber cómo se lleva a cabo su desarrollo
Enviado por maryrios262601 • 25 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para poder tratar y educar al niño debemos saber cómo se lleva a cabo su desarrollo, es importante conocer las diferentes etapas por las que el niño atraviesa, así como los cambios en cada una de esta, en esta ocasión expresare mi opinión acerca de la segunda infancia, de cómo los cambio que se presentan, tanto en el crecimiento físico, en lo emocional y de cómo la influencia del medio ambiente pueden llegar a modificar por completo el crecimiento y desarrollo de esta importante etapa de la niñez.
Como personas que convivimos con niños y participamos en su formación y educación, debemos adquirir herramientas para comprender el comportamiento de los infantes. Es muy importante saber reconocer el momento evolutivo en el que se encuentran para entender como piensan, que sienten, y que se puede esperar de ellos, para poder brindarles nuestra ayuda cuando así lo requieran y no cometer errores frecuentes en tratarlos a todos por igual aunque se encuentren en diferentes circunstancias que puedan afectar su sano desarrollo.
Desarrollo:
Crecimiento y cambio corporal
En esta etapa que comprende de los 3 a los 6 años de edad los niños crecen rápidamente, pero no tanto como durante la lactancia o la primera infancia. Cerca de los 3 años comienzan a tomar una apariencia delgada y atlética de la niñez, la pancita adquiere mayor firmeza por el desarrollo de los músculos abdominales.
El tronco, brazos y piernas se vuelven más largos, la cabeza continua grande, las demás partes del cuerpo comienzan a crecer y adquieren proporciones cada vez más adultas, los músculos y huesos progresas haciendo a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso y el hueso existente se vuelve más duro.
Nutrición: prevención del sobrepeso
En la etapa preescolar hay cambios en su alimentación ya que esta mas influenciada por el medio ambiente, por ejemplo, a los 3 años comen solo hasta sentirse satisfechos pero alrededor de los 5 comen más, entre más grande sea la porción más comerán y aumentara el riesgo de sufrir problema s de sobrepeso y obesidad, si a esto le sumamos que son hijos de padres con sobrepeso y que realizan poco ejercicio y/o tiene muchas actividades sedentarias como ver la televisión, juegos de video, computadora, etc., el riesgo aumenta para que sean portadores en un futuro cercano de sobrepeso-obesidad , problemas cardiacos, diabetes etc.
Pero si nosotros como educadores sabemos esto podemos ayudar a prevenir que se presente en nuestros niños durante esta etapa la cual es el mejor momento para intervenir en el sobrepeso, ya que la dieta puede ser influenciada por los padres y/o adultos que con ellos conviven.
En esta etapa el niño debe recibir cerca del 30% de sus calorías totales de la grasa y no más de un tercio debe provenir de grasa saturadas.
Desnutrición
Por el lado contrario la pobre nutrición es la causa subyacente de más de la mitad de las muertes en niños antes de los 5 años, esto es debido a que generalmente viven en condiciones de privación extrema, lo que conlleva a un crecimiento y desarrollo raquítico no solo físico sino cognitivo y psicosocial.
Salud bucal
A los 3 años ya brotaron los dientes primarios o temporales en su totalidad y están en desarrollo los dientes permanentes, que aparecerán alrededor de los seis años.
Normalmente los padres pueden ignorar, con cierta seguridad, el hábito común de chuparse el dedo en niños menores a cuatro años. Si los niños dejan de chuparse el dedo para esa edad, es probable que sus dientes permanentes no sufran afectación.
Con frecuencia, el deterioro dental en la segunda infancia se debe al consumo excesivo de leche y jugos endulzados durante la lactancia, aunado a la falta de cuidado e higiene dental regular. Los patrones de sueño cambian durante el crecimiento y la segunda infancia tiene ritmos distintivos, los pequeños duermen de manera mas profunda durante la noche lo que dormiran posteriormente en la vida.
Patrones y problemas del sueño
Las alteraciones del sueño generalmente son producto de la activación accidental del sistema de control motor del cerebro o de una excitación incompleta del sueño profundo. Si Los problemas persisten pueden ser indicación de un trastorno emocional, fisiológico o neurológico que necesita examinarse.
Un niño que experimenta terror en el sueños despierta en forma abrupta del sueño profundo y en estado de agitación al principio de la noche.y son mas frecuentes entre los tres y 13 años de edad.
A difencia de las pesadillas que son comunes durante la segunda infancia, a menudo son producidas por quedarse despierto hasta muy tarde, cenar demasiado al momento de ir a dormir o por el exceso de alguna emoción; por ejemplo, por ver un programa de television demasiado estimulante (película de terror).
Euresis
Para los tres a cinco años de edad , la mayoría de los niños no se orinan durante el día o la noche pues ya tienen un control de esfinteres;
...