ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas conceptos y Formación en Salud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  6.295 Palabras (26 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 26

Paradigmas conceptos y Formación en Salud

A) Reporte (resumen, ensayo critica, cuadro sinóptico, glosario de términos) sobre el concepto de Salud en los modelos o paradigmas propuestos.

2.1. Concepto de Salud.

La salud, entendida en sentido amplio como el bienestar físico, psicológico y social, que va más allá del esquema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano. No es la ausencia de enfermedad, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.

Dubos (1975) sostiene que la salud es “el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones de este medio”

Green y Green (1979). La salud es un estado y al mismo tiempo, un proceso dinámico cambiante. Continuamente sufrimos alteraciones en nuestro medio interno, físico y psicológico, así como en nuestras relaciones interpersonales, las cuales suponen permanentes reestructuraciones de nuestros esquemas internos.

Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud se define como, un estado de total bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de una enfermedad o dolencia.

Perspectiva Histórica concepto salud.

Concepción negativa. El estado caracterizado por la ausencia de enfermedad, incapacidad o invalidez. Esta perspectiva sitúa a la persona o al a comunidad en algún lugar topográfico de un continuo en el que uno de sus extremos correspondería a la salud y el otro a la enfermedad. En este continuo, el extremo más claro conceptual y operativamente ha sido siempre el relativo a la enfermedad; y el menos claro, el correspondiente a la salud.

Concepción positiva. Esta concepción no hace referencia a la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1974, 1978) siendo un buen exponente de esta concepción.

Concepción actual.

El modelo actual reconoce la complejidad de los constructos de salud y enfermedad, pues acepta que los factores psicosociales afectan a los sistemas corporales, lo cual altera la vulnerabilidad del individuo ante los procesos patológicos.

Esta nueva filosofía iniciada por la OMS en la concepción de la salud tiene como objetivos importantes, proclamar el derecho humano fundamental a la salud y el aumento de calidad de vida ( el logro del grado más alto posible de salud para todos, más allá de la mera ausencia de enfermedad o invalidez), incluir en el concepto de salud el bienestar físico, psíquico y social y obligar a los gobiernos a cuidar de la salud adoptando las medidas sanitarias y sociales adecuadas, que eliminen la grave desigualdad en el estado de salud de la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados y propicien alcanzar un nivel aceptable de salud para todos.

2.2 Paradigmas en salud

Paradigma tradicional

Típico

Paradigma emergente

Es una máquina Cuerpo Es un sistema dinámico en un contexto determinado interrelacionado

Cuerpo y mente están separados Cuerpo- mente La mente es el factor principal

La mente es un factor secundario Mente La mente es un factor principal

La enfermedad es una entidad Enfermedad La enfermedad es un proceso

Dolor y enfermedad son totalmente negativos --------------- Dolor y enfermedad son informaciones sobre conflicto y desarmonía

Especialización Diagnóstico Integración del paciente en su totalidad

Dependencia de datos cuantitativos Datos Dependencia de información subjetiva y objetiva

Eliminación de Síntomas Tratamiento Centrado en el bienestar

Tratamiento de síntomas ------------------ Búsqueda de modelos causales y tratamiento de síntomas

Intervención basada en medicamentos y cirugía Intervención Intervenciones mínimas con tecnologías apropiadas: técnicas no invasivas (dieta, ejercicio)

El efecto placebo muestra el poder de la sugestión Placebo El efecto placebo muestra el papel de la mente en la enfermedad y en la curación

Descanso, vitaminas, inmunización, no fumar, ambiente Prevención La afectividad es un componente fundamental de la curación

Emocionalmente neutro Profesional La afectividad es un componente fundamental de la curación

El paciente es dependiente y el profesional una autoridad --------------- El paciente es autónomo y el profesional un socio

Paradigma actual

El paradigma actual en este campo señala que la calidad de bienestar psicológico y físico depende, principalmente, de nuestros hábitos de vida. Ello significa que las creencias, actitudes y los hábitos cotidianos, constituye aspectos centrales de esta problemática humana.

Las conductas saludables, que implican acciones cognitivo-emocionales orientadas a manejar adaptativamente el estrés cotidiano, incluyen, entre otras, una alimentación basada en nutrientes naturales y equilibrada en sus componentes; contacto con la naturaleza; beber alcohol moderadamente o no hacerlo; ejercicio físico regular; respirar aire oxigenado, es decir, evitar ambientes contaminados; dormir de 7-8 horas diarias; realizar controles médicos preventivos, cumplir con las prescripciones médicas, etcétera.

El objetivo de todo ello es incrementar la vitalidad para favorecer un mejor nivel de funcionamiento psicobiológico y, a la vez, hacer más lento el envejecimiento biológico.

2.3. Modelos de salud

Modelo biomédico de enfermedad.

Este modelo se considera que los síntomas de enfermedad tienen una patología subyacente que se espera que se pueda curar mediante una intervención médica, aunque la patología en sí sea inevitable. La limitación de este modelo es que es un modelo reduccionista, es decir, reduce a la enfermedad a un proceso de bajo nivel, tal como serían células desorganizadas o desbalances químicos, en lugar de reconocer el rol de procesos sociales y psicológicos generales. El reduccionismo tiende a ignorar la evidencia empírica de que las distintas personas reaccionan de diferente manera a la misma enfermedad subyacente. Este modelo es unitario de enfermedad, es decir, explica la enfermedad en términos de mal funcionamiento biológico, enfatizando a la enfermedad sobre la salud, lo que significa que se centra en las causas que llevan a la enfermedad en lugar de centrarse en las condiciones que podrían promover la salud.

Modelo biopsicosocial.

Este modelo sostiene que la salud y la enfermedad son causados por múltiples factores y producen múltiples efectos. Sostiene que la mente y el cuerpo no pueden ser distinguidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (90 Kb) docx (31 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com