Personalidad.
Enviado por sli1 • 12 de Febrero de 2017 • Apuntes • 3.164 Palabras (13 Páginas) • 229 Visitas
La personalidad es un conjunto de procesos que siempre está en movimiento. La personalidad es como un dinamico un manantial burbujeante del que emergen fuerzas que se pueden canalizar, modificar o transformar. Según la perspectiva psicoanalítica defensa como un aspecto clave para el funcionamiento humano.
Este modelo nos permite acercarnos a las perspectivas de Freud respecto a como se organiza la mente, este modelo es llamado modelo topográfico de la mente, nos ayuda a explicar la estructura de la mente y fue propuesta por Freud.
Topografía de la mente: está divida en 3 regiones
a) consciente.- nivel de la mente por el cual tenemos consciencia de lo que sucede, tales como el pensamiento, los sentimientos y los comportamientos del momento.
b) preconsciente.- es la memoria ordinaria que no se puede traer a la consciencia fácilmente.
c) inconsciente.- es el nivel de mente que nos es accesible a la consciencia de manera directa, Freud vio el inconsciente como la fuente de los deseos y como un depósito de impulsos, sentimientos e ideas ligadas a la ansiedad, el conflicto o al dolor. Estos ejercen una continua influencia en acciones posteriores y en la experiencia consciente. El creía que el inconsciente es donde las operaciones centrales de la personalidad tienen lugar.
Modelo estructural
Freud desarrolló un modelo estructural de la personalidad. Él veía a la personalidad compuesta por tres factores, los cuales interactúan para crear la complejidad del comportamiento.
Id (ello).- el componente original de la personalidad, está presente al nacer. Son todos los aspectos heredados, instintivos y primitivos de b personalidad. Freud creía que toda la energía física provenía de é. Por lo tanto, es el “m o to r" de la personalidad. E l id responde al llamado principio del placer: todas las necesidades deben ser satisfechas inmediatamente. Las necesidades insatisfechas crean estados de tensión hostiles. Para prevenir esta tensión, la persona busca reducir b s necesidades tan pronto como empiecen a surgir. El id satisface las necesidades a través del proceso primario: formar una imagen mental Inconsciente del objeto o evento para satisfacer la necesidad.
2.- Ego (Yo).- El ego evoluciona del id y aprovecha parte de la energía del id para su propio uso. El ego se asegura de que los impulsos del id se expresen de manera efectiva, tomando en cuenta al mundo exterior. Debido a esta preocupación por el mundo exterior, b mayor parte del funcionamiento del ego está en el consciente y el preconsciente. El ego responde al principio de realidad. Esto significa que toma en cuenta la realidad externa junto con las necesidades internas y los instintos. Como el ego nos orienta hacia el mundo, nos lleva a sopesar los riesgos de una acción antes de actuar. El objetivo del ego es aplazar la descarga de tensión del id hasta encontrar el objeto o contexto apropiado. E l ego usa el proceso secundario
para igualar la imagen inconsciente de un objeto reductor de tensión a un objeto real. El ego — usando el principio de realidad y el proceso secundario— es la fuente de los procesos intelectuales y de la solución de problemas. El yo, media entre los deseos del id y las restricciones del mundo externo.
3.- Superego (SuperYo).- el superego crece mientras la persona resuelve un conflicto específico durante el desarrollo del mismo. E l superego es la personificación de los valores paternos y sociales. Los valores de nuestro superego surgen, mayormente, de los valores de nuestros padres. El superego se divide en dos subsistemas: 1) El ego ideal comprende las reglas para el buen comportamiento o estándares de excelencia, 2) La conciencia comprende las reglas para identificar los comportamientos que los padres desaprueban y castigan. El ego ideal refleja cosas por las que uno se esfuerza y la conciencia refleja cosas que uno evita. El superyó tiene tres objetivos interrelacionados:
Primero, trata de prevenir (no sólo de posponer) cualquier impulso del id que nuestros padres desaprueban. Segundo, trata de forzar al ego a actuar moralmente, en lugar de racionalmente. Y, tercero, guía a la persona hacia la perfección de pensamiento, palabra y obra. El superego ejerce una influencia ‘civilizan te” en la persona, pero su perfeccionismo está muy alejado de la realidad.
Equilibrio de fuerzas
Una vez que el superego se ha desarrollado, el ego tiene un difícil camino. Debe tratar simultaneamente con los deseos del id, los dictámenes morales del superego y las limitaciones de la realidad. Para satisfacer todas estas demandas, el ego tendría que liberar la tensión inmediatamente de una forma que sea tanto socialmente aceptable como realista.
Esto, por supuesto, es m uy poco probable, porque estas fuerzas a menudo entran en conflicto. El término fuerza del ego se refiere a la habilidad del ego para ser efectivo a pesar de los problemas . A menor fuerza del ego, la persona se debate entre presiones competitivas; mientras que a más fuerza la persona puede m anejar b s presiones. La personalidad más sana es aquella en la que las influencias de los tres aspectos están integradas y equilibradas.
Motivación: los impulsos de la personalidad
Él veía a Las personas como sistemas de energía complejos donde la energía se utiliza en el trabajo psicológico (pensar, percibir, recordar, planear, soñar) y se generaba y liberaba mediante procesos biológicos. A estos procesos biológicos, que operan a través del id, se les ha llamado instintos e impulsos. Estos dos términos difieren entre sí en otros contextos, pero aquí los usaremos. Un impulso tiene dos elementos relacionados: una necesidad biológica y su representación psicológica. Estos procesos son continuos. Los estados motivacionales se construyen hasta que una acción causa que su tensión se libere. Si un motivo no se expresa, b presión continuará hasta realizarse. A este aspecto de los motivos se le llamó modelo “hidráulico’. En esta perspectiva, tratar de prevenir que un im pulso se exprese, sólo crea más presión.
Dos clases de impulsos: instintos de vida y muerte
Todos los impulsos forman dos clases. Al primero se le llamó instinto de vida o sexual (colectivamente llamado E ros. U n conjunto de impulsos que manejan la supervivencia, la reproducción. E n conjunto, a la energía de los instintos de vida se le conoce como libido. U n segundo conjunto de impulsos son los instintos de muerte (también llamados
Thanatos). La visión de Freud de los instintos se ve reflejada en su afirmación de que “el objetivo de toda vida es la muerte” E n b perspectiva de Freud, la agresión n o es un impulso básico pero surge de b frustración del impulso de muerte. Es decir, si Eros bloquea la expresión del instinto de muerte, la tensión permanece. La energía no se gasta; se puede usar en acciones agresivas o destructivas contra otros. En esta perspectiva, los actos agresivos expresan impulsos autodestructivos que se dirigen hacia otros.
...