Posicisiones existenciales
Enviado por diderat • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 474 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
POSICIONES EXISTENCIALES
La posición existencial y el argumento de vida determinan la naturaleza y calidad de los pensamientos de cada individuo y, por extensión, el tipo de sentimientos que cultiva y mantiene, tanto en relación consigo mismo como con sus semejantes y con su sentido de la vida. Supeditado a los mandatos parentales grabados, el individuo adopta un esquema mental y una orientación existencial definidos que exterioriza a través de sus conductas, las cuales se hallan a su vez dirigidas al cumplimiento y retroalimentación de los componentes básicos inherentes a la posición existencial.
El análisis transaccional identifica cinco posiciones existenciales:
A) POSICION: YO ESTOY BIEN – TU Y LOS DEMAS ESTAN BIEN (POSICION MANIACA).- Este tipo de pensamientos prevalece desde la infancia y da origen a un mandato de “no pienses” ya que las figuras parentales sugieren que el niño no debe preocuparse de nada, ya que siempre tendrá protección y a alguien para resolver sus problemas.
B) POSICION: YO ESTOY BIEN – TU Y LOS DEMAS ESTAN MAL (POSICION PARANOIDE).- Este tipo de pensamiento se forma desde la infancia con el mandato paterno de “no sientas” y que induce a expulsar a … Las personas con esta posición tienden a colocar todos los aspectos negativos en los demás mientras que se consideran a sí mismas libres de defectos con base en una imagen sobrevalorada que las lleva a pensar que ellas siempre tienen la razón.
C) POSICION: YO ESTOY MAL- TU Y LOS DEMAS ESTAN BIEN (POSICION DEPRESIVA).- Se constituye a partir de las conductas de confusión e inadecuación de los padres y que induce a alejarse de…. En general las personas que optan que por esta posición tienen un niño adaptado sumiso muy marcado, ubicando todos los aspectos negativos en si mismos como consecuencia de una imagen desvalorizada reforzada por el mantenimiento de culpas y asociados a un auto concepto de incapacidad o mala suerte.
D) POSICION: YO ESTOY MAL – TU Y LOS DEMAS ESTAN MAL (POSICION NIHILISTA).- Se conforma por un mandato de “no seas” y que induce a no ir a ninguna parte. Por lo general, las personas con esta posición tienden a desaprobar la vida y solo ven aspectos negativos tanto en si mismas como en sus semejantes. Estas personas tienden a mantener sentimientos de desesperación y rechazo de sí mismas y de los demás.
E) POSICION: YO ESTOY MAS Y MENOS BIEN –TU Y LOS DEMAS ESTAN MAS Y MENOS BIEN. (POSICION OBJETIVA).- Corresponde a una posición de autonomía, libre de prejuicios y de fantasías con respecto así mismos y a los demás. Las personas que operan dentro de esta posición tienen conductas asertivas buscan su propia evolución psicológica y espiritual e invitando a sus semejantes a obtenerla por su cuenta.
...