EMOCIONES EXISTENCIALES
Enviado por ErandiPadilla • 22 de Febrero de 2015 • 662 Palabras (3 Páginas) • 950 Visitas
La ansiedad-miedo, la culpa y la vergüenza son emociones existenciales porque las amenazas en las que se basan tienen que ver con significados e ideas sobres quiénes somos, nuestro lugar en el mundo, la vida y la muerte, y la calidad de nuestra existencia.
Somos nosotros quienes hemos construido todos estos significados en base a nuestras experiencias, nuestras costumbres y los valores de donde vivimos y estamos comprometidos a conservarlos.
En la ansiedad-miedo el significado se centra en nuestra seguridad personal también en los temas de la vida y la muerte, mientras que la culpa se refiere a las infracciones morales, y la vergüenza trata de nuestro fracaso en vivir según nuestros propios ideales y los demás.
La similitud entre culpa y vergüenza es que ambas tienen que ver con la percepción de un fracaso personal.
Para experimentar la culpa debemos tener a lo llamamos conciencia.
La vergüenza y la culpa podrían ser como la vocecita interna de nuestro interior que nos obliga a actuar como cree que deberíamos hacerlo.
Existen presumiblemente dos voces así: una que se ocupa de la moralidad y que hace surgir la emoción de la culpa cuando hemos actuado mal, la otra del fracaso de vivir según lo que tanto nosotros como otros piensan que deberíamos ser como personas, lo que hace que aparezca la emoción de la vergüenza.
La culpa y la vergüenza también se podrían considerar como tipos de ansiedad; la culpa o ansiedad la podemos experimentar si sentimos que hemos violado algunas de nuestras normas morales.
A pesar de las diferencias estas emociones pueden ser muy parecidas.
ANSIEDAD-MIEDO
Con respecto al caso que presentaron se puede decir que algunos de los síntomas físicos de la ansiedad son: sudor, ligeros mareos y boca muy seca.
También mencionan que puede pasar que haya reaccionado así porque se sintió amenazado aún si saber por qué.
CULPA
Los sentimientos de culpa son los que tiene relación con actos o pensamientos concretos del momento, que podemos expirar. Es más fácil enfrentarse a ellos cuando creemos que expresan fallos morales de nuestro carácter.
La culpa puede favorecer muchas veces lo social porque por la misma culpa que tendremos después de haber hecho las cosas malvadas nos detiene de hacerlas.
Se puede decir que la culpa de cierta manera está ligada a la ansiedad sin embargo por ciertos factores se pueden separar.
Sin embargo la culpa y la ansiedad están íntimamente ligadas con otras emociones, como el enojo. Por ejemplo cuando nos sentimos ansiosos por la agresividad que hemos dirigido hacía otros.
En esta parte nos presentan el caso de Robert un hombre que se sentía culpable de todo lo que le pasaba a él y a las personas que lo rodeaban; en su caso también tuvo que ver mucho lo que su mamá le decías, pues ya que eran cosas negativas y a él se le
...