Procesos psicologicos de la educación
Enviado por Bryan140495 • 20 de Enero de 2016 • Ensayo • 3.019 Palabras (13 Páginas) • 460 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante el desarrollo del ensayo, se abordaran temas con el propósito de comprender la estructura de la psicología infantil, su estudio en tiempos muy antiguos, los grandes autores que comenzaron a estudiar sus comportamientos, actitudes y aptitudes. De qué forma se fue sistematizando la ‘’Psicología Infantil’’, como fueron los inicios de esta, así como analizar cuáles fueron las razones o motivos que propiciaron a un análisis más sistemático del desarrollo infantil
Dentro de los temas que vamos a encontrar son la ‘’Historia de la infancia’’, ‘’Las primeras observaciones’’, ‘’La influencia del Darwinismo’’, ‘’ ¿Existe la infancia?’’, ‘’Cultura y desarrollo, dialéctica interminable’’.
Para poder entender con claridad los temas que se abordaran, tomaremos como base algunas preguntas que nos servirán de guía; ¿La infancia y adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? ¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en la concepción y estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual, cual ha sido la finalidad de su estudio? ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano de la infancia y adolescencia?
LA HISTORIA DE LA INFANCIA
En épocas muy antiguas, el valor que se le daba a los niños era mínimo, esto a causa de varios factores, uno de ellos el que la tasa de mortalidad infantil era demasiado alta, debido a que los avances médicos no eran capaces de combatir enfermedades en los infantes, quizá por eso la gente no se encariñaba tanto con ellos y los veía solo como un gasto mas para la familia, hasta que ese niño creciera y les pudiera servir como una fuente que les produjera sustento económico, mientras tanto solo significaban una boca más que alimentar. Es por eso que los niños se involucraban en los campos laborales desde una muy temprana edad, para poder aportar dinero a la familia y pagar su derecho a estar dentro de la misma.
Otro factor de la poca importancia hacia los niños fue la religión, ya que, esta consideraba a la niñez como una etapa ‘’peligrosa’’ por haber nacido por el pecado original y solo mediante nuestra obras se podía librar de él. Durante el siglo XVIII, Berulle afirmaba que’’ la infancia era un estado vil y debía sacarse al ser humano de ese estado lo más rápido posible’’; he ahí donde me hace pensar que por eso la gente de ese entonces no trataba a los niños como tal, como seres inocentes y alegres a los que se les debía dar cariño, y se les trataba como niños insignificantes, sin opinión y sin valor.
El valor de un niño era tan insignificante que si moría, se solucionaba sustituyéndolo por otro, o simplemente significaba un alivio para la familia, ya que representaba un gasto menos. Antes no se planificaba una familia, simplemente se tenían los niños que se quisieran, la sociedad estaba hecha para ‘’producir niños’’ y lo raro era no tenerlos; a comparación de la actualidad tener hijos significa una gran responsabilidad y una decisión muy importante, probablemente porque ahora los niños tienen un gran valor, son una ‘’bendición’’ y el tenerlos significa amarlos, cuidarlos y asegurarles un futuro.
Hoy en día, una familia puede planificarse para adaptarse a los diferentes contextos sociales, gracias a métodos anticonceptivos, y con esto la llegada de un hijo se hace por gusto, por que los padres deciden cómo y cuándo tenerlos. Pero a diferencia de la edad media la llegada de un hijo no representaba una gran responsabilidad ni preocupación, pero las circunstancias de la actualidad como el desempleo, crisis, entre otros factores hacen difícil la idea de planificar una familia.
Toca hablar de cómo era la educación de los niños, esta variaba con respecto a sus clases sociales. Los niños de clase alta tenían escaso contacto con sus padres durante sus primeros años de vida, ya que pasaban la mayoría del tiempo con amas y criados que se hacían cargo de él. Casi no tenían relaciones afectivas por parte de sus padres y en muchas ocasiones nunca las había. Ponían a sus hijos en manos de ‘’preceptores’’ que se ocupaban de su educación. En cambio con la clase baja la situación era muy distinta ya que los niños convivían con sus padres desde su nacimiento, esto hacia que las relaciones afectivas entre ellos estuvieran siempre y se fortalecieran. Los niños participaban en los oficios de la familia y muchas veces eran mandados con otros familiares o personas para que aprendieran un oficio.
LAS PRIMERAS OBSERVACIONES
Las primeras observaciones y análisis, aunque no de una forma sistemática, surgen de grande autores griegos y latinos, como Aristóteles, Jan Amos Comenius, John Locke, Rosseau.
Comencemos hablando sobre el concepto de Aristóteles, el indicaba la forma de tratar a los niños para formar adultos que reunieran las cualidades para una correcta sociedad. Uno de los ejemplos que se mencionan en el texto es el de que ‘’La mayoría de los juegos infantiles debían ser imitaciones de la ocupaciones futuras’’, esto para que los niños fueran identificándose con tarea futuras reales y al llegar el momento de realizar dichas tareas, estas no fueran desconocidas para ellos. También Aristóteles menciona distintos periodos dentro de la infancia, uno de ellos dura hasta los dos años, en donde habla de ir endureciendo al niño con ciertas dificultades naturales, como lo es el frío. La siguiente etapa abarca hasta los cinco años de edad, en donde aconseja que durante esta etapa no es bueno orientarlos a trabajos ‘’coactivos’’, como menciona en el texto, esto con el fin de no afectar el crecimiento del niño.
Para mediados del siglo XVI y XVII, vuelve a surgir una preocupación por la educación con el fin de adaptar enseñanzas al desarrollo de los niños. Aquí es donde surge uno de los grandes educadores de la historia, Jan Amos Comenius, el defendía el concepto de que la escuela debía ser en función de la edad de la persona que aprende, y destaca cuatro tipos de escuela según los cuatro periodos de crecimiento, que son, la infancia, la puericia, la adolescencia y la juventud. Yo pienso que con esto Comenius, pretendía que de acuerdo al periodo en el que se encontrara la persona que aprende, se adaptaran las enseñanzas que este recibiera y así no minimizar ni maximizar el aprendizaje que recibiera de acuerdo con sus capacidades. Otro punto importante de lo que nos habla el autor es que el también defendía la idea de que la enseñanza debía ser a través de los sentidos y a causa de esto Comenius combatía la educación verbalista, que se apoyaba mediante el aprendizaje de textos. Un dato importante que puedo destacar, es que Comenius contribuyo a gran medida a que en los libros de texto se incluyeran ilustraciones, con esto se refuerza su idea de que la enseñanza debe ser mediante los sentidos, ya que con imágenes incluidas en un texto se despierta mas el sentido visual y con esto el interés al aprender acerca de un tema.
...