PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS.
Enviado por ankar22 • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
SANLI VARGAS
UNIVERSIDAD UNIMINUTO DE DIOS
PSICOLOIGA
BOGOTÁ D.C.
2015
Retrospectiva de la psiquis humana
¿Que tanto se puede observar, el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo en el comportamiento humano?
Las diferente partes del ser humano, su perfecta complejidad y sus innumerables mares nos colocan sin duda en una especie de encrucijada frente a la pregunta ¿Qué tanto se puede observar en el hombre las diferentes metodologías y líneas de pensamiento surgidas desde la psicología?, si bien el hombre es un ser que posee un sin número de acertijos y no todos hasta la fecha están claramente resueltos-y esto por no decir que ,no están resueltos- es en cierta media un sujeto medible y con grandes posibilidades de ser estudiado, en este caso en particular se pretende plantear el estudio del hombre a través de tres métodos y filosofías diferentes, pero que sin duda son un aporte valiosísimo para la comprensión del sujeto como individuo, o por lo menos para su mediana exploración en cuanto al contexto al que está expuesto, a la carga que posee o bien al sentido al que pertenece desde el principio.
El conductismo
Según J.R Kantor el cual define el conductismo como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente, y la conciencia, para ocuparse del estudio de los organismos con interacción a sus ambientes, es decir; conductas objetivas, observables, descartando las actividades que ocurren por esos procesos. “El conductista objeta el factor espiritual, pero sigue considerando al organismo como el mismo tipo de entidad con el que trata el dualista. Ciertamente no tuvo éxito en hacer a la psicología más científica por hablar del cerebro, en vez de hablar de la “mente””;(J Kantor. 1967 pág. 6).
“teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales” (V Arancibia , P Herrera , y K Strasser no tiene el año), aplican el comportamiento animal al comportamiento del ser humano pues considera que el ser humano al igual que el animal trabaja por medio de estímulos y respuestas y que por lo tanto se puede cambiar una conducta por medio de un estímulo usando un método mecanizado dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.
“El conductismo de Watson se convirtió en una psicología basada en el esquema estímulo - respuesta. Consideraba que las respuestas eran contracciones musculares o secreciones glandulares. Según Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor”, (J Vargas 2007. Pág. 38), es interesante que el autor hable hacer de las emociones innatas y no innatas puesto que las emociones innatas le permiten al individuo estar alerta frente a algún tipo de citación, por ejemplo sentir miedo puede ser bueno en un momento donde el individuo este expuesto algún tipo de peligro pues este lo mantendrá alerta y en ocasiones lo forzara a tomar decisiones que lo pueden ayudar en ese momento, este tipo de emociones se pueden modificar mas no quitar del todo debido a que se nacen con ellas y son necesarias para para el desarrollo humano de un individuo
Humanismo
“el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce y se posiciona como parte de la psicología de la posmodernidad.”, (A Chavez. 2015), no solo la psicología humanista influye al ser humano, también a la naturaleza como en sí, hay varios planteamientos fundamentales, nosotros los seres humanos nos consideramos únicos e irrepetibles ,ya que nos creemos únicos . Debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno. La conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único,
...