ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Basicos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 13

1. DEFINICIÓN DE PROCESOS PSICOLÓGICOS

Los Procesos Psicológicos Básicos son desde lo biológico del ser humano Sensación, percepción, atención y memoria. Este es una de las áreas más transitadas dentro de la psicología científica contemporánea para ofrecer una explicación sustantiva de la comprensión humana. Así mismo, es uno de los mejores puentes para establecer relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas, que persiguen el mismo objetivo de comprender lo mental en otros niveles. Es preciso decir que es estudio de los procesos psicológicos básicos, en su enfoque cognitivo que corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.

Sus modos de entender el proyecto experimental de la psicología en la actualidad. La ciencia cognitiva recupera el problema del conocimiento para la psicología, y además lo afianza dentro de la tradición experimental. Algunas Respuestas A través de los sentidos. Sin los sentidos de la vista, oído, tacto, gusto y olfato, el cerebro, que es el órgano responsable de las experiencias conscientes, sería un prisionero eterno del cráneo. Viviría en el silencio y oscuridad totales. Todo sería vacío, sin colores, carente de tacto e insípido. Sin los sentidos, el mundo no existiría.

Es cierto que el hombre cuenta con diversos instrumentos para conocer el mundo. Sin embargo, la percepción del científico constituye el tema central de toda ciencia. Es el científico quien crea y utiliza los instrumentos para conocer su entorno. Los datos que llegan a la mente del científico provienen de sus sentidos, la mente de todos los seres vivientes y pensantes es una prisionera que debe confiar en la información que le llega por medio de los sentidos. El mundo es lo que sus sentidos le dicen. Se trata básicamente de cómo convertimos la información del mundo físico que nos rodea en información psicológica.

Ese proceso incluye dos elementos fundamentales: sensación y percepción. Sin embargo, debemos detenernos primero en la cognición. Entonces, se entiende por cognición: Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. Funciones compleja que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, interviniendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo, determinando en parte la respuesta conductual.

2. BASES FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

En general, podemos entender el Esquema Corporal como la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior. Es la conciencia de la propia corporalidad y se origina desde las percepciones cinestésicas (o de tono y movimiento muscular) y cenestésicas (o de sensaciones viscerales).

El esquema corporal se va elaborando desde la primera infancia, a partir de las sensaciones y estímulos externos que el recién nacido tiene, lo que le ayuda a ir distinguiendo lo que es su propio cuerpo. Al ir realizando cambios de postura, movimientos por imitación de lo que observa que hacen los demás, llega a conocer y anticipar ciertas posiciones de su cuerpo, modelando progresivamente un esquema de su corporalidad.

En el proceso de elaboración del esquema corporal intervendrían especialmente los circuitos nerviosos relacionados con la sensibilidad postural, táctil, visual y motora, además de ciertas zonas de la corteza cerebral. El resultado es una especie de mapa corporal.

El lóbulo parietal asume la integración de las impresiones sensitivas. A las aferencias sensitivo sensoriales en particular las vías propioceptivas, laberínticas, táctiles, visuales y la percepción dolorosa se suma al papel decisivo de la acción motriz. Para Piaget, la permanencia del esquema corporal no puede reducirse a esquemas sensomotores. El sistema figurativo de la imitación y el sistema operacional también intervendrían. El EC se reevalúa permanentemente en el espacio y en el tiempo y en el contacto con los otros.

El esquema corporal se construye, por tanto, a través de los estímulos propioceptivos que recibimos del cuerpo, y de su comparación con los estímulos de momentos anteriores. De esta manera se forma en el cerebro un mapa corporal. El lóbulo parietal derecho es el que más importancia tiene para este mapa y sus lesiones dan lugar a alteraciones de la función estereognósica (del tacto) y somatognósica (del cuerpo). Para todo niño su cuerpo se convierte en el canal más adecuado de comunicación con el exterior.

El cuerpo se convierte así en un vehículo de la estructuración de la vida mental, las sensaciones, los movimientos y el reconocimiento corporal es lo que facilitan el conocimiento del sí mismo.

El esquema corporal es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo.

1. INFORMACIÓN DEL PROCESO A EVALUAR

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

DEFINICIÓN DEL PROCESO:

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com