Psicoanalisis de Freud
Enviado por Melanie Fernanda Flores Diaz • 27 de Junio de 2022 • Apuntes • 5.022 Palabras (21 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1]
Universidad Santo Tomás
Sede La Serena
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Escuela de Psicología
Modelo Psicoanalítico de Sigmund Freud
Integrantes: Ahumada Guedeney Bárbara Camila Scarlett,
Blanco Segovia Vania Carolina,
Córdova Campos Yulimey Andrea,
Flores Díaz Melanie Fernanda,
Matos Rodríguez Angela Israc.
Asignatura: Fundamentos de la Psicoterapia PSI-125-1
Docente: Mónica Marcela Vásquez Machuca.
La Serena, 30 de mayo de 2022
Introducción
El modelo psicoanalítico propuesto por el autor el neurólogo Sigmund Freud a finales del siglo XIX, es un tipo de terapia psicológica, en la cual tiene por objetivo central estudiar el funcionamiento de la mente humana, es decir esta teoría se basa en explicar las fuerzas del inconsciente que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez al individuo; a quien posteriormente afectan a sus comportamientos y emociones.
Freud, es uno de los psicoanalistas e intelectuales más influyentes del siglo XIX y XX, ya que creó una de las corrientes psicológicas con mayor influencia sobre otras escuelas psicológicas y de terapias no psicoanalíticas, consigo se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.
En la teoría del Psicoanálisis, la sexualidad es la base del desarrollo de las personas, ya que el autor rompía todas las creencias de que ésta se desarrollaba en la etapa de la adolescencia, pues él afirmaba que ésta es una constante en la vida del sujeto desde el nacimiento, se estructura a lo largo del tiempo, y además, pasa por diferentes etapas. Esta organización depende de cómo se acoplan los diferentes procesos que se dan en un individuo que son tres; los biológicos, psicológicos y socioculturales. La disposición de estos elementos y/o factores son fundamentales para el desarrollo del ser humano.
Los tempranos descubrimientos de Freud fueron algunos los más innovadores conceptos del psicoanálisis, tales como los niveles de la mente; es decir el inconsciente, consciente y preconsciente, experiencias tempranas de la niñez, desarrollo psicosexual, los complejos de Edipo y Electra, represión, transferencia, los sueños como deseos, las estructuras de la personalidad; Yo, Ello y SuperYo, asociación libre como terapia, entre otros, los cuales serán abordados en la historia del autor y de cómo nació el psicoanálisis.
Además, se explicará la conceptualización de las patologías que trata este modelo y/o terapia psicológica, enfocado en el estudio del funcionamiento de la mente, y los tratamientos para ello, en conjunto de la explicación de cómo debe ser la relación terapéutica entre el paciente y terapeuta; y las características propias que debe poseer esté para llevar a cabo una terapia más eficaz y beneficiosa en el sujeto, desde el enfoque psicoanalítico.
Finalmente, realizaremos una conclusión a nivel grupal de la investigación sobre el modelo psicoanalítico de Sigmund Freud, y la relevancia que tiene en la actualidad los aportes de este autor en la psicoterapia.
Historia
Sigmund Freud nació en la localidad de Freiberg un 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía. Aproximadamente dos años más tarde, la familia se trasladó a Viena, todo esto motivado por las dificultades económicas que pasaban. En esta ciudad es donde Freud comienza sus primeros pasos en el mundo de la medicina “El joven Freud estudió Medicina, inclinándose en primera instancia, con Brücke, hacia la investigación en neurología” (Rizzi, 2014)
No obstante, hablando detalladamente sobre su formación, Sigmund Freud ingresó a la edad de nueve años a la secundaria Gimnasium Sperl. Curso 8 años en dicho establecimiento de los cuales 6 años, Freud fue considerado como el mejor de su clase.
A la edad de 17 años Freud egresa, había llegado el momento de elegir a qué quería dedicarse y sus posibilidades a optar qué camino elegir eran reducidas, todo esto, porque Freud tenía un origen judío. Dentro de las posibilidades que podía aspirar, estaba Derecho, economía, Medicina, entre otros. Finalmente, el joven Freud se adentra al camino de la medicina.
Cuando comienza a cursar la carrera de medicina, ingresa en 1873, cuando Freud aún contaba con 17 años, y al graduarse de esta, contaba con 24 años, terminando sus estudios como médico en la Universidad de Viena.
El paso por la universidad hizo que Freud conociera a Ernst Von Brücke, este era su profesor de fisiología y en ese entonces director del laboratorio de fisiología. En el año 1874, Brücke había publicado su libro Lecciones de fisiología, en él se podía encontrar una visión radical sobre el organismo vivo, ya que él defendía que el organismo era un sistema dinámico y al cual se podían aplicar las leyes de la física y química. Fue en ese entonces que Freud desarrolló un profundo respeto y admiración por su profesor, lo cual lo llevó incluso a ser su ayudante en el laboratorio de fisiología.
Cuando Freud estaba aún como médico en formación, se desarrollaba un importante acontecimiento en paralelo “Mientras Freud aún era estudiante de medicina, Wilhelm Wundt, que había sido asistente de Helmholtz en Berlín, fundó en 1879 un laboratorio en la Universidad de Leipzig” (Rodríguez Arias, 2010) El laboratorio que fundó Wundt tuvo como principales investigaciones el estudio experimental de la mente humana a través de la introspección humana. Lo que buscaban y concluyeron dentro de las mismas investigaciones, es que la psicología quedaba definida como el estudio de la mente humana.
Cuando Freud concluye sus estudios universitarios él tenía un poco o nulo interés por la práctica profesional. El quería seguir investigando pues esa era su pasión, pero los problemas económicos que pasaba en ese momento tuvieron que reconsiderar sus opciones. Su profesor, Brücke le sugirió que desistiera de su pasión y entonces el médico decidió emprender en el ámbito académico como profesor.
En 1882 conoce a Martha Bernays, de familia judía ortodoxa y nieta de un rabino. A palabras del mismo Sigmund Freud “Fue amor a primera vista” En cuanto a su matrimonio fue una cuestión seria ya que la familia de la novia exigía una dota al novio, a lo que Freud al ver la cantidad de dinero que exigían solo pensó en que podría lograr esa suma si trabajaba en actividad médica privada.
...