Psicologia TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Enviado por Paola Quintero • 19 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 466 Visitas
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Cada uno de nosotros tiene una Identidad que es conformada no solo por los caracteres físicos, sino también por el conjunto de actitudes, aptitudes y formas de encarar cada momento de nuestra vida, siendo estos sucesos únicos e irrepetibles para la mentalidad del sujeto y tomando distintas formas de Adaptación ante ellos.
Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación teórica a los procesos y "Rasgos de la personalidad de carácter psicológico" fundamentales que pueden encontrarse en la psique "humana".
- TEORÍA DEL TIPO
En la década de 1940, William Sheldon desarrollo la teoría de que hay tres tipos de masas de base, o somatotipos (basado en las tres capas de tejido: endotermo, mesodermo y ectodermo), cada uno asociado a las características de la personalidad, lo que representa una correlación entre la constitución y el temperamento.
Básicamente, Sheldon establece que nuestra personalidad está relacionada con nuestro tipo de cuerpo; que es determinada en gran medida, durante el desarrollo embrionario.[pic 1][pic 2][pic 3]
Como resultado, propuso que había tres tipos básicos del cuerpo, cada uno con personalidades distintas. [pic 4]
Sheldon estudio 4000 fotografías de estudiantes, que clasifico según tres estructuras o tipos físicos:
S O M A T O T I P O S | ||
ENDOMORFO | MESOFORMO | ECTOMORFO |
Un endomorfo tiene un cuerpo voluminoso, suave y blando; su personalidad es probable que sea perezoso y ande en búsqueda de placer. | Un mesoformo tiene un cuerpo firme y musculoso; su personalidad probablemente aparenta ser firme y ambiciosa. | Un ectomorfo tiene un cuerpo delgado y frágil; su personalidad es caracterizada por ser tímido y nervioso. |
De acuerdo a esta descripción, se puede definir a una persona según la proximidad o tendencia a cada uno de estas tres estructuras físicas. Luego, las relaciono con la estructura psicológica; de la cual, definió tres tipos psicológicos (Psicotipos):
P S I C O T I P O S | ||
VISCERO - TONICO | SOMA - TONICO | CEREBRO – TONICO |
Caracterizado por ser una persona amante de la comodidad, sociable, glotón, y con un temperamento estable. [pic 5] | Caracterizado por ser dogmático, agresivo, activo, directo, valiente y dominante. Tiene seguridad de sí mismo. [pic 6] | Se caracteriza por ser tenso, inhibido, discreto, gusta de la soledad, elevada conciencia de sí mismo, y padece de fatiga. [pic 7] |
Para concluir, Sheldon procuro establecer correspondencia entre el Somatipo y Psicotipo: El endomorfo posee las características del viscero tónico, el mesoformo las del soma tónico, y el ectomorfo las del cerebro tónico.
Hoy en día, la teoría de Sheldon como prueba de personalidad es algo que no se usa más, sin embargo, puede haber un elemento de verdad en ello, pero solo si se generalizan los tipos de cuerpo y personalidad. Por ejemplo, se podría generalizar diciendo que las personas obesas son perezosas, porque emplean la mayor parte del tiempo, sentados o recostados. Además, les gusta buscar el placer, debido a que son incapaces de controlar la cantidad de alimentos que ingieren.
Personas musculares podrían generalizar diciendo que son firmes y ambiciosas, porque su apariencia física les brinda la confianza para actuar de dicha manera. Por otro lado, las personas delgadas y frágiles pueden redundar, expresando que son tímidos y nerviosos, porque se sienten físicamente vulnerables y débiles.
- TEORIA DEL RASGO
Raymond Cattell elaboró una teoría factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada. Cattell entiende el concepto de rasgo desde un punto de vista nomotético, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes a todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien los verdaderos rasgos eran individuales.
A la hora de definir el número y características de los principales rasgos de la personalidad, Cattell recurrió a la metodología estadística del análisis factorial, partiendo de la suposición de que todas las conductas relevantes para la comprensión de la personalidad de los individuos ya se encuentran recogidas en el lenguaje. Por eso, el modelo de Cattell se encuadra dentro del grupo de modelos factoriales léxicos.
Cattell postula la existencia de tres tipos de rasgos en función de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad:
- Rasgos temperamentales: caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carácter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Definen el modo particular de comportamiento de un individuo.
- Rasgos aptitudinales o de habilidad: referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas. También muestran un elevado nivel de heredabilidad.
- Rasgos dinámicos: Aluden al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel más elevado de fluctuación. Se subdividen en dos componentes:
- La motivación propiamente dicha, que hace referencia al grado de intensidad de los impulsos experimentados. Existen dos categorías principales de motivos: Los Ergios se consideran tendencias innatas a responder de un modo específico ante un estímulo determinado; el apareamiento, el miedo, la conducta exploratoria y la belicosidad entrarían dentro de este apartado. Por otra parte, los Sentimientos son patrones actitudinales aprendidos en el entorno cultural, y dan respuesta a fenómenos como el sentimiento religioso, la realización profesional o la autoestima.
- El estado, que hace referencia a las condiciones del organismo en cuanto al grado de privación de los estímulos presentados. Así, en condiciones de privación, la respuesta a los impulsos será más probable que en condiciones de saciedad.
Cattell comenzó el desarrollo de su modelo a partir de tres fuentes de datos fundamentales sobre las que aplicó las técnicas de análisis factorial para identificar los factores a los que se podía reducir la estructura de la personalidad de cada individuo. Se trata de un proceso de tres fases, en cada una de las cuales se trabaja con un tipo particular de fuentes de información:
- Datos L (Life): Datos "de vida", obtenidos a partir de la observación de los sujetos en su vida cotidiana, pero siempre circunscritos a aquellas conductas claramente objetivables. En esta primera parte de la investigación se partió de 4.500 nombres de rasgos, que fueron reducidos finalmente a 12 tras el correspondiente análisis factorial.
- Datos Q (Questionnaire): Tienen cabida aquí todos los datos extraídos de cuestionarios e informes en los que el sujeto da información sobre sí mismo. El objetivo de la investigación en esta segunda fase pasaba por comprobar que los resultados obtenidos fueran los mismos que los hallados mediante el estudio de los datos L. Se encontraron 16 factores principales, doce de los cuales coincidían con los de la primera fase.
- Datos T (Tests): Se trata de todos aquellos datos recogidos por medio de la aplicación de pruebas objetivas o tests, siempre sin el conocimiento del sujeto del propósito de la investigación. Incluye pruebas fisiológicas (por ejemplo, análisis de sangre u orina) y psicofisiológicas (medición de respuestas fisiológicas a estímulos externos). En esta última fase se elaboraron cuestionarios específicos para medir en grandes muestras de población los rasgos obtenidos con las dos primeras fases.
A partir de los resultados obtenidos en la recogida de datos Q y L, Cattell elaboró un listado de rasgos de primer orden, que posteriormente serían la base del cuestionario Sixteen Personality Factor Questionnaire, 16 PF (Cattell, 1970-1975):
...