Psicologia familiar
Enviado por Alejandra Bolivar Rodríguez • 24 de Marzo de 2023 • Monografía • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Facultad De Ciencias Y Administrativas
Escuela De Psicología
San Joaquín – Turmero Edo Aragua
[pic 3]
[pic 4]
La definición de familia ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Hay muchos tipos diferentes de familias hoy en día. Por ejemplo, supongamos que la pareja de una mujer divorciada se muda a la casa. Todavía no estaban casados, pero él actuaba como un padrastro. En tales situaciones, los no familiares tienen una fuerte influencia en el comportamiento familiar. Su participación en la terapia familiar puede ser crucial para lograr un cambio positivo significativo. Este contenido tiene como objetivo rastrear las breves trayectorias teóricas, conceptuales y empíricas de la investigación familiar desde una perspectiva de sistemas y señalar recomendaciones en curso para intervenir en las relaciones familiares y la comunicación. Presentamos diferentes escuelas de terapia familiar, desde aquellas fuertemente influenciadas por la estructura hasta aquellas que incorporan aportes constructivistas.
La familia Se ha definido según autores como Luciano Febvre (1961) como “el conjunto de individuos que viven alrededor de un mismo lugar…”que continúa diciendo que “La familia se define como el conjunto de individuos que viven alrededor de un mismo hogar” (P.12), ser parte de una familia puede ser en ocasiones complicado, puesto que cada individuos tiene una personalidad que lo define, un temperamento y una manera de lidiar con los acontecimientos, así como hay personas extrovertidas capaces de expresar sus emociones y sentimientos, hay otros que son introvertidos que evitan las confrontaciones. Sin importar lo armoniosas o unidad que sean las familias los conflictos y desacuerdos son inevitables, muchas veces logran solucionar sus problemas por sí mismo como un núcleo compuesto, pero en muchas otras ocasiones es necesaria la intervención de un profesional en la materia, y allí es donde entra el rol del psicólogo familiar.
La función de un psicólogo familiar tiene a veces como labores centrarse solo en el asesoramiento, como es el caso de los orientadores. En otros, la práctica del psicólogo exige la intervención terapéutica (para ello es imprescindible ser psicólogo clínico). Exploramos los patrones de comunicación de control relacional para entender si son simétricas o complementarios, para explicar más claramente formas saludables y no saludables en las que pueden funcionar las relaciones simétricas o complementarias.
En una relación simétrica saludable, las partes son imágenes especulares entre sí, es decir, un éxito es celebrado por el otro, luego el otro trata de lograr el mismo éxito, luego el otro es celebrado por su éxito, y así sucesivamente. Por el contrario, lo opuesto a la simetría es una competencia brutal entre dos parientes, cada uno de los cuales se pasa la vida mirando por encima del hombro para ver si su pariente es mejor que él, renovando sus esfuerzos por ser los mejores y los mejores ante todo.
Las familias son sistemas en constante cambio que funcionan con la capacidad de crear nuevos patrones de relaciones en diferentes etapas de desarrollo y en diferentes contextos. Uno de estos podría ser los mecanismos de retroalimentación que permiten que el sistema se ajuste y adapte constantemente a medida que recrea lo que crearon sus acciones anteriores, lo que le permite adaptarse. Los bucles de retroalimentación impulsan el comportamiento: mantener el orden, el equilibrio y la homeostasis en la familia. La retroalimentación negativa y los ciclos de retroalimentación positiva se crean para promover el cambio o la resiliencia, es decir, los bucles de retroalimentación negativa promueven la persistencia y los bucles de retroalimentación positiva promueven el cambio. Cuando alguien o algo "desafía el sistema" o el conjunto actual de reglas para la vida familiar, los miembros de la familia pueden responder con comentarios negativos para rechazar el cambio y promover la normalidad. Si los miembros de la familia responden con comentarios positivos, existe un incentivo para interrumpir la homeostasis actual. Los miembros de la familia a menudo responden con comentarios negativos y toman medidas correctivas para volver a estar en línea. Una familia debe tener la misma resiliensia y cambio para adaptarse a cualquier situación de la vida, a veces el sistema familiar debe aceptar el cambio y en otros casos promover la estabilidad.
...