Psicopatología
Enviado por Ori Gorosito • 7 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 95 Visitas
10/08/2020
Término Sujeto
“Si no es alguien, es un supuesto, un concepto”
El plano del lenguaje acontece en el plano imaginario en el sentido de que es el plano del decir un plano en el cual el sujeto advierte su condición de tal y obra en consecuencia→ plano de la subjetividad
“El sujeto como efecto significante*”
Da cuenta, en términos simbólicos, la puesta en juego de un real allí.
*Al hablar del efecto significante nos referimos a la operación de articulación de significantes que posibilitan un modo de articulación donde un significante representa un sujeto para otro significante→ los sgtes que están organizados bajo una lógica particular que permite vincularlos, ligarlos unos con otros, bajo lo cual en esa lógica un sgte para poder inscribirse requiere de otro sgte que vaya encadenado a él.
En dicho encadenamiento Lacan advierte algo novedoso, es decir, en el encadenamiento se va a producir como efecto, como consecuencia el sujeto.
-Se habla de sujeto del Inconciente en tanto ese sujeto es efecto de una lógica significante particular.
No siempre los sgtes se articulan con una lógica de encadenamiento, eventualmente puede no articularse entre sí y si liarse momentáneamente por cercanía, semejanza sin que medie articulación alguna. Es decir, se puede hacer uso del lenguaje pero el sentido ligado a las palabras no se halla organizado con la misma lógica de articulación significante.
La constitución del Sujeto en relación a la inscripción de una de estas operaciones míticas de la Verdrängung (maggi dice verdriajun y significa represión) o verwerfung (ferverjun significa desmentida) y la dramática edípica va a inscribir una particularidad extra a todo el proceso de constitución del sujeto.
Verdrängung: Va a posibilitar la inscripción de sgtes de distinta índole
Verwerfung: imposibilita la inscripción de cualquier tipo de sgte.
Los significantes primarios (S1) son sgtes que remiten a sí mismos.
Los significantes primordiales son sgtes que para su inscripción requieren de otros sgtes.
Los sgtes se inscriben en una lógica binaria que es la que va a organizar la cadena sgte, a partir de la inscripción del significante del nombre del Padre, trayendo como efecto el sujeto→ ¿Por qué? Porque el sujeto es un efecto significante (a posteriori) en tanto que un significante para inscribirse requiere de otro, en el intervalo* entre uno y otro acontece el sujeto.
No hay un determinismo estructural en relación al sujeto
Los elementos covariantes estructurales van a entrar en covariancia de cierto modo respecto de algo que los convoque, es decir el sujeto operará respecto de lo real con las herramientas simbólicas que “pueda”
*El distingo entre los sgtes1 y los sgtes2 es que la concatenación entre sgtes es factible porque en los sgtes2 se ha inscripto una falta que remite a algo que tendría que advenir pero que no está preestablecido
En cambio, en los sgtes1 no hay intervalo suficiente para la inscripción de la falta por ende no hay un efecto sujeto como encontramos en relación a los Sgtes2. Tendrá efectos, en términos de sujeto, particulares.
La falta opera de modo tal en el sujeto que va a imprimir cierta lógica deseante, también va a distribuir, NO a determinar, la lógica del goce. Por efecto de la falta se va a producir una pérdida de goce que debe ser recuperada por otra vía.
Deseo-Goce
Fórmula del fantasma (dialéctica entre deseo y goce): da cuenta del carácter del sujeto en tanto efecto ya que remite a ese momento en que el sujeto estaba a nivel del Objeto A.
El sujeto, en tanto efecto (como desfiladero de significantes), mide todo el tiempo entre el deseo y el goce y en ese transcurrir encuentra su sentido. Transcurrir que NO es sin angustia→ la angustia proveniente de la inscripción de la falta.
La angustia aparece en el lugar donde adviene el sujeto→ Se enlaza con lo real
→ La angustia no es una consecuencia estructural sino que es aquello respecto del cual la estructura se va a poner en juego. Es algo respecto de un real que no fue simbolizado y que está poniendo en jaque al Sujeto.
22/08/2020
En la angustia del sujeto nos encontramos con ese algo nunca resuelto: la muerte
El encuentro de lo real pone en cuestión el orden simbólico
Lo real podría ser un equivalente a lo que plantea Kant: Lo real tiene algo al nivel de fenómeno que nunca va a poder ser abarcado y tiene que ver con el noúmeno. Es algo imposible de nombrar, mucho menos de manera material, por ende siempre está por fuera del fenómeno, enfrentándonos a algo imposible de conocer.
Miedo: una situación bajo la cual lo que está bajo el nivel de la angustia fue enlazada a algún objeto. Es el modo más accesible de abordar la cuestión de la angustia. Angustia localizada
Incertidumbre: La angustia en tanto afecto no localizado, no enlazado a una representación, lo que hace es tornar en incierto el orden las representaciones.
(ej de maggi) “hacer según su deseo u obrar en base al mandato materno” Miedo a asumirse en tanto sujeto deseante ¿miedo a la satisfacción?
Ataque de pánico: inhibición de la acción por una sobre carga de adrenalina que el organismo no puede tramitar. Nuestro cuerpo se comporta como si estuviese frente a una situación de amenaza real como a situaciones de amenazas fantaseadas.
...