Psicopatologia
Enviado por silviajurogo • 8 de Mayo de 2015 • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
CAMBIOS QUE REVOLUCIONAN LA CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Los trastornos mentales son patrones de comportamiento de significación clínica que aparecen asociados a un malestar emocional o físico de la persona, a una discapacidad, al deterioro en el funcionamiento cotidiano, a la pérdida de libertad o incluso a un riesgo significativamente aumentado de implicarse en conductas contraproducentes o de morir prematuramente.
Además del aumento de los trastornos mentales, las demandas terapéuticas de la población han cambiado considerablemente en los últimos años. Ahora se tiende a consultar, además de por los cuadros clínicos "tradicionales" (depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, adicciones, entre otros), por problemas "menores", derivados de una mayor intolerancia al sufrimiento por parte de los pacientes. Estos problemas, que no constituyen propiamente trastornos mentales, reflejan una patología del sufrimiento o de la infelicidad, es decir, una situación de insatisfacción personal que no tiene en muchos casos una significación clínica.
Los cambios que se han visto con el DSM 5 han dejado muchas inquietudes, sin desconocer el trabajo realizado por el grupo de profesionales, los cambios saltan a la vista, La pobre redacción es también signo de un mal pronóstico, sugiriendo que las secciones del texto del DSM-V para los variados trastornos podrían eventualmente ser inconsistentes, variables en calidad y a veces incoherentes.
En los contenidos del DSM-V podrían sugerir que dramáticamente se pueden incrementar las tasas de trastornos mentales, viéndolo de dos formas: 1-Nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general (especialmente desde la óptica del mercadeo dejando una alerta industria farmacéutica). 2- Criterios diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes.
Lo que lleva a pensar que el DSM5 podría crear nuevos mal identificados pacientes o llamados también “falsos positivos” exacerbando así, excesivos tratamientos masivos con medicaciones innecesarias, caras, y a menudo bastante dañinas. El DSM-V introduce de una forma preocupante: la inclusión de muchas variantes normales bajo criterios de enfermedad mental, con el resultado de, que, el concepto central de “trastorno mental” resulta enormemente indeterminado.
Las Consecuencias imprevistas se engloban desde la debilidad más visible del DSM-V es su letargo al posible mal uso como parámetros científicos, clínicos y forenses. Y es que no solo se habla del posible mal uso diagnostico desde la mirada psicológica, psiquiátrica sí, no, al mismo tiempo otras disciplinas como los abogados que en su momento intentarán retorcer sus buenas intenciones, que pudiera identificar las muchas probables instancias de proposiciones con importantes implicaciones forenses (por ejemplo, la expansión de pedofilia para incluir la atracción hacia adolescentes).
La restricción de espacio tanto como los propios puntos ciegos y limitaciones en el saber, hace de ésta una revisión limitada, como en la profundidad posible de discusión en cada una.
Profundizando en los nuevos diagnósticos o cambios en los que se generan una gran discusión con esta nueva clasificación desde una mirada amplia y teniendo en cuenta las revisiones desde el DSM I se pueden contemplar:
DSM-I: Impreciso; 108 categorías diagnósticas, influido por el psicoanálisis
• DSM-II: Definiciones vagas, no se especifican los síntomas necesarios para un diagnóstico
• DSM-III-R: La homosexualidad deja de ser diagnóstico (en la versión precedente homosexualidad egodistónica)
• DSM-IV:
• 297 categorías
• Se elimina la sección de Trastornos mentales orgánicos que se sustituye por: Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
• Se denomina fobia específica a la fobia simple
• Desaparece el TP pasivo-agresivo
Cambios respecto al DSM-IV-TR
-22 categorías diagnósticas frente a las 17 del DSM-IV-TR (ver tablas)
-La categoría Trastornos sexuales del DSM-IV-TR se contempla en tres grupos de trastornos distintos en el DSM 5: Disfunciones sexuales Disforia de género Trastornos parafílicos
-El TOC y trastornos asociados se consideran categoría nueva: Trastorno obsesivo –compulsivo y Trastornos relacionados El TOC sale de la categoría de Trastornos de ansiedad, la tricotilomania de los Trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados y el Trastorno dismórfico corporal de los Trastornos somatomorfos. Y se incluyen dos nuevos diagnósticos no contemplados en la versión IV del DSM: el trastorno por excoriación y el Trastorno por acumulación
-El Trastorno bipolar adquiere categoría propia, separado de los Trastornos del estado de ánimo
-Aparece como categoría los Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos. En el DSMIV-TR estaban incluidos en la categoría más general de Trastornos mentales debidos a enfermedad médica no incluidos en otros apartado
-En el DSM-IV-TR se cuenta con un Sistema multiaxial
El DSM V presenta 22 categorías
1. Trastornos del desarrollo neurológico, 2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, 3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados, 4. Trastornos depresivos, 5. Trastornos de ansiedad, 6. Trastorno obsesivo – compulsivo y trastornos relacionados, 7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, 8. Trastornos disociativos, 9. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, 10.Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, 11.Trastornos de la excreción, 12. Trastornos del sueño – vigilia, 13. Disfunciones sexuales, 14. Disforia de género, 15. Trastornos destructivos, del control de impulsos y de la conducta, 16. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, 17. Trastornos neurocognitivos, 18. Trastornos de la personalidad, 19. Trastornos parafílicos, 20. Otros trastornos mentales, 21. Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos, 22. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Entonces así también desde la mirada comparativa en las categorías del DSM IV vs DSM V encontramos:
DSM-IV-TR DSM-5
Retraso Mental En Trastornos del desarrollo neurológico
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez y adolescencia Trastornos del desarrollo neurológico
Eje II DSM-IV-TR DSM 5
Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad
Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos neurocognitivos
Trastornos mentales
...